Chequeado

Es verdadera la cadena que enumera recomendaciones sobre el coronavirus del médico Faheem Younus

21 Julio, 2020 15:49 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
21 Julio, 2020 15:49 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Es el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos.
  • La publicación retoma los tuits que Younus publica en su cuenta oficial de Twitter.
  • El contenido del mensaje también es verdadero y varios puntos fueron verificados por Chequeado en otras oportunidades.

Circula en Facebook una cadena con una serie de recomendaciones y datos sobre la COVID-19 adjudicados al “Dr. FAHEM YUNUS, jefe de la Clínica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland USA” (sic). Esto es cierto.

El posteo fue compartido más de 21 mil veces y recibió más de 1,1 mil interacciones, según los datos de la red social. Además, esta cadena ya fue verificada anteriormente por Chequeado.

Faheem Younus es el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos y sus recomendaciones son verdaderas. Si bien los 16 puntos que se expresan en el posteo no son transcripciones textuales de sus declaraciones, sí representan las ideas que Younus publica en su cuenta oficial de Twitter.

Además, el contenido del mensaje también es verdadero. La publicación viral es un resumen de una serie de hilos de Twitter con alrededor de 30 contextualizaciones sobre la pandemia y desmentidas de desinformaciones que circulan en torno al coronavirus SARS-CoV-2.

El doctor Younus utiliza su cuenta verificada para desmentir desinformaciones relacionadas al nuevo coronavirus, abrir debates y dar a conocer los últimos datos sobre la pandemia. Los 16 puntos que conforman la cadena viral corresponden a una selección de sus tuits publicados.

El primer tuit fue publicado el 16 de marzo último, tuvo más de 102 mil retuits y casi 200 mil “Me gusta”. El último hilo se publicó el 29 de marzo y es en el cual se encuentra la información utilizada para la cadena viral: “La vida no se vuelve innecesariamente difícil. Es probable que vivamos con COVID durante meses. No lo niegues y no entres en pánico. Aprende a mantenerte feliz y a adaptarte con este estilo de vida”.

La mayoría de sus mensajes están basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es verdadero aquello que Younus afirma. Varios puntos fueron chequeados por este medio.

El primero: “Viviremos con C19 durante meses, el virus no reducirá sus efectos en verano”. En esta nota, Chequeado verifica aquello que sostiene la OMS sobre el coronavirus y el clima cálido: “Puedes atrapar COVID-19, no importa cuán soleado o caluroso sea el clima. Los países con clima cálido han reportado casos de COVID-19”.

Además, la recomendación que indica que “no puedes estar protegido del virus tomando vinagre, azúcar, jugo y jengibre o ‘remedios’ de este tipo” es verdadera. Este medio explicó que no existe ningún alimento, suplemento ni tratamiento nutricional que tenga efectividad comprobada para prevenir o tratar la COVID-19.

Por último, la cadena viral sostiene que el “lavado de manos y mantener una distancia de protección de 2 m es el mejor método para protegerse contra el virus” (sic). En esta nota, Chequeado explica por qué se recomiendan 2 metros de distancia y no un metro para evitar el contagio entre personas.

Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet, financiado por la OMS, mostró que las probabilidades de transmisión del virus bajan con la distancia, y que una separación de 2 metros disminuye a la mitad la posibilidad de contagio que la distancia de 1 metro. El riesgo aumenta a medida que disminuye la distancia, por lo que a menos de un metro, el riesgo es aún mayor.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Temas

3 Respuestas

Susana Rosselló 23 de Agosto de 2020 a las 12:04 pm

Muchas gracias Chequeado, es bueno saber que era verdadero.

Cristina Greco 30 de Agosto de 2020 a las 2:22 pm

Muchas gracias por esta labor que hacen. Para mí es muy importante

Juanita 22 de Noviembre de 2020 a las 10:25 am

Gracias x la recomendacion, mi hija salio positiva de covy y somos muchos en la familia y no saviamos que eya lo tiene, so estamos preocupados , que me recomiendan x favor

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Terremoto en San Juan: es falso que hay una alerta roja por la probabilidad de un nuevo sismo peor al anterior Anoche fue noticia un terremoto con epicentro en San Juan que se sintió en muchas provincias del país. El gobernador provincial, Sergio Uñac, confirmó hoy que hasta el momento “no se registraron víctimas fatales” y que los principales heridos fueron 2 niños que sufrieron traumatismos moderados y un adulto mayor con un traumatismo grave. El […]

El Explicador

Por qué no hay que preocuparse cada vez que un asteroide pasa “cerca” de la Tierra La información acerca de asteroides que van a chocar con la Tierra y generar una catástrofe planetaria, como aseguran estas notas (ver acá, acá y acá), se repite con frecuencia. Varias veces por año nos encontramos con titulares fatalistas y apocalípticos acerca de las posibilidades de extinción de la especie humana, o incluso de la […]