Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Educación Sexual Integral: qué les preguntaron a los estudiantes en las pruebas Aprender 2018

En los últimos días circularon por Whatsapp audios de mujeres que se oponían a que se interrogara a los estudiantes sobre Educación Sexual Integral (ESI) en el marco de las pruebas Aprender 2018. Sin embargo, a pesar de lo que ellas dijeron, las preguntas que formaron parte del cuadernillo oficial utilizado este año no fueron personales ni íntimas sino que se consultó si los contenidos de la ESI fueron dados en sus escuelas y, además, se buscó saber de qué fuentes los chicos reciben información sobre estos temas.

El 18 de octubre último, el Ministerio de Educación nacional realizó las pruebas Aprender en todas las escuelas primarias del país para los alumnos de sexto año. Los principales temas de evaluación fueron “Lengua” y “Matemática”, pero además se incluyó un cuadernillo de evaluación sobre la “Educación Sexual Integral”.

En uno de los audios que circuló por Whatsapp, una mujer que se identificó como una docente de Matemáticas de un colegio confesional dijo que las preguntas fueron “muy personales, muy invasivas, muy fuera de lugar para los niños de 11 y 12 años”. Otra mujer llamó a los padres a decirles a sus hijos que no respondan ese cuestionario.

Según el cuadernillo oficial de las pruebas Aprender, las preguntas para los estudiantes fueron cuatro y en formato multiple choice. En primer lugar, se les consultó a los chicos si en su escuela les hablaron de temas que forman parte de los lineamientos curriculares de la ESI, como el cuidado del cuerpo y la salud, los métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual, y cómo evitar el abuso sexual, entre otros.

Educación Sexual Integral: qué les preguntaron a los estudiantes en las pruebas Aprender 2018

 

En segundo lugar, se les preguntó a los alumnos con quiénes hablan más sobre esos temas, ya sea en el ámbito familiar o en la escuela. Los chicos también tuvieron la opción de decir que no discutían sobre estos temas con nadie.

En la pregunta siguiente se les consultó sobre qué temas de la currícula les gustaría tener más información. Y, por último, les preguntaron si buscan información o conversan sobre estos temas en internet. En ningún caso los chicos se identificaron, ya que la evaluación es anónima, ni se los cuestionó sobre su propia sexualidad.

Educación Sexual Integral: qué les preguntaron a los estudiantes en las pruebas Aprender 2018

 

El objetivo de esta consulta fue “evaluar, como en otras dimensiones, el grado del cumplimiento de una ley que rige desde hace más de diez años”, indicaron a Chequeado desde el área de Comunicación del Ministerio de Educación nacional.

En esta misma línea se evaluó a directores y docentes, a quienes se les preguntó si la ESI se imparte en sus respectivas escuelas como también si fueron capacitados en sus contenidos, entre otros temas.

La Ley de Educación Sexual Integral se sancionó en 2006 y es obligatoria en todos los jardines de infantes, colegios primarios y secundarios del país. Desde su creación, su efectiva implementación enfrentó varias barreras: problemas presupuestarios y falta de capacitación docente, como se señaló en esta nota, y también la resistencia cultural de distintos grupos y sectores a llevar estos contenidos a las aulas.

En septiembre último, en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, obtuvo dictamen un proyecto de reforma de la ESI que tiene como objetivo reforzar la obligatoriedad de que estos contenidos sean impartidos en las escuelas de todo el país, además de que siempre tengan una perspectiva laica y científica. Entre otros puntos, ordena declarar la ley de “orden público” y elimina la posibilidad de que cada escuela adapte los contenidos a su “ideario institucional”.

En las pruebas Aprender 2017, los estudiantes del último año de la secundaria respondieron que el principal tema que la escuela no aborda y debería hacerlo es la “Educación sexual”.

 

Este chequeo surgió de un pedido de nuestros lectores en WhatsApp. 

Temas

Comentarios

  • MARTA BOIMEL29 de octubre de 2018 a las 10:00 amLA EDUC SEXUAL INTEGRAL DEBE SER ACCIONADA EN LAS ESCUELAS POR PROFESIONALES ESPECILIZADOS EN DICHA MATERIA. ES NECESARIA. SE LA SUELE RECHAZAR ,ENTRE OTRAS,POR QUE NO ESTAN DADAS DESDE UN MARCO CIENTIFICO,CON UN SIMPLE LIBRILLO NO SE PUEDE DAR.HAY QUE VER QUE LE PASA SUBJETIVAMENTE A LA PERSONA QUE DA ESTOS TOPICOS. NO PUEDE SER PERSONAL
  • Eduardo19 de noviembre de 2018 a las 7:55 amLos argentinos no queremos volver a tener CORRUPCIÓN ECONÓMICA y llegar a ser Venezuela, pero tampoco queremos tener CORRUPCIÓN MORAL; porque el gran problema que tenemos en Argentina es que, para conseguir los dólares del FMI nuestro gobierno ha tenido que aceptar lo que le han impuesto los organismos internacionales; es decir, aceptar que se enseñe la Ideología de Género en las escuelas (desde jardín de infantes); enseñanza que ya se está dando en los colegios, pero con la excusa de que enseñan “Educación Sexual Integral” (ESI); aunque la ley que autoriza esta enseñanza aún no ha sido votada en el Congreso. Esta ideología es abominable porque, está dirigida a que los NIÑOS tengan relaciones sexuales con chicos de su MISMO SEXO, y que CAMBIEN DE SEXO. Por eso es que frente a este problema, si el gobierno no deja de PROMOVER esta ideología diabólica, los católicos, evangélicos, judíos, etc., PROMOVEREMOS a la presidencia a quien está en contra de esta ideología: el candidato presidencial, actual diputado nacional, Alfredo Olmedo.
  • Eduardo11 de diciembre de 2018 a las 1:57 pmNo nos oponemos a la Educación Sexual Integral; pero sí nos oponemos a la Ideología de Género (IG). ¿Por qué? Veamos: Las Naciones Unidas han ordenado a todos los países del mundo a legislar sobre el aborto y IG. VAIOS PAÍSES SE HAN NEGADO a esto, como por ejemplo: Rusia, Hungría, Polonia, Chile, Perú, etc. Pero la ARGENTINA ACEPTÓ esta orden, para poder recibir los dólares del FMI. Aunque las leyes del aborto y de la IG no han sido aprobadas todavía por el Congreso, el gobierno nacional igual las ESTÁ PROMOVIENDO como si ya fueran ley. O sea, quieren obedecer a toda costa la orden que los organismos internacionales les han dado. Por ejemplo: 1) En la provincia de San Juan, médicos de hospital Guillermo Rawson, que se negaron a practicar un aborto, fueron echados de sus trabajos. 2) En la provincia de Bs. As., ya ha sido publicado el libro “Niñez en construcción”, para capacitar a los docentes sobre IG. La IG motiva a los niños a que CAMBIEN DE SEXO, y lleva a que los padres pierdan la Patria Potestad; es decir, a que pierdan la autoridad sobre sus hijos. Sabiendo que el gobierno nacional quiere que esta ley sea aprobada a toda costa, LOS QUE CREEMOS EN DIOS (CRISTIANOS, MUSULMANES, JUDÍOS, ETC.), NO VOTAREMOS A MACRI como presidente el año que viene. Como las autoridades saben esto, y ante el temor de perder la votación presidencial, el gobierno ha decidido postergar la votación de la ley sobre la IG hasta después de la votación presidencial. Pero viendo que el gobierno actúa como si ya esta ley estuviera aprobada, los que creemos en Dios votaremos como presidente a quien está en contra del aborto y de la IG: es decir, votaremos al candidato presidencial Alfredo Olmedo (actual diputado nacional).
  • Comprende y acepta17 de octubre de 2019 a las 4:47 pmYo tengo 11 años y no solo apoyo la educación sexual integral (ESI) sino que también apoyó al LGBT el cual apoya a los LESBIANOS los GAYS los BISEXUAL y TRANSEXUALES y no solo eso si no que también yo soy lesbiana, una amiga bisexual y un amigo que también es bisexual

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *