Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es engañoso el posteo sobre qué hacer si te contagiás de coronavirus

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La publicación viral, que ya fue verificada anteriormente por Chequeado, contiene información verdadera y falsa.
  • Los consejos sobre el consumo de alimentos alcalinos y paracetamol para combatir la enfermedad son falsos.
  • Sin embargo, son verdaderas las recomendaciones que figuran en el listado sobre cómo prevenir el contagio del virus que provoca la enfermedad COVID-19.

Circula en Facebook un posteo con una serie de recomendaciones bajo el título “SI TE CONTAGIAS DE CORONAVIRUS QUE HACER” (sic). La publicación expone una lista de consejos sobre cómo evitar infectarse de COVID-19, qué hacer si se contrae la enfermedad y cuáles son los síntomas. El texto es engañoso, según el método de Chequeado, ya que contiene información falsa y verdadera

El posteo fue compartido más de 159 mil veces, recibió más de 36 mil reacciones y más de 16 mil comentarios en Facebook, según los datos aportados por la red social. Esta cadena ya fue verificada por Chequeado anteriormente.

Consumo de alimentos alcalinos

Son falsas las sugerencias del posteo que sugieren consumir “más alimentos alcalinos que estén por encima del nivel de pH del virus” y automedicarse con paracetamol.

Chequeado explicó en una nota anterior que no hay evidencia científica que sostenga que las dietas alcalinas sean efectivas para combatir al virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el consumo de ningún alimento ni bebida específicas para combatir el coronavirus.

El texto viral propone a la miel y el limón como supuestas curas, a pesar de ser productos que tampoco son recomendados para casos de COVID-19,

Además, los alimentos que menciona el posteo no son alcalinos, ya que registran un nivel de pH inferior a 7 -condición necesaria para alcanzar esa característica química- tal como se explica en el sitio de fact-checking Verificador, del diario peruano La República.

El nuevo coronavirus tampoco varía su nivel de pH entre 5,5 y 8,5, como indica el texto desinformante. Ese dato corresponde a un estudio basado en el virus de la hepatitis del ratón, el coronavirus tipo 4 (MHV4), según la National Library of Medicine (NIH).

El uso del paracetamol

El paracetamol es un analgésico. Es decir, tiene el objetivo de calmar el dolor. Por lo tanto, su uso es sintomático y no ataca las causas del malestar causado por la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Por su parte, la OMS “no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”.

Comparación con bronquitis y neumonía

La publicación también recomienda a las personas enfermas que deben prepararse “como si supieras que vas a tener un fuerte virus respiratorio como bronquitis o neumonía”. Sin embargo, esto es engañoso, ya que no considera a las personas asintomáticas que están contagiadas de COVID-19 o están atravesando la enfermedad.

Como explicó Chequeado en esta nota -publicada originalmente por Salud con Lupa-, una persona asintomática está infectada con el nuevo coronavirus, pero no tiene ninguno de los síntomas de la COVID-19 (fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos y/o pérdida brusca de gusto u olfato).

Casos sospechosos

Por otro lado, la recomendación sobre ir “al hospital si estás preocupado o angustiado porque sientes que tus síntomas empeoran” también es falsa. Si un paciente es considerado un caso sospechoso, según los criterios del Ministerio de Salud de la Nación, debe consultar telefónicamente al sistema de salud local o a tu obra social o prepaga, en el caso de tener una.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el número a llamar es el 107; en la Provincia de Buenos Aires, es el 148; y en el resto del país, el 120 o el 0800-222-1002. Se recomienda el contacto telefónico previo y no asistir directamente a una guardia hospitalaria para evitar la posible propagación del virus.

Síntomas y contagio

El posteo es impreciso al usar términos como “tos seca” o “garganta seca”, cuando los síntomas a tener en cuenta son tos y dolor de garganta, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, las recomendaciones del posteo engañoso sobre los métodos para evitar el contagio del coronavirus sí son verdaderas y se corresponden con la mejor evidencia científica disponible. La OMS recomienda “lavarse las manos a fondo y con frecuencia; evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas”.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Rosa Martin30 de octubre de 2020 a las 2:24 amMe parece muy bien lo de la aclaración, salvo en lo del Paracetamol. Yo no me automedico, pero, precisamente, el primer día que llamé a Salud Responde para que me hicieran una PCR porque tenía fuertes dolores de cabeza y piernas y me acababan de avisar de que una compañera de trabajo con la que había almorzado, había dado positivo, me dijeron que tomara Paracetamol de 1 g. para los dolores. Es más, es lo único que he podido tomar, aparte de caramelos de propóleos y miel para las molestias de la garganta y la tos. Por supuesto que el Paracetamol no cura la enfermedad, sólo alivia los síntomas. Pero todos sabemos que cuando tienes cualquier tipo de gripe o resfriado, no hay ningún medicamento que cure, sólo hay medicamentos que alivian los síntomas.
  • Pedro Munoz30 de octubre de 2020 a las 3:07 amSi realmente necesitamos comentarios que sean positivos y de informacion correcta y no como lo hemos leido de esta persona. Muchas Gracias
  • Graciela Benavidez30 de octubre de 2020 a las 4:24 amPido disculpas, pense que ayudaba compartiendo.
  • Hugo Migliani30 de octubre de 2020 a las 6:18 amSolo comparti creyendo aportar al mejor cuidado contra la pandemia..
  • Agustina30 de octubre de 2020 a las 6:53 amLo siento,crei que ayudaba con esta informacion,por eso lo comparti.
  • Rosa30 de octubre de 2020 a las 6:59 amHola eso me lo mandaron lo ley pero no lo difundi
  • Monica30 de octubre de 2020 a las 7:41 amMuchas gracias por aclararlo
  • Graciela Godoy30 de octubre de 2020 a las 8:21 amGracias !! Mi intención no fue propagar noticias falsa , me parece exelente que no dejen que esto pase.
  • Dolores30 de octubre de 2020 a las 8:46 ammi intención no fue mala, sobre estas cosas no volveré a compartir nada más,
  • Cristina30 de octubre de 2020 a las 9:02 amGracias por la aclaración !!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *