Chequeado

Una de cada diez familias son monoparentales; la gran mayoría con mujeres a cargo

Unsplash | Cc: Marco Ceschi

19 Marzo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

#YoCríoSola fue el hashtag con el que muchas mujeres compartieron durante el fin de semana sus experiencias, en las que quedaron solas a cargo de sus hijos. Los datos muestran que ante la disolución de las parejas, son mayoritariamente ellas quienes quedan al frente.

En la Argentina, las familias “tipo” -donde una pareja vive con hijos, de esa relación u otra- siguen siendo la más comunes: representan el 38,3% de los hogares. Sin embargo, otros tipo de hogares, crecieron en los últimos años. Es el caso de los hogares unipersonales (de personas que viven solas), que hoy representan el 17,4% de los hogares, y de los monoparentales (es decir, donde hay un adulto con hijos), que son el 11 por ciento. Los datos surgen de la Encuesta sobre la Estructura Social publicada en el libro La Argentina en el siglo XXI.

La gran mayoría de los hogares monoparentales (el 84%) está a cargo de mujeres. “Son quienes en general quedan conviviendo con los hijos tras una disolución conyugal”, explicó a Chequeado la socióloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especializada en estudios de población Georgina Binstock y autora del capítulo sobre la composición de los hogares del libro.

Esto influye, entre otras cosas, sobre los niveles de ingreso. “La pobreza infantil es mucho más elevada en los hogares monoparentales, que cuentan con una única proveedora de ingresos que además debe asumir las tareas domésticas y de cuidado”, señala Unicef en su informe “La Pobreza Monetaria en la Niñez y la Adolescencia en Argentina”, publicado en 2018. Además, detalla que la pobreza infantil en los hogares monoparentales llega al 52%, en comparación con el 42% de la población general. Y en el caso de la pobreza extrema, los niños en familias monoparentales duplican el nivel general, 16,4% contra 8,1 por ciento.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Servicio Cívico Voluntario: la mayoría de los “ni-ni” son mujeres que realizan tareas de cuidado El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue anunciado por el Gobierno nacional como un programa a cargo de la Gendarmería Nacional que va a implementarse como piloto hasta fin de año. Es un programa para jóvenes de entre 16 y 20 años, que en principio irán un día por semana hasta que se termine de […]

Hilando fino

A 9 años del matrimonio igualitario: datos sobre casamientos entre parejas del mismo sexo El 15 de julio de 2010 se sancionó la Ley 26.618 que modificó la normativa sobre el casamiento en el país y permitió que se casen dos personas del mismo sexo. ¿Cuántos casamientos entre parejas del mismo sexo hubo en los últimos años? No hay datos unificados a nivel nacional, dado que es algo que […]