Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Una de cada diez familias son monoparentales; la gran mayoría con mujeres a cargo

#YoCríoSola fue el hashtag con el que muchas mujeres compartieron durante el fin de semana sus experiencias, en las que quedaron solas a cargo de sus hijos. Los datos muestran que ante la disolución de las parejas, son mayoritariamente ellas quienes quedan al frente.

En la Argentina, las familias “tipo” -donde una pareja vive con hijos, de esa relación u otra- siguen siendo la más comunes: representan el 38,3% de los hogares. Sin embargo, otros tipo de hogares, crecieron en los últimos años. Es el caso de los hogares unipersonales (de personas que viven solas), que hoy representan el 17,4% de los hogares, y de los monoparentales (es decir, donde hay un adulto con hijos), que son el 11 por ciento. Los datos surgen de la Encuesta sobre la Estructura Social publicada en el libro La Argentina en el siglo XXI.

La gran mayoría de los hogares monoparentales (el 84%) está a cargo de mujeres. “Son quienes en general quedan conviviendo con los hijos tras una disolución conyugal”, explicó a Chequeado la socióloga de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especializada en estudios de población Georgina Binstock y autora del capítulo sobre la composición de los hogares del libro.

Esto influye, entre otras cosas, sobre los niveles de ingreso. “La pobreza infantil es mucho más elevada en los hogares monoparentales, que cuentan con una única proveedora de ingresos que además debe asumir las tareas domésticas y de cuidado”, señala Unicef en su informe “La Pobreza Monetaria en la Niñez y la Adolescencia en Argentina”, publicado en 2018. Además, detalla que la pobreza infantil en los hogares monoparentales llega al 52%, en comparación con el 42% de la población general. Y en el caso de la pobreza extrema, los niños en familias monoparentales duplican el nivel general, 16,4% contra 8,1 por ciento.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *