Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: las restricciones en el AMBA siguen casi sin cambios hasta el 30 de agosto y se vuelve a fase 1 en las zonas más críticas del país

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente anunció que se mantendrán las restricciones, “con algunas correcciones”, como la autorización de deportes individuales y al aire libre, hasta fin de mes.
  • Dijo que en las zonas más afectadas del país se volverá a una fase 1 de aislamiento social para disminuir la circulación y evitar el colapso del sistema sanitario y que Jujuy tiene el 93% de sus camas críticas ocupadas.
  • En el resto de los lugares se continuará con el distanciamiento social.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) seguirá con las restricciones, casi sin cambios excepto la autorización de deportes individuales al aire libre, hasta el 30 de agosto, y comunicó que, debido a que el virus circula entre nosotros y se ha expandido a otras provincias, acordó con los gobernadores que, en “las zonas rojas”, se volverá a fase 1 para controlar la circulación y evitar que los sistemas de salud colapsen. Los demás lugares del país seguirán con el distanciamiento social.

El Presidente dio un mensaje en vivo desde la Quinta de Olivos junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Al finalizar el anuncio no se permitieron preguntas de periodistas. Esto se da tras la mayor flexibilización que se comunicó a mediados de julio y el anuncio de finales de ese mes de que la cuarentena seguiría igual, aunque continuarían con algunas reaperturas programadas. Hoy, sin embargo, Fernández dijo que “no hay cuarentena” porque la gente circula y basta con salir a la calle para advertirlo.

Qué dijo Fernández

El Presidente destacó que “América Latina se ha convertido hoy en el epicentro de la pandemia” y aclaró que “el único remedio que se ha encontrado hasta aquí es preservarse evitando el contacto con otros” y que, hasta que no llegue la vacuna, que él estima estará disponible en el primer trimestre de 2021, no hay más remedio que pedir “máxima prudencia al encontrarse con otros”. 

Le habló a los jóvenes para que “no promuevan las reuniones clandestinas” y le pidió a los adultos mayores que no salgan de sus casas (porque más del 80% de los fallecidos son mayores de 70 años”).

En este sentido, el mandatario volvió a destacar que con la cuarentena se ganó tiempo para poder fortalecer el sistema sanitario (“en la Provincia de Buenos Aires multiplicamos por dos las camas de terapia”) y aclaró que, si bien se sigue hablando de “cuarentena”, actualmente no existe eso, ya que hay diversos niveles de aperturas en las distintas provincias, donde hay negocios e industrias que están funcionando con distintos protocolos. “Está en nuestras manos cuidarnos, ya no depende de una decisión política de un presidente o un gobernador”, afirmó Fernández.

“Hay 14 provincias con circulación del virus”, dijo el Presidente, tras confirmar que la COVID-19 no es ya un problema sólo concentrado en el AMBA. Al hablar sobre la situación en distintas provincias, destacó el caso de Jujuy, “una provincia que durante más de 100 días no tuvo ni un caso”, pero donde actualmente la situación se ha vuelto crítica (“por dos jujeños que fueron a comprar hojas de coca a Bolivia y trajeron las hojas de coca y trajeron el virus”). Fernández precisó que la ocupación de las terapias intensivas alcanza allí el 93%, aunque no aclaró si se trataba sólo del sector público o del total. Los últimos datos que incluyen el total de camas de la provincia (sector público y privado) muestran que el 73% de las camas de terapia intensiva están ocupadas, el tercer peor dato provincial, como se explicó en esta nota.

Según la información que dio el Presidente, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) continuará hasta el 30 de agosto en el AMBA, en 4 departamentos de Jujuy (Manuel Belgrano, Ledesma, El Carmen y San Pedro), Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). Mientras que se sumarán al aislamiento las ciudades de Tartagal (Salta), La Rioja capital y Chamical (La Rioja), Santiago capital y La Banda (Santiago del Estero).

Además, desde Presidencia informaron que el Ministerio de Salud de la Nación aprobó los protocolos para la realización de actividades deportivas individuales, sin competencia, como por ejemplo en canotaje, gimnasia, golf, surf, skate, tiro, yachting, acuáticos, atletismo, remo, natación, pesas, pentatlón, tenis, tenis de mesa, ciclismo, equitación, squash, esgrima, badminton y paddle.

También destacó el hecho de que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford de Reino Unido y la empresa AstraZeneca se vaya a producir en el país. Fernández demostró “su gratitud” de que hayan elegido a un laboratorio argentino, Mabxience, para que produzca la vacuna, junto al laboratorio Liomont de México, para luego distribuirla en toda Latinoamérica (salvo en Brasil, donde AstraZeneca ya tiene otro convenio).  

Fernández insistió en que, más allá del cansancio de la gente, el mundo está enfermo y el único remedio es preservarse evitando el contacto y aseguró que el plan implementado en la Argentina dio resultado. Dijo que el plan fue “decirles la verdad” sobre cómo estamos enfrentando la pandemia, ordenar el sistema de salud y darle tiempo a la Ciencia para que encuentre una solución definitiva. En el país, se jactó, ningún médico tuvo que elegir a qué paciente atender y a cuál dejar morir y eso se debe a que, según él, hemos hecho bien las cosas.

El Presidente pidió a la gente la máxima prudencia, porque el riesgo existe y no ha desaparecido y el gran problema que tenemos hoy son las reuniones sociales. “Ojo que en esos encuentros, en esos abrazos, el riesgo se potencia enormemente”, advirtió.

De nuevo los gráficos

Fernández volvió a comparar la tasa de contagio y de fallecimientos por cada millón de habitantes que hay en el país, con otras naciones de la región, como había hecho en anuncios previos. Destacó que sólo Paraguay y Uruguay tienen una menor tasa de fallecimientos, y afirmó: “Nosotros, en todo este tiempo, hemos podido ir controlando lo que pasa con la pandemia”.

También mostró gráficos sobre la tasa de incidencia acumulada del virus en las distintas provincias y aseguró: “En todos lados se observa un crecimiento de los contagios”. “Si no somos responsables y estos números tienden a subir, el problema puede potenciarse”, agregó al mostrar el gráfico de tasa de mortalidad por provincia.

Finalmente mostró un gráfico con el porcentaje de ocupación de las camas de terapia intensiva en la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, en el AMBA y en el total país. Si se analiza por provincias, el peor porcentaje está en Tucumán (donde el 78% de las unidades de terapia intensiva están ocupadas), en la Ciudad de Buenos Aires (75%) y en Jujuy (73%), como se explicó en esta nota.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Fecha de publicación original: 14/08/2020

Temas

Comentarios

  • Marcelo14 de agosto de 2020 a las 11:55 pmNo entiendo pq .no se puede salir a remar individualmente
  • Mara15 de agosto de 2020 a las 9:25 amEsta chequeado que fernandez inauguro un laboratorio con kicilof donde se van a fabricar las vacunas?
  • Ruben18 de agosto de 2020 a las 8:08 amDejen trabajar .ejem obra privada q es al aire libre y ocupa gente q no recibe el ife en su mayoría

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *