Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Es necesario subir la edad jubilatoria?

Después de que el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, asegurara que “las personas a los 65 años están muy bien y pueden seguir trabajando” comenzó la controversia por un posible aumento de la edad jubilatoria en la Argentina. Mientras que en distintos países europeos en el último tiempo se ha elevado y continúan los debates para seguir haciéndolo, la situación en el país también genera dudas por la sustentabilidad futura del sistema previsional.

En los últimos años, la Argentina ha mejorado el alcance de la seguridad social. Una serie de moratorias previsionales impulsadas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) logró aumentar el número de jubilados y pensionados hasta conseguir una tasa de cobertura jubilatoria superior al 95%, lo que significa que casi la totalidad de quienes tienen edad de jubilarse pueden hacerlo. Por su parte, la Pensión Universal para Adultos Mayores, impulsada por la administración de Mauricio Macri (Cambiemos), permitiría asegurar que esta cobertura jubilatoria se complete y se prolongue en el tiempo.

Por este aumento de beneficiarios -muchos de los cuales nunca aportaron por estar en negro o trabajar en sus casas-, entre otros factores, el sistema previsional actual presenta desafíos de sustentabilidad. El Gobierno incluyó la creación de un Consejo de Sustentabilidad Previsional en la Ley de Reparación Histórica para Jubilados para atender este tema.

Los haberes jubilatorios se construyen a partir de las contribuciones de los empleadores, los aportes de los trabajadores y tanto impuestos coparticipables como impuestos creados con asignaciones específicas destinadas al ANSES, como el de los combustibles y los cigarrillos, entre otros. Si una de estas partes se reduce, como sucedió con el ingreso de beneficiarios a través de moratorias que no habían cumplido con todos los aportes, se pierde el equilibrio.

“Para fortalecer el sistema previsional, desde la perspectiva de los gastos, podría ser necesario subir la edad jubilatoria, como se ha hecho en muchos países desarrollados, pero no es la única medida. Desde la perspectiva de los ingresos, se puede aumentar el porcentaje de los impuestos coparticipables de las provincias o, lo que sería más importante a largo plazo, aumentar la formalización del mercado laboral (hoy la economía en negro ronda el 30%), para que sean más los empleados registrados que hagan sus aportes a la seguridad social durante su periodo activo”, señaló a Chequeado la economista Luciana Díaz Frers.

En esta línea, un informe del Banco Mundial señala las “oportunidades y desafíos económicos de la transición demográfica argentina”. En la actualidad, el país atraviesa un “bono demográfico”, eso significa que la mayor parte de la población tiene entre 15 y 64 años. Esta “ventana de oportunidad demográfica”, que se cierra en 2035, es señalada como una gran oportunidad para el crecimiento económico del país y para afianzar las bases de nuestro sistema previsional.

“El desafío para la sociedad argentina consiste en hacerse rica antes de hacerse vieja, acumulando capital humano y físico que permita mantenerse en una senda de crecimiento sostenido”, señaló el economista Ignacio Apella, uno de los autores del análisis.

Después de este período, la Argentina entrará en una etapa de envejecimiento poblacional que, a su vez, pondría más presión sobre el sistema previsional. Frente a ello, los especialistas del Banco Mundial aconsejan atacar la informalidad laboral y aumentar la cantidad de años de actividad, que hoy se extiende hasta los 60 años para las mujeres y los 65 para los hombres.

“Por un lado, un potencial incremento del empleo formal permitiría aumentar la fuente de financiamiento contributiva. Por otro lado, en un contexto de vejez saludable y de mayor productividad, en el cual los trabajadores voluntariamente deciden permanecer en el mercado de trabajo por más tiempo, podría acompañarse dicho fenómeno con el incremento gradual de la edad mínima legal de retiro”, detallaron.

En el caso de los países europeos, donde el envejecimiento de la población ya es una realidad, después de la crisis económica de 2008 distintos gobiernos dispusieron aumentos en la edad jubilatoria, aunque no sin resistencias internas. Las modificaciones se implementaron de manera progresiva a través de los años y algunas todavía están en curso, como en Alemania, donde se llegará a un máximo de 67 años en 2029, y el Reino Unido, que en 2046 fijará el fin de la etapa activa a los 68 años.

“Aumentar la edad jubilatoria no es la única salida para equilibrar las finanzas de la seguridad social argentina. Una economía más productiva, con empleo en blanco, haría más sustentable el sistema previsional”, añadió a este medio Fabián Repetto, director de Planeamiento Estratégico del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y detalló: “Una buena medida a mediano plazo podría ser implementar una sólida política de primera infancia, que fomenta la entrada de la mujer al mercado laboral y a la vez favorece a que los niños de hoy, los adultos de mañana, estén más educados y sean más productivos cuando se termine el bono demográfico”.

 

Aclaración: con la incorporación del mapa se retiró de esta nota información sobre la edad de jubilación de Grecia y Finlandia para evitar confusiones. En la visualización solo se tiene en cuenta un informe del Banco Mundial con la legislación sancionada en cada país hasta 2012, que a su vez tiene en cuenta la implementación progresiva de aumentos en los años posteriores.

Temas

Comentarios

  • luciano20 de abril de 2017 a las 7:03 pmsi se aumenta edad jubilatoria deberia ser optativa no todos llegan saludable a los 65 años
  • Claudio30 de abril de 2019 a las 4:23 pmCon respecto al comentario de Mariano T., no hay ninguna razón para que las mujeres se jubilen antes, ya que por lo general viven más que los hombres. Otro párrafo aparte son las jubilaciones anticipadas, por ejemplo el gremio docente en río negro, la edad de jubilación son 57 años. Con respecto al comentario de los pagos no remunerativos, no son solo las empresas que lo hacen, el gobierno provincial de Río Negro pago más de la mitad de los salarios docentes como complementos no remunerativos. También estoy de acuerdo que hay que cambiar el sistema. El de reparto es un robo para los aportantes.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *