Chequeado

Es falso que la OMS cambió de opinión: desde marzo advierte contra los confinamientos prolongados

14 Octubre, 2020 23:28 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
14 Octubre, 2020 23:28 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en las redes y por WhatsApp posteos que sostienen que el organismo “se equivocó” y “ahora” pidió evitar la cuarentena.
  • Los mensajes surgieron a partir de la declaración de David Nabarro, funcionario de la OMS, quien recientemente dijo que “no abogamos por los bloqueos como el principal medio de control de este virus”.
  • Sin embargo, el organismo internacional viene advirtiendo desde marzo último sobre los efectos negativos de los confinamientos si se extienden en el tiempo.

Circulan en Facebook, Instagram, Twitter y por WhatsApp posteos que sostienen que la Organización Mundial de la Salud (OMS) “se equivocó” y pidió “ahora” evitar la cuarentena “como método principal para controlar el avance del coronavirus”.

La afirmación es falsa: desde marzo último el organismo internacional advierte que los bloqueos nacionales o lockdowns “afectan de manera desproporcionada a grupos desfavorecidos”, por lo que pide “planificar una transición gradual para salir de dichas restricciones”. Es decir que no existió un cambio de postura al respecto.

En Facebook, la afirmación fue compartida más de 10 mil veces. Algunos de los posteos contienen imágenes que indican: “La OMS ‘se equivocó’ y pide a países evitar hacer una cuarentena”. Otros, en tanto, destacan que “la OMS pidió ahora evitar la cuarentena como método principal para controlar el avance del coronavirus” (ver acá y acá). En Instagram, posteos que comparten la misma afirmación lograron 15.000, 8.600 y 6.200 “Me gusta”.

En Twitter, algunos usuarios sugieren que la OMS “pidió ahora evitar las cuarentenas” y que es “oficialmente anticuarentena” (ver acá, acá y acá). En tanto, llegó al menos 5 veces al WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) la imagen de una nota del sitio Infobae, cuyo título afirma: “La OMS pidió ahora evitar las cuarentenas como método principal para controlar el avance del coronavirus”.

El planteo de la OMS no es nuevo

Los posteos y las notas periodísticas refieren a las recientes declaraciones del delegado especial de la OMS para la COVID-19 en Europa, David Nabarro, quien señaló: “Hacemos un llamamiento a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el bloqueo como método de control principal” contra la COVID-19.

“En la OMS no abogamos por los bloqueos como el principal medio de control de este virus. Los encierros sólo tienen una consecuencia que nunca se debe menospreciar, y es hacer que la gente pobre sea muchísimo más pobre”, sostuvo el especialista en una entrevista con el medio británico The Spectator.

Estas declaraciones generaron controversias en torno a la aplicación de la cuarentena como medida para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y la posición de la OMS al respecto. Incluso, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las utilizó para asegurar que el organismo internacional le dio finalmente la razón y para pedirles a los gobernadores demócratas que “abran sus Estados”.

Sin embargo, la OMS viene advirtiendo desde marzo sobre los efectos de los confinamientos masivos y desde entonces pide a los países que tomen medidas para evitar su prolongación en el tiempo. Por tanto, los dichos de Nabarro no suponen un cambio de posición por parte del organismo.

El 25 de marzo último, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sostuvo que “para frenar la propagación de la COVID-19 muchos países han aplicado medidas sin precedentes que acarrean un importante costo social y económico”, pero aclaró que “el objetivo de estas acciones es que se adopten medidas más precisas y específicas para detener la transmisión y salvar vidas”.

En tanto, en abril último el organismo recomendó a los países que adoptaron medidas de confinamiento “planificar una transición gradual” para salir de esa situación, puesto que este tipo de medidas “pueden tener un profundo impacto negativo en las personas, comunidades y sociedades al detener casi por completo la vida social y económica”.

En agosto último, la jefa del Programa de Emergencias Sanitarias de OMS, Maria Van Kerkhove, señaló en una entrevista a The Telegraph que “los bloqueos no son algo que la OMS recomendó, pero fueron necesarios en varios países porque los brotes estaban creciendo muy rápidamente”. Y agregó: “Tenemos la esperanza de que los países no necesiten implementar bloqueos nacionales nuevamente”.

Por último, tras las repercusiones generadas por los dichos de Nabarro, la OMS sostuvo ayer que los bloqueos “aunque no son sostenibles, son necesarios para suprimir rápidamente el virus y evitar que los sistemas de salud se vean abrumados”. No obstante, el organismo internacional advirtió que estas medidas “no son soluciones sostenibles debido a sus importantes impactos económicos, sociales y de salud en general”, y que por ello “deben tener una duración limitada”.

Diferencias entre cuarentena y confinamiento

La OMS define a la cuarentena como la restricción de actividades de las “personas que no están enfermas, pero que pueden haber estado expuestas al COVID‑19”.

En tanto, se refiere al aislamiento como la medida de “separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID‑19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad”.

Finalmente, llama “confinamiento” a las “medidas de salud pública y sociales en gran escala, entre ellas restricciones de la circulación de personas, cierre de centros escolares y comercios, aislamiento de zonas geográficas y restricciones de los viajes internacionales”.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

11 Respuestas

Graciela 15 de Octubre de 2020 a las 12:32 am

Que horror, estamos confinados que es una medida de salud pública y social, pero en Neuquén los que no pueden circular son los autos. Entonces son los autos los propagadores del virus? Que poco criterio tienen las medidas tomadas. Los discapacitados que viven solos, morirán de inanición? Por favor,que algún ser pensante tome las riendas en las decisiones!!

Oscar 15 de Octubre de 2020 a las 12:53 am

Entiendo que lo publicado no es un cambio en la postura de la OMS pero si puede entenderse como tal si los que se escudaban en esa organizacion para tomar medidas de control social comprenden que la cuarentena no tiene aval de la mencionada entidad. Por ello considero que la publicación no es falsa. Sino que avisa sobre la peligrosidad de continuar con la misma. El fin perseguido es cesar con algo que producirá muchas víctimas al medio ano y largo plazo.

hebert 15 de Octubre de 2020 a las 2:38 am

pues no opino igual. claramente la oms recomendó a los gobiernos el confíamiento, teniendo resultado negativo, cuanto más caso se hizo de esa recomendación.

Juan 15 de Octubre de 2020 a las 10:27 am

Difiero totalmente en ponerle “falso”, el hecho ocurrio, lo que seria falso es que ocurrio ahora, en realidad ocurrio hace mucho y eso es simplemente un agravante en la situacion actual argentina porque se siguen tomando malas decisiones y muchos se escudan en lo que SUPUESTAMENTE dice la OMS

Sebastian 15 de Octubre de 2020 a las 4:44 pm

Jajajaja me hacen reír ,la OMS se la pasa cambiando de opinión, desde diciembre a marzo hubo como casi 4 meses, se la pasaron criticando a trump y bolsonaro , por qué no me chuqueas la media sanción de diputados que te obligan a la vacuna del covid y la renuncia al juicio por efectos adversos y la protección a los laboratorios

ÁNGEL GABRIEL 15 de Octubre de 2020 a las 7:09 pm

SINDUDAMENTE, TODO CONTRIBUYE A LA CONFUSIÓN GENERAL, Y NADIE SABE DÓNDE ESTÁ PARADO

Luis 15 de Octubre de 2020 a las 8:19 pm

Les dejo un un link para demostrar mi mensaje anterior, donde se ve que lo dice la OMS con claridad en este documento deja entrever un sentido contrario, tendiente a las cuarentenas estrictas o lockdown.
https://www.who.int/bulletin/volumes/98/7/20-254045/en/

Juansalas 16 de Octubre de 2020 a las 12:11 am

No justifiquen a estos mediocres!!! Se pidió a gritos el confinamiento desde marzo, abril, mayo con discursos suaves contradictorios!! Para que??? Para lavarse las manos!!!

jimena 16 de Octubre de 2020 a las 4:49 pm

y los que mas sufren los los niños jubilados y adolescentes tampoco se hacen los testeos suficientes desde un primer momento en la argentina cuando entro el virus por los aeropuertos lo unico que te hacian es hacer una declaracion jurada no se hacian hisopados ni pcr GRAVE ERROR se tendria que haber rastreado testeado y aislado cosa que todavia no se hace y tambien la oms cuestionaba el uso del tapabocas diciendo que era contraproducente y pienso que esta cuarentena tan prolongada se uso politicamente si se entra a una cuarentena temprana es para preparar el sistema de salud. despues de casi 7 meses estamos 5 en contagios de que sirvio hacer una cuarentena tan larga para tener record de casos

Ed 17 de Octubre de 2020 a las 3:08 pm

OMS lavándose las manos y blogger justificándola, eso es lo que veo

yo 19 de Octubre de 2020 a las 7:46 pm

Es tremendo como defienden las mentiras!! La pagina de la OMS con toda claridad dice que no apoya el confinamiento, y lo mismo comentaron en un programa televisivo. No tienen derecho de tachar de falso algo que publico y ES VERDAD.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Crónica de las mentiras que circularon en redes sociales sobre la marcha del 17 de octubre El sábado 17 de octubre último, se celebró el 75° aniversario del Día de la Lealtad peronista con una caravana por el centro porteño y la Plaza de Mayo y un acto en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde habló el presidente Alberto Fernández.  Durante el último fin de semana circularon […]

El Explicador

Es falso que la imagen de una plaza repleta de basura corresponda a la manifestación del 17 de octubre de 2020 Luego de la movilización por el Día de la Lealtad, el 17 de octubre último, circuló en Facebook una imagen de una plaza repleta de basura. Quienes compartieron la imagen asociaban esa foto al estado en que quedó el microcentro porteño luego de la movilización oficialista. Pero esto es falso: la imagen compartida no es […]