Chequeado

Desinformación en Telegram: cómo se propaga y por qué los desinformantes eligen esta red de mensajería

09 enero, 2022 08:00 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
09 enero, 2022 08:00 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Grupos antivacunas y otros que niegan la existencia de la pandemia del coronavirus se sumaron a la app a causa de los bloqueos que sus contenidos desinformantes recibían en otras redes sociales.
  • La plataforma no restringe ni limita las desinformaciones que puedan circular porque considera que los canales y grupos “son territorio privado de sus respectivos participantes”.
  • En esta nota analizamos 25 canales y chats con casi 1 millón de usuarios y contamos quiénes son y cuáles son las desinformaciones más comunes que circulan en ellos.

Telegram, el servicio de mensajería instantánea creado en agosto de 2013, tuvo un importante aumento de usuarios en los últimos años. Pero este crecimiento también estuvo acompañado con la proliferación de canales y grupos dedicados a la difusión de contenidos desinformantes en torno de la pandemia de coronavirus.

En esta nota te contamos cuáles son las características y los contenidos más comunes que circulan en esa plataforma a partir del análisis de 25 canales y grupos de chat dedicados a la difusión de desinformaciones relacionadas con la pandemia.

Por qué eligen Telegram como canal de desinformación

En 2021, Telegram ocupó el puesto 11 entre las plataformas sociales más usadas en el mundo con 500 millones de usuarios mensuales, según el ranking de la agencia británica We Are Social. Por su parte, el informe Digital News Report elaborado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford (Reino Unido) indicó que en algunos países se duplicó su uso en el último año.

Los canales y grupos analizados para la elaboración de esta nota suman en total casi 1 millón de suscriptores y en su gran mayoría fueron creados entre finales de 2020 y principios de 2021, en respuesta a los bloqueos que sus contenidos desinformantes recibían en otras redes sociales.

En efecto, la mayoría de los autores invitan a sus seguidores a unirse a sus canales de Telegram para “evitar la censura” (ver acá, acá y acá). Pero, ¿qué es lo que hace tan atractiva la plataforma para estos usuarios?

Según se indica en la web oficial de la red de mensajería, esta aplicación permite crear grupos de hasta 200 mil integrantes y canales de difusión ilimitados. En los primeros, todos los usuarios pueden participar de forma activa enviando mensajes, mientras que en los segundos no se permiten el envío de mensajes por parte de los seguidores, aunque sí se habilita un espacio de comentarios dentro de cada publicación.

Pero lo más importante para estos usuarios es que la plataforma no modera el contenido que se publica en sus canales y grupos, al considerar que “son territorio privado de sus respectivos participantes y no procesamos solicitudes relacionadas a ellos”. Es decir que la plataforma no restringe ni limita las desinformaciones que puedan circular. 

Pavel Durov, cocreador y CEO de Telegram, consideró que “la lucha contra las noticias falsas y la información errónea es particularmente difícil” porque “puede socavar fundamentalmente la confianza de las personas en la neutralidad de las plataformas de redes sociales y poner en peligro los esfuerzos futuros para combatir la información errónea”.

Agustín Frizzera, director Ejecutivo de la ONG Democracia en Red, dijo a Chequeado que “Telegram nació en Rusia para poder crear un espacio al margen de la vigilancia y el control del gobierno de ese país, por lo cual es una app en la que son mucho más reacios a ponerles restricciones a los grupos”.

El especialista indicó que, mientras que WhatsApp “ha impuesto varias medidas para detener la proliferación de desinformaciones, como la restricción del número de personas en los grupos y la cantidad de reenvíos de mensajes”, Telegram “es mucho más libre: los canales tienen varios miles de personas como suscriptores y allí fluyen todo tipo de contenidos sin control”.

Este medio se comunicó con el equipo de prensa de Telegram para consultarle por la existencia de medidas contra la desinformación, pero al momento de la publicación de esta nota no había obtenido respuestas.

Qué desinformaciones circulan en Telegram

En los 25 grupos analizados predominan las desinformaciones en torno a los efectos de las vacunas contra el coronavirus, los test de PCR y el uso de barbijos. También sobrevuela la teoría -con características antisemitas- de una conspiración para implantar un “Nuevo Orden Mundial” a partir de la pandemia, y se busca organizar movimientos de resistencia a los pases sanitarios -la restricción del acceso a determinados sitios a personas no vacunadas- que implementaron diferentes países.

Los canales y chats analizados, todos de habla hispana, son mayormente de la Argentina y España, y en muchas ocasiones suelen difundir mensajes o recomendarse mutuamente entre sus comunidades. 

El canal con mayor volumen de suscriptores es el de La Quinta Columna TV, con 215 mil personas que siguen sus actualizaciones. Creado en mayo de 2020, se trata de un canal que difunde desinformaciones y teorías conspirativas sobre la COVID-19 en diferentes redes sociales (ver acá, acá y acá).

En sus publicaciones rechazan la existencia de la pandemia, y aseguran que las vacunas contienen grafeno -algo que es falso y que se activan a través de una frecuencia generada por la tecnología 5G de telefonía celular, también falso.

Otro canal con muchos suscriptores en Telegram es el de Médicos por la Verdad, una organización que nuclea a médicos, virólogos e inmunólogos que se oponen al uso de barbijos, al “aislamiento de los sanos”, cuestionan las pruebas PCR y promueven el dióxido de cloro como tratamiento.

Con 79 mil seguidores en su canal, hablan de “plandemia” (sic) y sostienen teorías conspirativas que apuntan a un complot internacional de las “grandes elites”. En sus posteos hay un fuerte componente antisemita, como en este caso en el que se le atribuye una cita falsa a Christine Lagarde, ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). También vincularon al abuelo del fundador de Microsoft, Bill Gates, con la propagación de la gripe española -enfermedad registrada en 1918 y también declarada como pandemia-, lo cual también es falso.

También existen canales de “Biólogos por la Verdad” y “Periodistas por la Verdad”, que en octubre último intentó engañar a medios de comunicación difundiendo una desinformación atribuida falsamente al Instituto Poynter (poynter.org), una institución de estudio del periodismo de los Estados Unidos.

En estos canales, al igual que en “Abogados por la Verdad” o los grupos “Docentes por la Verdad” y “Padres por la Verdad” se intercambian consejos sobre cómo evitar sanciones por no contar con el pase sanitario.

Entre los canales con más suscriptores también se encuentra Tierra Pura (45 mil en total), que pertenece a un sitio web que difundió muchas desinformaciones en torno a la pandemia del coronavirus (ver acá, acá y acá). Recientemente afirmó, por ejemplo, que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que es el principal organismo público de Salud de los Estados Unidos, retiraron la autorización de los test PCR porque “no pueden diferenciar entre la gripe y el COVID”. Esto es falso.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Qué barbijos ofrecen mayor protección frente a la nueva ola de casos de coronavirus Frente a la nueva ola de contagios por la variante Ómicron en la Argentina y en el mundo, los especialistas recomiendan mejorar la calidad de los barbijos y utilizar los que ofrezcan una mayor protección, aunque siempre teniendo en cuenta que cualquier barbijo o tapabocas bien colocado es mejor que nada. ¿Cuáles barbijos son los […]

El Explicador

Coronavirus: qué sabemos sobre la vacuna de Pfizer en los niños La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, según la Disposición 2022-450 del organismo. La vacuna ya se está utilizando en la Argentina para adolescentes de entre 12 y 17 años. “Firmamos […]