Chequeado

Cuarentena: la Ciudad amplía permisos en locales gastronómicos y el Conurbano continúa sin cambios

Télam

29 Agosto, 2020 14:27 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
29 Agosto, 2020 14:27 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno porteño autorizó la instalación de mesas al aire libre en bares y restaurantes, y analiza protocolos para habilitar obras en construcción y la apertura de templos.
  • En el Conurbano, el Gobierno bonaerense no aplicará cambios respecto del último anuncio y el lunes define las fases de los distritos del interior.
  • La Provincia dijo que no habilitará los encuentros al aire libre de hasta 10 personas, autorizados por Nación a partir del lunes, pero sujeto a la decisión de cada jurisdicción. La Ciudad de Buenos Aires, en cambio, anunció que sí lo hará.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó a partir del 31 de agosto la instalación de mesas al aire libre en los locales gastronómicos y analiza la reanudación de las obras en construcción y la apertura de templos religiosos. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires informó que no aplicará cambios en los distritos del Conurbano.

En una conferencia de prensa realizada el viernes último, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, indicó: “Las dos semanas anteriores los casos en la Ciudad venían estabilizados en un promedio aproximado de 1.100. Hoy, dos semanas después el promedio sigue siendo 1.100 casos, si tomamos el promedio de 7 días”.

“Esta estabilidad es un dato que, por un lado nos preocupa, porque es una estabilidad en un nivel alto. Pero, por otro lado, es un dato alentador porque lo hemos podido mantener a pesar de que se han ido sumando en forma progresiva y cuidada actividades”, aseguró Rodríguez Larreta.

Bares y restaurantes con mesas afuera

El Jefe de Gobierno porteño anunció que a partir del lunes 31 de agosto los locales gastronómicos podrán sumar mesas al aire libre con atención.

Según se precisó en un comunicado, los primeros en tener habilitado este sistema serán aquellos locales que ya cuentan con permiso para colocar mesas en el exterior, previa validación en la web oficial. El resto de los comercios deberá realizar el trámite para obtener la autorización.

De acuerdo con las disposiciones comunicadas, se deberá respetar una distancia social de 1,5 metros, y las mesas deberán contar con un espacio libre de 1,7 m2 a su alrededor. Además, no podrán estar ocupadas por más de 4 personas.

Por otro lado, se prohíbe el uso de salones internos y el acceso a áreas de juego. Y, en caso de que no haya un acceso libre desde el exterior hacia los espacios abiertos, “se deberá demarcar un pasillo libre de objetos que contemple ambos sentidos de circulación”. Finalmente, los locales tendrán que contar con un punto de higienización con alcohol en gel o sanitizante, y las mesas deberán desinfectarse luego de que se retire cada cliente.

Esto no incluye a terrazas, patios, jardines ni áreas comunes de las casas o edificios, sino solamente el espacio público al aire libre. Así lo aclaró el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, este sábado, en una entrevista que le concedió a Radio Con Vos. Sin embargo, señaló: “Lo estamos analizando, el tema consorcios, sobre todo los consorcios que tienen espacios al aire libre”.

Construcción y templos

El Jefe de Gobierno porteño adelantó: “Nos vamos a reunir la semana que viene con la Cámara de la Construcción y con la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República  Argentina) para evaluar juntos cuáles son las medidas necesarias” para habilitar las obras en construcción en el distrito.

En un comunicado, el Gobierno de la Ciudad precisó que busca autorizar las obras de más de 5.000 m2 o aquellas a las que les falte menos de 90 días de trabajo para su finalización. De aprobarse la actividad, “sólo se podrá realizar en el horario de 10 a 19 horas de lunes a viernes, y los sábados de 10 a 14 horas”.

Las empresas deberán garantizar una distancia entre personas de al menos 1,5 metros, la separación de los puestos de trabajo de modo tal de lograr un factor de ocupación máximo de 1 persona cada 4 a 6 m2, y el uso de tapabocas obligatorio “en todo momento”.

En cuanto a los templos religiosos, Rodríguez Larreta indicó: “Estamos trabajando con los principales referentes de cada uno de los cultos en la Ciudad Buenos Aires para diseñar protocolos que les permitan la realización de algunas celebraciones, obviamente con capacidad limitada”.

El Jefe de Gobierno explicó además que esta semana la Legislatura porteña aprobó la Ley de “Derecho al último adiós”, para que las familias de enfermos graves de coronavirus “puedan despedirlos de manera segura y cuidada”.

Sin avances en la apertura de escuelas

En las últimas dos semanas, la Ciudad de Buenos Aires habilitó la práctica de deportes individuales, la vuelta a la actividad de profesionales y la apertura de comercios en las zonas consideradas de alto tránsito.

El Jefe de Gobierno porteño precisó: “Hoy en la Ciudad está funcionando el 100% de los locales comerciales a la calle, el 100% de los trabajadores de la industria, todas las actividades profesionales están habilitadas, la gente puede hacer ejercicio y los chicos pueden salir todos los días”.

No obstante, la Ciudad no pudo avanzar en su propuesta de abrir las aulas como “espacios digitales” para más de 5.000 estudiantes sin conexión: el Gobierno nacional rechazó el protocolo presentado al sostener que “no garantiza la continuidad pedagógica de nuestros niños, niñas y adolescentes ni cumple con el requerimiento epidemiológico que implica que la apertura de las escuelas para actividades presenciales, sólo puede realizarse en centros urbanos con tasa nula o mínima de contagios”.

Al respecto, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, informó que el último viernes se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y le presentó una ampliación de la propuesta: “Le llevamos nuevamente nuestro protocolo para la apertura de las escuelas, que es un protocolo que responde a un plan de apertura y de puesta en marcha progresiva y cuidada de la presencialidad en las escuelas”, señaló.

Sin encuentros al aire libre en el Conurbano

Los municipios que integran el Conurbano bonaerense continuarán el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) sin cambios, según dijeron a Chequeado desde el sector de Prensa del Ministerio de Comunicación provincial. En tanto, este lunes 30 de agosto se conocerá en qué fase continúan los distritos del interior provincial.

El viernes último, durante el anuncio de la continuidad del aislamiento hasta el 20 de septiembre, el presidente Alberto Fernández adelantó que se autorizarán “los encuentros de hasta 10 personas al aire libre, manteniendo la distancia de 2 metros y el uso del barbijo casero”. El Jefe de Estado aclaró: “Esto estará vigente en todo el país, y será implementado en cada jurisdicción”.

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Comunicación bonaerense indicaron a Chequeado que si bien analizarán el tema el fin de semana junto a intendentes, la intención del Gobierno a cargo de Axel Kicillof es no habilitar los encuentros en los distritos que se encuentren en la fase 3 del aislamiento. En cambio, voceros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adelantaron que en el distrito sí se permitirán los encuentros en los términos que disponga la normativa nacional.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

3 Respuestas

jorge 2 de Septiembre de 2020 a las 10:50 am

“Las dos semanas anteriores los casos en la Ciudad venían estabilizados en un promedio aproximado de 1.100. Hoy, dos semanas después el promedio sigue siendo 1.100 casos, si tomamos el promedio de 7 días”.
Hoy ya es de 1300 casos diarios estan usando información atrasada. Si se observa el promedio semanal viene creciendo levemente pero creciendo, las ultimas semanas en que supuestamente se mantuvo estable era la semana del feriado donde los casos disminuyen por que se analiza menos. Puede ser que la ocupación de UTIs no sea critica (información que se debería chequear) pero los datos que se utilizan son inexactos.

carla 12 de Septiembre de 2020 a las 9:03 am

yo por lo general voy los sabados y los domingos a tomar cafe los dias de semana no voy por cuestiones laborales voy con mi novio eso si elijo una mesa la mas lejana posible y tambien alcohol en gel y el uso de tapabocas

edith rieger 16 de Septiembre de 2020 a las 1:48 pm

hola yo trabajo en un bufet de un club , por la pandemia tuvimos que cerrar y ahora el club quiere que abramos , mi con sulta es si los bufet de los clues estan abilitados para abrir.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Coronavirus: ¿cómo es la nueva forma de conteo de la Provincia de Buenos Aires, que subió casi un 40% la cantidad de muertes? El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, decidió cambiar la metodología de conteo de casos positivos de coronavirus en el territorio bonaerense, como consecuencia de lo cual se sumaron 3.523 fallecidos, pasando de 9.087 a 12.610, según datos oficiales al último viernes, 25 de septiembre. ¿En qué consiste la nueva […]

Salud

¿Pensaste hoy en tu sentido del olfato? Si se te nubla la vista o dejás de percibir sonidos, será difícil que pase mucho tiempo sin que acudas a un especialista. Darte cuenta de que te cuesta más leer las letras pequeñas de un libro o que no escuchás con claridad lo que te dicen por teléfono es muy sencillo. Sin embargo, ¿pasa […]