Chequeado

Es insostenible afirmar que si un niño come más de 12 salchichas por mes tiene más posibilidades de contraer leucemia 

08 Septiembre, 2020 13:13 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
08 Septiembre, 2020 13:13 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La afirmación que circula surge de investigaciones con falta de sustento.
  • En 1994, la Universidad de California concluyó que existía relación entre la leucemia y el consumo de ciertos alimentos, pero no hay estudios posteriores que corroboren o no esa hipótesis.
  • En 2014, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer no evidenció ninguna relación entre la leucemia y el consumo por parte de los niños. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que “no hay suficiente información para decir si los riesgos más altos o más bajos del cáncer están relacionados con comer algún tipo de carne roja o de carne procesada”.

Circula en Facebook una imagen que dice: “Sabías que los chicos que consumen 12 salchichas o más por mes tienen 9 veces más probabilidad de desarrollar leucemia”. Chequeado pudo comprobar que la afirmación -que fue compartida en Facebook más de 53 mil veces- es insostenible porque surge de investigaciones con falta de sustento. 

En 1994, la Facultad de Medicina de la Universidad de California realizó una investigación con niños de entre 0 y 10 años en el condado de Los Ángeles, Estados Unidos, con el objetivo de saber si existía alguna relación entre la leucemia y el consumo de ciertos alimentos.

El informe concluye que “las únicas asociaciones significativas persistentes” son “la ingesta de salchichas por parte de los niños”, pero también aclara que “dados los posibles sesgos en los datos” es recomendable una investigación adicional de la hipótesis.

En 2014, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) evaluó si “el riesgo de varios tipos de cáncer podían estar asociados con un alto consumo de carne roja o de carne procesada”. El estudio evidenció que “el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal”, pero no hay evidencia sobre la “leucemia”.

Al mismo tiempo, el CIIC afirmó que “la información disponible no permitió obtener conclusiones sobre si los riesgos difieren entre los distintos grupos de personas”, es decir no hay evidencia de si el riesgo es mayor en los niños que en los adultos mayores.

Además, en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó un comunicado basado en el estudio del CIIC titulado “Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada”. Allí, el organismo internacional sostiene que aún “no hay suficiente información para decir si los riesgos más altos o más bajos del cáncer están relacionados con comer algún tipo de carne roja o de carne procesada en particular”. 

Por último, esta desinformación también circuló en España. El medio español Newtral –que forma parte junto a Chequeado de Latam Chequea– se contactó con el doctor José María Ribera, coordinador del Grupo de Leucemia Aguda Linfoblástica del país europeo, quien sostuvo que la única hipótesis que existe entre la relación entre el consumo de salchichas y la leucemia es la realizada por la Universidad de California.

“No hay estudios posteriores que corroboren o rebatan este hallazgo”, por lo tanto “ante la falta de estudios confirmatorios” es mejor “no aceptar como válidos los resultados basados en un solo estudio”, explicó Ribera. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Coronavirus: ¿cómo es la nueva forma de conteo de la Provincia de Buenos Aires, que subió casi un 40% la cantidad de muertes? El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, decidió cambiar la metodología de conteo de casos positivos de coronavirus en el territorio bonaerense, como consecuencia de lo cual se sumaron 3.523 fallecidos, pasando de 9.087 a 12.610, según datos oficiales al último viernes, 25 de septiembre. ¿En qué consiste la nueva […]

Salud

¿Pensaste hoy en tu sentido del olfato? Si se te nubla la vista o dejás de percibir sonidos, será difícil que pase mucho tiempo sin que acudas a un especialista. Darte cuenta de que te cuesta más leer las letras pequeñas de un libro o que no escuchás con claridad lo que te dicen por teléfono es muy sencillo. Sin embargo, ¿pasa […]