Chequeado

Es falso que el alcohol en gel explota por la temperatura interna de un auto

30 Octubre, 2020 17:48 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
30 Octubre, 2020 17:48 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan imágenes de autos dañados por supuestas explosiones de envases de alcohol en gel al ser dejados en el interior por alcanzar altas temperaturas por la influencia del sol.
  • Sin embargo, para que el producto produzca una llama sin una fuente de calor externa, como un fósforo, la temperatura del ambiente debería superar los 360º centígrados.
  • Los estudios sostienen que la temperatura promedio de los automóviles expuestos al sol llega a 65º C.

Circulan en Facebook y WhatsApp distintas imágenes de autos destruidos por posibles explosiones de envases de alcohol en gel y acompañados de un texto que indica: “El alcohol en gel que se lleva para desinfectar las manos puede combustionar por las altas temperaturas del verano, que se duplican dentro de los autos. Mientras el punto de ebullición del alcohol es a los 78°, el mismo se vuelve inflamable a los 38,5°”. Sin embargo, esto es falso.

El posteo fue compartido más de 89 mil veces, recibió 3,5 mil comentarios y 1,8 mil interacciones, según los datos aportados por la red social Facebook.

Nicolás Vallejo Azar, licenciado en Química, investigador del Conicet y doctorando del Instituto de Química San Luis, explicó a RedDES que “en estos casos hay que tener en cuenta el punto de ignición y el punto de autoignición. La temperatura de ignición es la temperatura en la que va a arder una sustancia pero al acercarla a una fuente de calor”.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, en un informe titulado “Productos inflamables: variación de los parámetros de peligrosidad”, sostiene que el punto de autoignición “es la temperatura mínima, a presión de una atmósfera, a la que una sustancia en contacto con el aire, arde espontáneamente sin necesidad de una fuente de ignición”.

Y agrega: “A esta temperatura se alcanza la energía de activación suficiente para que se inicie la reacción de combustión. Este parámetro recibe también el nombre de temperatura o punto de autoencendido, temperatura de ignición espontánea o autógena y hasta puede aparecer solamente como temperatura de ignición. Es conveniente asegurarse la no-confusión con la temperatura de inflamación o destello, especialmente si no se dispone de ambos valores determinados por ensayo ó por tablas”.

En este sentido, Azar sostiene: “En el caso del auto, el alcohol en gel no estaría expuesto a una fuente de calor directa por lo que hay que estudiar su temperatura de autoignición, que en el caso del alcohol en gel es más de 360 °C, bastante elevado para tener en un auto”.

El sitio de fact-checking de Brasil Aos Fatos también desmintió estas publicaciones y comunicó que el punto de autoignición de la substancia (en el que se quema realmente sin estar en contacto con una chispa o llama) es de más de 300º C. Además, la temperatura promedio de los automóviles expuestos al sol llega a 65º C, según un estudio de la Universidad Estadual de Maringá (Brasil).

Finalmente, un artículo con la misma imagen compartida en el posteo viral fue publicada por el medio estadounidense New York Post alertando sobre el “peligroso” fenómeno.

Sin embargo, la misma nota cita a la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego de los Estados Unidos, queaclara: “Los vapores generados en el punto de inflamación del desinfectante de manos discutido en este video aún requieren una fuente de ignición (como la llama de una vela) para hacer que los vapores que libera el líquido se enciendan. Para que se queme espontáneamente sin otra fuente de ignición externa que no sea el autocalentamiento, ¡tendría que alcanzar más de 700 grados F! (371ºC)”.

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

21 Respuestas

Dora 30 de Octubre de 2020 a las 6:16 pm

Gracias, es buena la informacion. Me sirve

Gustavo Eduardo Flores 30 de Octubre de 2020 a las 8:01 pm

Hola yo solo lo compartí nada más

Alberto suarez 31 de Octubre de 2020 a las 12:53 am

El plastico, como se refleje dentro del coche puede hacer el efecto de una lupa dentro del coche y sumentar exponencialmente la temperatura, he visto spray explotsr dentro dr un auto

Gimena 31 de Octubre de 2020 a las 1:04 am

Muchas gracias x darme información verdadera 😌👍

Alejandro 31 de Octubre de 2020 a las 6:53 am

Gracias por la aclaración, lo tendré en cuenta para proximos posteos.

aliro marambio 31 de Octubre de 2020 a las 11:32 am

las etiquetas de los productos dicen claramente no exponer al Sol, ahora las etiquetas son falsas, me parece exelente, más allá que las fotos sean falsas advertir no dejar un pote con alcohol de cualquier especie expuesto al sol a través de un vidrio.

Andrea 31 de Octubre de 2020 a las 4:31 pm

Muchas Gracias por informarnos!!

Nancy Lastape 31 de Octubre de 2020 a las 5:34 pm

Gracias por la advertencia. Me queda la duda si el texto continuara saliendo en facebook con mi nombre.porque me llego desde otro contacto y yo lo comparti

JUAN C. VELAZCO 31 de Octubre de 2020 a las 8:36 pm

EXCELENTE….. IGUALMENTE TIENE SU PELIGRO TENER DENTRO DE UN AMBIENTE SERRADO, ALGO COMBUSTIBLE, YO LO TENGO EN CUENTA…. EN UNA OCACIÓN UN EXTINGUIDOR DE FUEGO DEL AUTO, EL QUE ESTABA EXPUESTO AL SOL Y DENTRO DEL AUTO, SE ACCTIVÓ LA VALVULA Y SE ESPARCIO EL CONTENIDO…. IGUALMNTE ” CHEQUEADO ” ME PARECE EXCELENTE….

Rosana 31 de Octubre de 2020 a las 9:20 pm

Gracias por la info!!!

Rosana 31 de Octubre de 2020 a las 9:20 pm

Gracias por la info

Mario gerardo Morán 31 de Octubre de 2020 a las 9:34 pm

Solo conparto informacion de paginas que Facebook publica y me las da a mi como verdaderas. Yo no genero informacion falsa y no debo tener prnalidades, al contrario, a ustedes deberian multarlos x dejar que circule esa informacion permitiendo que la compartsmos con amigos y familia.

Mercedes beatriz mercado 1 de Noviembre de 2020 a las 1:16 am

Porque pasan cosas falsas?

Vivian 1 de Noviembre de 2020 a las 9:22 am

Genial que hayan comprobado que esto es falso!!

Teresita 1 de Noviembre de 2020 a las 11:28 am

Gracias por la aclaración.

Carmen Graf 1 de Noviembre de 2020 a las 11:48 am

Gracias por la información verdadera.

Paola 1 de Noviembre de 2020 a las 12:24 pm

Graciaaaas por aclararlo …esto mismo lo pueden publicar por favor ?

Mariela 1 de Noviembre de 2020 a las 12:29 pm

Buenos días!!
Facebook,yo trabajo como esencial transportando mercadería y pasajeros y me ha sucedido que un pasajero prendió su pipa y al mismo tiempo se agachó x el viento y yo x protocologo había limpiado todo,ya que el anterior viaje había Sido mercadería,y se quemo todo el plástico que cubría el apoyabrazos,demás está decir que hizo 34grados y ya hacía 5 ha bajo el sol .
Lo que no expliqué en esa publicación es que yo no use gel,sino alcohol mezclado 70 /30.

Hernan 1 de Noviembre de 2020 a las 2:34 pm

Muchas gracias por la explicacion….. no fue mi intencion publicar algo falso….. solo por informar algo que me parecio de interes

Maria Rosa 1 de Noviembre de 2020 a las 4:47 pm

Muchas gracias!!!
Espero ser siempre notificada

Verónica Haddad 1 de Noviembre de 2020 a las 9:08 pm

Genial. Muchas gracias por la excelente explicación.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cómo es la vuelta a las clases presenciales en América Latina? La discusión sobre las vuelta a las escuelas se está dando en toda América Latina, a medida que la cantidad de casos de coronavirus va bajando en la región. Sin embargo, gran parte de los países no han vuelto a tener clases presenciales para todos sus estudiantes. La red LatamChequea, que coordina Chequeado y nuclea […]

Política

No, Churchill no dijo: “el problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos" Circulan en Facebook publicaciones con una foto del ex primer ministro británico Winston Churchill y la siguiente cita, atribuída a él: “El problema de Latinoamérica es que quienes eligen a los gobernantes no son las personas que leen los periódicos sino los que se limpian el culo con ellos”. Esto es falso. No hay registros […]