¿En qué gastan su plata los hogares argentinos? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿En qué gastan su plata los hogares argentinos?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La mayoría del gasto va a alimentos y bebidas.
  • En los últimos años aumentó la importancia del transporte y la comunicación.
  • Casi el 70% del gasto es en efectivo, porcentaje que varía mucho entre provincias.

El INDEC publicó la nueva Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares medida entre noviembre de 2017 y el mismo mes de 2018 en más de 25 mil hogares de todo el país. 

Los alimentos, el mayor gasto

Casi un cuarto de los gastos de las familias es en alimentos y bebidas no alcohólicas: representa el 22,7%. Si a esto se le suma lo destinado a “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (14,5%) y “Transporte” (14,3%), se va más del 50% de los gastos. 

El gasto en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” representa una proporción menor del gasto que hace 20 años: según los datos de estas encuestas, en 1996-1997 representaba el 28,8% de los gastos, cuando ahora es 22,7%. Lo contrario pasó en el mismo período con “Transporte” (aumentó de 11,2% a 14,2%) y con “Comunicaciones” (subió de 2,6% a 5,2%)

Los inquilinos gastan un 21% en alquiler

El gasto en “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” es en promedio el 14,5% del total del gasto de los hogares en el país, y entre los inquilinos aumenta al 28,2%, ya que pagan alrededor del 21% sólo en el alquiler de su vivienda.

La presencia de adultos mayores aumenta el gasto en Salud

El gasto de los hogares en “Salud” promedia un 6,4%, pero cuando no hay adultos mayores en la vivienda es de 5,1% y aumenta con la presencia de un adulto mayor (9,5%) o con dos o más adultos mayores (14%). 

Libros y comida afuera: ambos suben según el nivel educativo

La encuesta también muestra que el 10% de la población come fuera del hogar por razones de trabajo o estudio y el 14,7% por esparcimiento, mientras que ambos datos aumentan ante un mayor nivel educativo. Además, la mayoría del gasto en restaurantes y hoteles (80,8%) se realizó en efectivo.

El gasto en “Periódicos, libros, papeles y útiles de oficina” aumenta también según el nivel educativo del hogar (“un indicador que se aproxima al nivel socioeconómico de los hogares”): en los de muy baja educación es el 0,5%, mientras que en los de muy alto llega a 1,2%. Este gasto, que promedia el 1% del gasto total, bajó en las últimas dos décadas ya que en 1996-1997 representaba el 2,2%.

69% de los gastos son en efectivo

Además, el 69,3% del gasto total relevado por la encuesta se realizó en efectivo, mientras que el 19,5% correspondió a pagos con tarjeta de débito y crédito. Estos promedios nacionales muestran muchas diferencias geográficas (en la Patagonia el gasto en efectivo es cercano al 60% mientras que en el Norte supera levemente el 80%) y en los distintos tipos de compras (en alimentos y bebidas el gasto en efectivo es cercano al 83%, mientras que cerca del 38% del gasto en ropa y electrodomésticos es con tarjetas).

Si bien las compras por internet representaron sólo el 6,2% del gasto total, hay algunos rubros como “Transporte de media y larga distancia” donde más de la mitad del gasto fue realizado por internet (casi 52%) o el “Turismo”, donde casi un tercio fue por compras web (36%).

¿Por qué es importante esta encuesta?

Es el principal estudio para conocer cómo y cuánto consumen los hogares, y permite ver diferencias según su composición (la edad de sus miembros, su provincia de residencia y su nivel de ingresos). Así dicho suena muy nerd, pero esta información sirve para definir las canastas oficiales, como por ejemplo la que mide la inflación (índice de Precios al Consumidor -IPC-) o la que sirve para medir la pobreza (canasta básica).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *