Chequeado

Fiscales partidarios: qué hacen en las elecciones

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación

09 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Son designados por los partidos políticos.
  • Además de los fiscales de mesa, puede haber un fiscal general de cada partido por establecimiento.
  • Pueden impugnar votos si dudan de la identidad de un elector o cuestionar cómo se clasifican los votos en el conteo.

Siempre que uno va a una escuela en un día de elecciones, hay mucha gente y no sólo haciendo la fila para votar. Están los presidentes de mesa, las fuerzas de seguridad y los delegados de la Justicia electoral. Pero, además, hay fiscales partidarios. Aunque no es obligatorio para los partidos, es su principal garantía para que se cumpla la ley y los votos que consigan se cuenten correctamente. En todos los casos están por debajo del presidente de mesa. Claves para entender qué pueden (y que no pueden) hacer los fiscales.

¿Qué hacen los fiscales?

Los fiscales de mesa son designados por los partidos políticos para controlar la elección y cuidar los votos de su partido, asegurándose de que haya boletas en el cuarto oscuro y viendo el conteo de los votos. En esa última instancia pueden recurrir votos de otros partidos que no consideren válidos (por ejemplo, si están tachados) o defender los votos de su partido para que no sean anulados (por ejemplo, si un votante pone una boleta no oficial que el presidente de mesa considera nulo, el fiscal lo puede recurrir y será la Justicia quien defina).

Los fiscales también tienen que revisar que el cuarto oscuro esté bien preparado y cuente siempre con boletas de su partido, el armado y el desarmado de la urna, y que cada votante certifique correctamente su identidad.

Generalmente los fiscales partidarios cuentan con una copia del padrón de cada mesa, para controlar qué electores fueron a votar y si acreditan su identidad adecuadamente. Si considera que un votante no es el titular del documento que presenta, puede impugnar el voto (el elector puede votar de todas maneras, pero es la Justicia la que decide si ese voto es válido o no).

Los fiscales también firman los sobres de votación junto con el presidente de la mesa. Los sobres firmados deben estar resguardados y revisar que cada elector sólo ponga un sobre en la urna.

Al terminar el conteo, el presidente completa el acta de escrutinio con los resultados, que los fiscales controlan, y se le entrega a cada uno un certificado de escrutinio, firmado por todos los fiscales y el presidente de mesa. Con ese documento pueden discutir si hay diferencias en el escrutinio definitivo ante la Justicia.

¿Qué hacen los fiscales generales?

Además de los fiscales de cada mesa, los partidos pueden designar a un fiscal general del establecimiento. Si bien tienen las mismas facultades que los fiscales de mesa, los generales pueden ayudar a los otros. Salvo en este caso específico, no puede haber dos fiscales del mismo partido en una mesa.

¿Sos fiscal en estas elecciones? Acá van un par de consejos

La Dirección Nacional Electoral recomienda que, si sos fiscal partidario, llegues a las 7:30 al establecimiento de votación (las mesas abren a las 8). Además, sugieren que no abandones la mesa que se te asignó en ningún momento y que firmes solamente aquello que hayas presenciado.

¿Qué cosas tenés que llevar? El poder de actuación como fiscal (para ver qué datos tiene que tener, entrá acá); tu documento de identidad vigente; la carpeta que contiene el padrón, las actas del escrutinio y una lapicera; las boletas oficializadas para reponer; el contacto del fiscal general y el del personal de logística de tu agrupación; y tu celular con crédito y con su cargador.

Si tenés algún problema, podés contactar al fiscal general de tu partido en tu escuela (o, en caso de que no haya fiscal general en tu escuela, a algún teléfono que te dé tu partido). También podés consultar al delegado de la Justicia en el establecimiento.

Temas

6 Respuestas

LUIS 11 de Agosto de 2019 a las 11:35 am

EN LA MESA DONDE VOTÈ, NO DEJABAN AL PRESIDENTE DE MESA HACER FIRMAR MAS DE UN SOBRE A LOS FISCALES PARTIDARIOS????,,HAY MUCHA COLA. EN ESA MESA

Yolanda colazo 11 de Agosto de 2019 a las 7:16 pm

Puede ser sacado un fiscal de un partido porque lo desuda gendarmeria que no quiere que este en el colegio

CLARA 13 de Agosto de 2019 a las 12:26 am

Fui Autoridad de Mesa, como Suplente , pero entre el Presidente y el Fiscal de FF , se entendieron entre ellos y yo pase a estar a un costado. Tambien entre ellos dos abrieron los sobres, contaron boletas y llenaron planillas. Los denuncie 3 veces con los Delegados Electorales, pero entre ellos se cubrieron y defendieron el proceder del Presidente con el Fiscal de partido. Mi Denuncia fue presentada en la Secretaria Electoral.

Guillermina 13 de Agosto de 2019 a las 6:38 pm

Clara como presidente tenes la autoridad. EN ese momento podes cerrar la mesa hasta que vengan las autoridades del comicio

Diana 14 de Agosto de 2019 a las 12:03 pm

Puede un fiscal ponerse a contar las boletas en el cuarto oscuro?

Juan Esteban 15 de Agosto de 2019 a las 7:52 pm

Los fiscales pueden votar?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]