Chequeado

Imputan a un médico por expedir certificados falsos que contraindican la vacuna contra el coronavirus: los documentos se ofrecían por canales de Telegram

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires

12 enero, 2022 16:33 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
12 enero, 2022 16:33 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se trata del médico homeópata Eduardo Yahbes, quien cuestiona la vacunación y difunde desinformaciones sobre el coronavirus desde el inicio de la pandemia.
  • Chequeado identificó mensajes de Telegram que aseguran que Yahbes emitía estos documentos sin consulta previa, y remiten a la misma dirección en donde el pediatra fue detenido.
  • Este medio identificó textos similares que se difunden por la app de mensajería y que también anuncian que otros doctores expiden estos tipos de “certificados de contraindicación” para eludir la vacunación contra la COVID-19.

En las últimas horas la Policía de la Ciudad detuvo al doctor Eduardo Yahbes junto a otras 3 personas por “insertar datos falsos en un documento”, según informó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de certificados que contraindican la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 y que tenían la firma del médico detenido.

La causa se inició por una denuncia anónima que recibió la comisaría de la Comuna 2B y la detención fue dispuesta por la Unidad Fiscal de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, de acuerdo con la información oficial.

El Ministerio Público Fiscal también aseguró que la Policía de la Ciudad “secuestró 225 certificados que contraindicaban la aplicación de la vacuna, realizados a distintos nombres, y 10 talonarios preimpresos en blanco”.

Foto: Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires

Mensajes que ofrecen este tipo de certificados y que aseguran que Yahbes los emitía circulan en Telegram desde hace semanas, según pudo comprobar Chequeado. Estos indican como su consultorio la misma dirección en la que se realizó el operativo policial, y añaden un teléfono y una dirección de mail. 

“La secretaria le va a pedir el nombre, apellido y DNI a nombre de quien se debe extender el certificado”, describen los mensajes que fueron vistos más de 8 mil veces, y agregan: “El Dr no cobra honorarios por el certificado”. Es decir, que no se solicitaba un turno y una consulta para conocer las particularidades médicas de los pacientes.

Como indicó el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, en relación a los resultados del allanamiento, “en todos los casos se utilizó la misma indicación médica sin especificar las patologías y/o condiciones clínicas de las personas que podrían justificarla”.

El auxiliar fiscal Santiago Almeida, a cargo de la causa, indagó esta mañana al médico y a su secretaria. Según informaron desde el organismo, “ambos se negaron a declarar y quedaron imputados por emisión de certificados falsos y violación de medidas contra la pandemia, según los Arts. 295 y 205 respectivamente del Código Penal”.

Se determinó también que Yahbes no podrá salir del país sin autorización y se le prohibió que concurra al consultorio mientras dure el proceso judicial.

Quién es Yahbes

Yahbes es un médico pediatra y profesor emérito de medicina homeopática, según figura en la web de la Asociación Médica Homeopática Argentina, que difunde su oposición a las vacunas principalmente por redes sociales y en programas de televisión. 

En 2017, ganó el centro de la escena cuando asesoró a la ex diputada Paula Urroz (Unión PRO) en la redacción de un proyecto de ley contra la obligatoriedad de las vacunas. El proyecto fue rechazado por las autoridades sanitarias, las sociedades científicas y hasta por el mismo bloque del PRO y finalmente fue retirado.

En 2019, después de su intervención en el programa “El Diario de Mariana”, la emisión fue denunciada múltiples veces ante la Defensoría del Público. 

Más recientemente, en el programa “Intratables”, difundió datos falsos sobre la mortalidad por la COVID-19. Chequeado lo verificó y se puede leer más acá.

Por su parte, asociaciones profesionales como la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), entre otras, denunciaron a Yahbes ante el Ministerio de Salud de la Nación en enero de 2021 porque, según indicaron, le prescribió dióxido de cloro a una paciente internada en el Sanatorio Otamendi que finalmente falleció. 

Yahbes es una figura prominente entre quienes difunden desinformaciones sobre el COVID-19. Forma parte de la agrupación “Epidemiólogos Argentinos Metadisciplinarios” que junto a “Médicos por la Verdad” difunden información falsa sobre la pandemia a través de las redes sociales, como contamos en esta nota.

Días atrás, cuando se allanó el domicilio de una de las sospechosas del ataque con explosivos en la casa de un funcionario del área de Salud en Bahía Blanca se encontró un folleto contrario a la vacunación que señalaba: “Informese con profesionales de primer nivel, Youtube, Dra. Chinda Brandolino, Dr. Luis M. Martínez, Dra. Liliana Szabó, Dr. Eduardo Yahbes”, según recopilaron medios de comunicación.

En tanto, el Ministerio Público informó en las últimas horas que “el domicilio no contaba con habilitación como consultorio, y el médico detenido contaba con la matrícula vencida prorrogada gracias a la emergencia sanitaria COVID -19”.

Otras ofertas similares

A través de la app de mensajería Telegram (plataforma que eligen los grupos antivacunas, como contamos en esta nota) también se difunden mensajes similares a los mencionados previamente, que aseguran que otros doctores también emiten “certificados de contraindicación” para evitar la vacunación contra el COVID-19.

Un mensaje publicado en el grupo “PLANDEMIA MUNDIAL COVID 2021” (sic) en diciembre último indica que el doctor Luis Marcelo Martínez, vinculado a “Médicos por la Verdad”, extiende estos documentos “en forma gratuita” pero advierte que “ante la creciente demanda de solicitudes y el gran tiempo necesario para cubrirla, se ha designado un recurso humano para llevar a cabo el proceso” por lo que se comparten los datos de una cuenta bancaria para “realizar una colaboración”.

El mensaje fue visto por más de 24 mil personas, de acuerdo con los datos públicos que ofrece Telegram, y replicado en otros grupos públicos y en Facebook.

Martínez difunde distintos tipos de desinformaciones sobre el coronavirus y este medio ha verificado sus dichos en múltiples oportunidades (ver acá, acá y acá).

En tanto, otro mensaje menciona al “doctor Ricardo Russo”, quien pertenece a la agrupación “Médicos x la verdad original” (sic) e indican que a través de un número de teléfono se puede gestionar un “certificado legal de exención” de la vacunación y “habeas corpus preventivo”.

En una página de Facebook con el mismo nombre de la agrupación se publicó un formulario incompleto titulado “documento de legal exención”, que agrega: “La Constitución Nacional Argentina no se suspende por emergencia sanitaria”.

También se compartió un mensaje similar al que circula por Telegram, que dirige al mismo número de teléfono.

Chequeado se comunicó tanto con Martínez como con Russo pero, al momento de la publicación de esta nota, no recibió respuesta.

 

Esta nota contó con la colaboración de José Giménez y Delfina Corti.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué barbijos ofrecen mayor protección frente a la nueva ola de casos de coronavirus Frente a la nueva ola de contagios por la variante Ómicron en la Argentina y en el mundo, los especialistas recomiendan mejorar la calidad de los barbijos y utilizar los que ofrezcan una mayor protección, aunque siempre teniendo en cuenta que cualquier barbijo o tapabocas bien colocado es mejor que nada. ¿Cuáles barbijos son los […]

El Explicador

Coronavirus: qué sabemos sobre la vacuna de Pfizer en los niños La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, según la Disposición 2022-450 del organismo. La vacuna ya se está utilizando en la Argentina para adolescentes de entre 12 y 17 años. “Firmamos […]