¿Es necesario subir la edad jubilatoria?

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El titular del PAMI dejó la puerta abierta para una modificación. Sin embargo, expertos señalan que no es la única medida para asegurar la sustentabilidad del sistema previsional.

Después de que el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, asegurara que “las personas a los 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando” comenzó la controversia por un posible aumento de la edad jubilatoria en la Argentina. Mientras que en distintos países europeos en el último tiempo se ha elevado y continúan los debates para seguir haciéndolo, la situación en el país también genera dudas por la sustentabilidad futura del sistema previsional.

En los últimos años, la Argentina ha mejorado el alcance de la seguridad social. Una serie de moratorias previsionales impulsadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) logró aumentar el número de jubilados y pensionados hasta conseguir una tasa de cobertura jubilatoria superior al 95%, lo que significa que casi la totalidad de quienes tienen edad de jubilarse pueden hacerlo. Por su parte, la Pensión Universal para Adultos Mayores, impulsada por la administración de Mauricio Macri (Cambiemos), permitiría asegurar que esta cobertura jubilatoria se complete y se prolongue en el tiempo.

Por este aumento de beneficiarios -muchos de los cuales nunca aportaron por estar en negro o trabajar en sus casas-, entre otros factores, el sistema previsional actual presenta desafíos de sustentabilidad. El Gobierno incluyó la creación de un Consejo de Sustentabilidad Previsional en la Ley de Reparación Histórica para Jubilados para atender este tema.

Los haberes jubilatorios se construyen a partir de las contribuciones de los empleadores, los aportes de los trabajadores y tanto impuestos coparticipables como impuestos creados con asignaciones específicas destinadas al ANSES, como el de los combustibles y los cigarrillos, entre otros. Si una de estas partes se reduce, como sucedió con el ingreso de beneficiarios a través de moratorias que no habían cumplido con todos los aportes, se pierde el equilibrio.

“Para fortalecer el sistema previsional, desde la perspectiva de los gastos, podría ser necesario subir la edad jubilatoria, como se ha hecho en muchos países desarrollados, pero no es la única medida. Desde la perspectiva de los ingresos, se puede aumentar el porcentaje de los impuestos coparticipables de las provincias o, lo que sería más importante a largo plazo, aumentar la formalización del mercado laboral (hoy la economía en negro ronda el 30%), para que sean más los empleados registrados que hagan sus aportes a la seguridad social durante su periodo activo”, señaló a Chequeado la economista Luciana Díaz Frers.

En esta línea, un informe del Banco Mundial señala las “oportunidades y desafíos económicos de la transición demográfica argentina”. En la actualidad, el país atraviesa un “bono demográfico”, eso significa que la mayor parte de la población tiene entre 15 y 64 años. Esta “ventana de oportunidad demográfica”, que se cierra en 2035, es señalada como una gran oportunidad para el crecimiento económico del país y para afianzar las bases de nuestro sistema previsional.

“El desafío para la sociedad argentina consiste en hacerse rica antes de hacerse vieja, acumulando capital humano y físico que permita mantenerse en una senda de crecimiento sostenido”, señaló el economista Ignacio Apella, uno de los autores del análisis.

Después de este período, la Argentina entrará en una etapa de envejecimiento poblacional que, a su vez, pondría más presión sobre el sistema previsional. Frente a ello, los especialistas del Banco Mundial aconsejan atacar la informalidad laboral y aumentar la cantidad de años de actividad, que hoy se extiende hasta los 60 años para las mujeres y los 65 para los hombres.

“Por un lado, un potencial incremento del empleo formal permitiría aumentar la fuente de financiamiento contributiva. Por otro lado, en un contexto de vejez saludable y de mayor productividad, en el cual los trabajadores voluntariamente deciden permanecer en el mercado de trabajo por más tiempo, podría acompañarse dicho fenómeno con el incremento gradual de la edad mínima legal de retiro”, detallaron.

En el caso de los países europeos, donde el envejecimiento de la población ya es una realidad, después de la crisis económica de 2008 distintos gobiernos dispusieron aumentos en la edad jubilatoria, aunque no sin resistencias internas. Las modificaciones se implementaron de manera progresiva a través de los años y algunas todavía están en curso, como en Alemania, donde se llegará a un máximo de 67 años en 2029, y el Reino Unido, que en 2046 fijará el fin de la etapa activa a los 68 años.

“Aumentar la edad jubilatoria no es la única salida para equilibrar las finanzas de la seguridad social argentina. Una economía más productiva, con empleo en blanco, haría más sustentable el sistema previsional”, añadió a este medio Fabián Repetto, director de Planeamiento Estratégico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y detalló: “Una buena medida a mediano plazo podría ser implementar una sólida política de primera infancia, que fomenta la entrada de la mujer al mercado laboral y a la vez favorece a que los niños de hoy, los adultos de mañana, estén más educados y sean más productivos cuando se termine el bono demográfico”.

Aclaración: Con la incorporación del mapa, se retiró de esta nota información sobre la edad de jubilación de Grecia y Finlandia para evitar confusiones. En la visualización solo se tiene en cuenta un informe del Banco Mundial con la legislación sancionada en cada país hasta 2012, que a su vez tiene en cuenta la implementación progresiva de aumentos en los años posteriores.

donantes

14 Respuestas

  1. Alejandra dice:

    La empresa en la que trabajo negoció las últimas 3 paritarias con un porcentaje no remunerativo, por lo que toda la planta de personal no aporta lo que en realidad le correspondería durante tal lapso. Seguro que pasa en otras empresas más…

  2. Carmen dice:

    La informalidad laboral es generada por empresas que operan comercialmente en negro. Desde hace décadas señalan la existencia de entre 30%-40% de mercado negro. Además de afectar a los ingresos de la ANSES, incluye evasión de impuestos. ¡Y hablan de subir la edad jubilatoria en vez de tomar medidas contra el mercado ilegal! Suena a burla.

    • Carmen dice:

      Si se estableciera el uso de tarjeta como único medio de pago (tal como si hizo con la SUBE para transporte), y se eliminaran los billetes, forzosamente disminuiría considerablemente el mercado negro.

  3. Carmen dice:

    El sistema jubilatorio actual está diseñado para empleados en relación de dependencia; la prueba está en que autónomos y monotributistas están condenados a la jubilación mínima, cualquiera sea la categoría a la que haya aportado. Esto desalienta la actividad independiente y su productividad.
    Y tenemos un sistema económico donde el mayor de 50 años ya no consigue empleo. Pero debe seguir aportando durante 15 años más para tener derecho a jubilarse. Y ahora elevar la edad jubilatoria, convierte al sistema previsional en una estafa.

  4. Carmen dice:

    Usan a la ANSES como banco para solventar programas sociales, que deberían estar bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. ¿Por qué la ANSES pone el dinero para programas de vivienda? Esto no es un beneficio previsional. Los financian con préstamos a un interés entre 1%-5%. ¿Acá no hay malversación y vaciamiento?
    ¿Elevan la edad jubilatoria para poder disponer del dinero?
    Es muy cínico

  5. Sonia Luisa Scotti dice:

    Pienso que ademas de aumentar la edad jubilatoria ( la esperanza de vida se ha prolongado, aunque, los cambios de politicas gubernamentales, al pasar de progresivas, a regresivas, en la distribucion del Ingreso, puede revertir rapidamente esta tendencia), lo mas importante, en mi opinion, y coincidiendo, con lo manifestado en este artìculo, es lograr una economia productiva, en blanco, que asegure buenos aportes patronales y de trabajadores, que nutran las arcas previsionales. Para esto es necesario desarrollar un Plan de Desarrollo Econòmico, que favorezca el fortalecimiento de la industria, que la proteja de las importaciones, y restituir las retenciones, para llenar el vacio fiscal, de desfinancia al Estado, e impide que se subsidien a los mas necesitados. Una politica que no defiende el desarrollo industrial, solo asegura trabajo para pocos y jubilaciones respetables, para muy pocos.

  6. MMMM dice:

    Como bien dice la nota, la edad no es el único parámetro que influye. Hay que analizar los datos de la pirámide poblacional, la cantidad de gente que tiene empleo en blanco, el porcentaje que se aporta a las jubilaciones en cada salario, etc. No es tan directa la comparación con otros países que tienen diferentes edades jubilatorias.

  7. Mariano T. dice:

    Hay alguna justificación para que las mujeres se jubilen 5 años antes que los hombres?
    Tal vez en su origen, haya sido una galantería en épocas de fuerte discriminación, sin costo para el sistema porque las mujeres eran una parte muy menor del total de jubilados.
    Hoy no veo ninguna manera de justificarlo. Antes de subir un mes la edad de la jubilación de varones, hay que corregir el tema de estos 5 años.

    • Gabriela dice:

      La obligatoriedad escolar a los 3 años ya lo implementaron. Si fue una medida para que las madres vayan a trabajar y aporten al sistema previsional veremos si contribuye. Pocos colegios reciben a los niños por mas de tres horas y los trabajos en BLANCO suelen ser a partir de las 8, 9 y 10 hs diarias. Que yo sepa hay pocos trabajos part time en blanco que aporten al sistema previsional. Que un funcionario de Cippec justifique la medida diciendo que comenzar la escolaridad a los 3 años vaya a ser que los chicos esten mas educados y sean mas productivos es poco serio. La medida no resuelve el problema del sistema previsional. Las madres trabajan porque la familia necesita del ingreso y tres horas en el jardin no resuelven nada. Las familias siguen haciendo uso y abuso de los abuelos jubilados.

  8. Marcelo Lipari dice:

    Tengo una duda respecto a la universalización de las jubilaciones propuesta por el actual gobierno y es la siguiente. No desalienta de alguna manera el trabajo en blanco para aquellos casos donde, dada la edad del contribuyente, no alcanzara los años a aportar para jubilarse tradicionalmente y entonces tendría el mismo efecto en su futura jubilación aportar o no, ya que igualmente terminaría con una ingreso universal del 80 % de la prestación mínima?

  9. Lucia dice:

    Pienso que, antes de aumentar la edad jubilatoria, debería alcanzarse el pleno empleo para los que recien se incorporan al mercado laboral, de otra manera, tendremos ancianos trabajando y jóvenes desesperados por que no encuentran trabajo

  10. Rafael dice:

    Pero además existen otros mecanismos que no menciona la nota. Como puede ser una reforma total del sistema considerando la realidad de cada sector, así en industrias con elasticidad elevada de sustitución capital/trabajo, se podría empezar a gravar la parte del capital para hacerla “contribuir” al sistema de pensiones y jubilaciones. Podría, también, gravarse el consumo que es el verdadero integrador social, ya que no todos tienen trabajo, no todos buscan trabajar, no todos pueden trabajar, pero todos terminamos realizándonos en el mercado de consumo, así se podría reemplazar una parte del IVA por contribuciones al sistema de SUSS. Bajar, por ejemplo a un 15% la parte impositiva (Asegurándose de recaudar por otro lado esa disminución de aportes al fisco del impuesto más importante) e implementar un tributo del 6% que aporte a la caja de jubilaciones. Se terminaría pagando un 21% pero ya aportando a la caja de la ANSES. Incluso hasta podría ser beneficioso esto si se puede eliminar una parte de aportes patronales como para incentivar la creación de empleo y por ende el consumo.
    No digo que esto tiene que ser así, lo que intento decir acá es que quizás el sistema actual esté para siempre condenado y que se deba pensar de otra manera y no solamente aumentando la edad jubilatoria, que es una solución que rápidamente va a ser obsoleta.

  11. luciano dice:

    si se aumenta edad jubilatoria deberia ser optativa no todos llegan saludable a los 65 años

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *