¿García Lorca escribió sobre CFK? Es #FalsoEnLasRedes que es autor del poema "La dama de negro" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿García Lorca escribió sobre CFK? Es #FalsoEnLasRedes que es autor del poema “La dama de negro”

De negro va la señora / siempre vestida de negro / y no es por su marido / que hace rato que se ha muerto / Lleva luto por la patria / que ella ha ido pariendo, / destruyendo con su ira / lo que otros erigieron”, comienza un poema que circula desde 2013 en las redes sociales, atribuido al poeta español Federico García Lorca y por el que se señala al autor como un “adelantado”, ya que se asocia el escrito con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Publicación con el poema completo:

la dama de negro 1

Sobre todo en Facebook, existe una gran difusión del poema, compartido en algunas publicaciones más de 250 mil veces y 115 mil veces en otras, siempre acompañado de una fotografía de la Presidenta y con García Lorca como su autor. Sin embargo, este poeta nunca escribió esos versos y se trata de una obra apócrifa.

Al ser consultada por Chequeado, la sobrina del poeta y presidenta de la Fundación Federico García Lorca, Laura García-Lorca de los Ríos, confirmó que no se trata de ningún poema o texto de este autor, y agregó además que desde el año último les han llegado decenas de correos con la misma pregunta. Tampoco aparece “La dama de negro” entre los poemas de las obras completas de García Lorca disponibles online.

Marcelo Topuzian, doctor en Letras de la Universidad de Buenos Aires y docente a cargo de Literatura Española III en la misma institución, también señaló que no conocía ningún registro que indicara que el poema era de García Lorca.

“Los que conocemos el Romancero de Lorca sabemos que los versos de este poema juegan con la métrica, el acento y la musicalidad del estilo que emplea el poeta andaluz para confundir su autenticidad”, analizó en su blog del diario Perfil la profesora y licenciada en Letras Susana Beatríz González, y concluyó que había sido “atribuido engañosamente” a este autor.

En otros sitios se señala como autora a la poeta Ana María Cordeyro, aunque sin añadir ninguna otra fuente que permita confirmar el dato. Cordeyro publicó un libro de poesía titulado Cuando apago la luz, pero su edición es de 2003, previo a la muerte de Néstor Kirchner que refiere el escrito.

“La falsa atribución es bastante común a lo largo de la historia de la literatura y ha obedecido a razones muy diferentes según los casos. Un ejemplo famoso es el del supuesto último poema de (Jorge Luis) Borges, ‘Instantes’, que circuló al poco tiempo de su muerte, y que no le pertenecía”, añadió Topuzian.

Agradecemos a nuestro lector que nos sugirió esta nota.

Temas

Comentarios

  • Aldo3 de febrero de 2015 a las 2:43 pmEsa cosa ni siquiera es un poema; mucho menos de uno de los más grandes poetas.
  • davoncho3 de febrero de 2015 a las 4:39 pmLo escribió Gabriel Gorila Lorca
  • crazyfrogo3 de febrero de 2015 a las 5:52 pmDescribe bastante bien la realidad de la inoperante que tenemos de presidenta, ya los ciberK se pusieron loquitas jaja
  • dabu3 de febrero de 2015 a las 7:49 pmDescribe perfectamente bien a muchos argentinos: consumen información falsa y la replican como si fuese verdadera. Cuando queda descubierta la mentira, ya están repitiendo una nueva.
  • crazyfrogo3 de febrero de 2015 a las 10:38 pmTotalmente de acuerdo, especialmente aquellos argentinos que consumen 678 y despues repiten como loros cosas erroneas, que no les constan y para colmo repiten mal
  • guitarrista4 de febrero de 2015 a las 9:14 amComo por ejemplo?
  • crazyfrogo4 de febrero de 2015 a las 3:41 pmcualquier teoria conspiranoide que se le cruce por la cabeza a Gvirtz
  • Juan Pedro5 de febrero de 2015 a las 4:10 pm[quote name="davoncho"]Lo escribió Gabriel Gorila Lorca[/quote]
    Ahhhh bueno, este no sabe leer parece. O se quiere convencer...
  • axel arg7 de febrero de 2015 a las 3:36 pmSe que es dificil discutir seriamente con gente como vos, que solo sabe subestimar al que tiene un pensamiento distinto al tuyo, haciendo lecturas muy parciales, y expresando argumentos decadentes, pero seria bueno que algún dia te dieras cuenta, que si querés discutir sobre algo tan complejo como es la política, no lo podés hacer desde el ninguneo barato. Te podrá gustar o no c. f. k., y a lo mejor en muchas de las críticas que le hagas, hasta tengas razón, pero es necesario preguntarse si una inoperante como vos la considerás, puede gobernar un país durante 7 años, liderando un partido político que tiene altas posibilidades de ganar el añó que viene, y que además deja un legado, del cual, gane quien gane, hay muchos logros que no van a poder eliminar, si tenés argumentos, en vez de subestimaciones y ninguneo berreta, estoy dispuesto a discutir.
  • axel arg7 de febrero de 2015 a las 6:51 pmEs sabido que el ingenio popular nunca deja de sorprender, pero una vez más queda demostrado que hay algunas personas que no pueden ser detractores serios de un determinado gobierno, por eso les es mucho más facil reproducir comparaciones ignorantes o forzadas, como que c. f. k. es una loca ambisiosa, que no escucha consejo alguno, y que solo se encarga de destruir. Desafortunadamente queda claro que no pueden hacer una crítica seria hacia las falencias del gobierno, o criticarlo por todo aquello que todavia no hizo. De todos modos, algún dia tendrán que darse cuenta que ese tipo de posturas tan mediocres y supeficiales, no sirven para debatir sobre un tema tan complejo, como es la política.
  • axel arg8 de febrero de 2015 a las 4:32 pmEspero que esta vez Chequeado coloque mi mensaje.
    Si bien es sabido que el ingenio popular no tiene límites, la utilización aviesa que se hizo de ese seudo poema, estableciendo comparaciones con c. f. k., deja demostrado una vez más que algunas personas no sirven para discutir sobre política, ya que se agarran de comparaciones ignorantes o forzadas, en vez de hacer una crítica seria en relación a las falencias del gobierno, o de criticar la presidenta por todo aquello que todavia no hizo y que debería hacer, prefieren instalar la idea de que c. f. k. es una loca ambiciosa, que no escuha consejo alguno, y que solo se encarga de destruir. Sería bueno que algún dia se dieran cuenta, que para debatir sobre algo tan complejo como es la política, no se puede hacer desde posturas tan mediocres.
  • AldoV8 de mayo de 2015 a las 7:04 pmNo es menos ofensivo para la memoria de G. Lorca: ese coso que se muestra como poema lo único que tiene de tal es, si acaso, el primer verso. No hacía falta una vez más, pero evidencia la gran ignorancia del antik promedio.
  • elpuebloargentino8 de mayo de 2015 a las 9:58 pm¿QUE IMPORTA quien lo escribió? El poema describe exactamente a CFK. Felicito a su autor anónimo.
  • Mirta5 de diciembre de 2015 a las 1:15 amQue falta de respeto al gran poeta .además de faltarle el respeto a nuestra presidenta ( como se ve que quienes conparten o.compartieron esto en las redes además no saben nada de la vida de Lorca ni de su obra ) si Lorca viviera estaria al lado de Cristina abrazando a las abuelas y a las madres ,Estaría. Feluz por el matrimonio igualitario ,asesorandose para pedir juicio y castigo a los culpables franquistas ,
  • somos argentinos todos6 de diciembre de 2015 a las 8:24 amCreo que simplemente hay que aceptar el disenso. si se toman el tiempo de estudiar la historia que nos esta tocando vivir podrán hacer una larga lista de desaciertos, mentiras, jugadas sucias y corrupción, frente a una pequeña lista de "logros" entre los cuales por supuesto, no figura el veto presidencial al 82% de los jubilados. Triste escenario de un país que supo ser el granero del mundo, y ahora se ha convertido en la cueva de ali Babá y muchísimo más de 40 ladrones.... Enumeramos????? Antonini wilson y su valija Anibal huyendo n el baúl de un auto Causa ciccone Juicios al vicepresidente Lazaro Baez Mausoleo funerarios con cuyo valor se hubiera dado de comer a muchos dispensarios obras inauguradas y nunca concretadas ignorancia y ninguneo de los reclamos de lagente de pueblos originarios la mafia de los seguidores de la Sra. puesta en cargos publicos a mansalva imposible describir tantos desaguisados diputados que juraron "Por Nestor y Cristina" ?????? no se les va la mano??? son próceres???? son lña Patria? son la Cosntitución???
  • somos argentinos todos6 de diciembre de 2015 a las 8:25 amcreo que mi comentario no contiene nada que ofen da ni agreda.... solamente son verdades que hemos padecido una gran parte de la sociedad... creo que podemos expresarnos... si no... para que?????
  • todos somos argentinos6 de diciembre de 2015 a las 3:35 pmlos comentarios se seleccionan en orden a que criterio????? o hablamos todos, o nos callamos toso....no????
  • Marcelo6 de diciembre de 2015 a las 5:27 pmNo
  • aurora8 de diciembre de 2015 a las 10:00 pmSi fue cordeiro, u otra persona. es un genio!!! buenisimo!! no se de que se enojan algunos. por la verdad??? ó no creen que las personas pueden declarar en forma libre sus pensamientos? es un genio/a el escritor!!!
  • Daniel Gonzalez12 de agosto de 2017 a las 5:02 pmGenial el poems y describe tail cual es CFK
  • Daniel Gonzalez12 de agosto de 2017 a las 5:02 pmGenial el poema y describe tail cual es CFK
  • Ugo romani23 de diciembre de 2017 a las 4:02 pmGatamos tiempo ,analizando el anterior gobierno , con errores y aciertos varios .mientfas el actual destruye sistematicamente los los logros conseguidos..........
  • Monica15 de febrero de 2018 a las 1:30 pmQuien sabe realmente quén lo escribió????
  • Teresa Esposito25 de febrero de 2018 a las 4:22 pmMás allá de que es imposible que García Lorca escribiera este "cuasi"poema ,yo en lo personal,admiro la muy bien lograda descripción del personaje en cuestión. Es evidente que quien lo escribió,observa la situación en presente.
  • Alicia Pianca12 de agosto de 2018 a las 11:41 pmNo imporya quien lo hsya escrito. Importa el contenido... Y es fiel reyrato de la susodicha...
  • Olegario Pablo RAMIREZ13 de agosto de 2018 a las 2:49 pmNo será de García Lorca, pero retrata de cuerpo y alma a la exitosa ex presidente
  • Norberto14 de agosto de 2018 a las 12:33 pmMuy bueno el lugar para desenmascarar las falsedades que se publican en las redes. ¡¡¡ FELICITACIONES !!! Solo agradecería que para un bien a la lengua española, traten, de ser posible, no usar la errónea expresión "la Presidenta". La forma correcta es: "la Presidente". Muchas gracias.
  • Ana Waller15 de agosto de 2018 a las 9:07 amCon respecto al Poema " De negro va la.Señora" fue escrito por Ana Maria Cordeyro, mi madre. Lo publico en un diario y alguien lo republico diciendo que era de Garcia Lorca. Con mi familia hemos mandado varias notas a distintos medios comunicando la verdadera autora del Poema.
  • Manto20 de agosto de 2018 a las 3:54 pmGarcía Lorca fue un gran poeta. Mi tía abuela hizo varias piezas teatrales. La que más recuerdo es la Mal querida. La persona que escribió ese poema debería dar la cara. No hacía falta que se ocultarla atrás de García Lorca para decir todas las verdades que dijo.
  • Nivia García Pugan21 de noviembre de 2018 a las 6:46 pmUna corrección gramatical: Uno no se mira AL espejo sino que En el espejo. Por lo demás lo de García Lorca como autor lo interpreto como un chiste. Cosas mucho peores escriben en facebook y " al que le quepa el sayo que se lo ponga" !!!!!!!!!!!!.
  • Osvaldo E. Settembri4 de diciembre de 2018 a las 11:14 pmSin entender mucho sobre literatura, aunque me gusta escribir, sin embargo me pareció que no fue FGL quién escribiera De Negro Va La Señora. Lorca pertenece a antes de la segunda guerra y es español. Como en Argentina hay muchos españoles de antes de 1939, un argentino enseguida se da cuenta que el modo de hablar es distinto, que no se parece la manera de hablar aosvaldo.settembriºl ciudadano español, sino más bien a la manera de expresarnos nosotros los argentinos. Y ni siquiera se parece al castellano hablado en sudamérica. El único país que habla idéntico al argentino -- más que nada al porteño -- es Uruguay.
  • Osvaldo E. Settembri4 de diciembre de 2018 a las 11:20 pmSin entender mucho sobre literatura, aunque me gusta escribir, sin embargo me pareció que no fue FGL quién escribiera De Negro Va La Señora. Lorca pertenece a antes de la segunda guerra y es español. Como en Argentina hay muchos españoles de antes de 1939, un argentino enseguida se da cuenta que el modo de hablar es distinto, que no se parece la manera de hablar al ciudadano español, sino más bien a la manera de expresarnos nosotros los argentinos. Y ni siquiera se parece al castellano hablado en sudamérica. El único país que habla idéntico al argentino -- más que nada al porteño -- es Uruguay.
  • Nelly Centro13 de diciembre de 2019 a las 12:17 amMónica, parece q esto lo escribió Ana María Cordero. Así lo cuenta en este mismo lugar, con fecha 15/08/2018, Ana Walker (hija de la autora)
  • Jamie4219 de mayo de 2020 a las 7:19 pmEl ""poema"" es una perfecta descripción de la kfk, ungida, soberbia, desalmada, llena de furia y rencor, desamorada.No lo escribió Lorca, y vaya uno a saber quién fue. Pero es una imagen perfecta de la tirana
  • Gustavo5 de diciembre de 2020 a las 1:10 pmLa derecha Argentina escupe odio hasta en forma de seudo poesia ;) .... si usaran toda esa imaginacion para votar mejor, y para hacer el bien, la vida seria mas agradable, pero ya estamos acostumbrados a su discurso de hiel...
  • Gloria rebecchi31 de enero de 2021 a las 8:56 pmEl autor deberia haber puesto su nombre " un genio" 👏👏👏👏
  • Oscar Rey14 de septiembre de 2021 a las 11:48 pmLeyendo estas "antigüedades” terminé riéndome de lo que somos en general. De un lado y de otro de esta profesía genial de autor anónimo, que termina desatando los zarpazos esperados de un extremo y otro de un colgajo de carne podrida... De ambos extremos, perros muertos de hambre disputándose lo que LOS LEONES desechan. Pasaron 6 años y más. Espero que hayan aprendido, peroooo... No creo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *