No, el óxido de grafeno no es un componente de las vacunas contra el coronavirus (parte II) - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, el óxido de grafeno no es un componente de las vacunas contra el coronavirus (parte II)

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los hisopos de los test PCR no están compuestos por "nanopartículas de óxido de grafeno", a diferencia de lo que señala el video.
  • El óxido de grafeno no es el causante de la COVID-19. El coronavirus SARS-CoV-2 que fue identificado y secuenciado en numerosas ocasiones es el causante de la nueva enfermedad.
  • Ricardo Delgado Martín, fundador de un canal que divulga teorías de la conspiración sobre la COVID-19, es quien difundió la desinformación.

Circula en TikTok un video donde Ricardo Delgado Martín, el fundador de La Quinta Columnaun canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre la COVID-19-, asegura que nuestro organismo fue intoxicado con óxido de grafeno a través de los hisopos de los test PCR, la vacuna contra el coronavirus y las vacunas contra la gripe. También afirma que el óxido de grafeno entró en nuestro cuerpo por estas vías y que, en realidad, este material es el que causa la COVID-19.

Esto es falso. Esta desinformación -que tuvo en TikTok más de 110 mil reproducciones– también circuló en España y Maldita.es lo desminitió.

Los hisopos de los test PCR no están compuestos por “nanopartículas de óxido de grafeno”

Delgado afirma que los bastoncillos o hisopos que se usan en las pruebas PCR para detectar el coronavirus contienen “nanopartículas de óxido de grafeno” (una sustancia compuesta por carbono parecido al grafito). Esto es falso.

Los hisopos que se usan para la PCR que detecta el coronavirus no contienen grafeno sino principalmente plástico. “Los hisopos son, en su amplia mayoría, polímeros convencionales (como el poliéster) con vástago (la barra) de polipropileno, poliestireno”, verificó Maldita.es.

Además, no es la primera vez que circula una desinformación sobre la composición de los hisopos que se usan para la PCR. En esta nota, Chequeado desmintió que los test PCR contengan un “agente cancerígeno” en los hisopos.

El óxido de grafeno no es el causante del nuevo coronavirus

Delgado afirma en el video: “En definitiva, el óxido de grafeno es el supuesto SARS-CoV-2, el supuesto nuevo coronavirus, provocante de la denominada COVID-19 (…) La enfermedad COVID-19 es el resultado de introducir por distintas vías de administración el óxido de grafeno”. Esto también es falso.

El coronavirus SARS-CoV-2 -que fue identificado y secuenciado en numerosas ocasiones- es el causante de la COVID-19, de acuerdo a lo que señala un estudio de la revista científica The Lancet.

Como explicó Chequeado en esta nota, “el virus más cercano al SARS-CoV-2 es un virus de murciélago que fue secuenciado después de que comenzó la pandemia”, explicó uno de los autores del estudio, Robert Garry, profesor de la Universidad de Tulane, en los Estados Unidos, a la BBC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló en esta línea que “todos los datos disponibles sugieren que el SARS-CoV-2 tiene un origen animal” y es la causante de la nueva enfermedad.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ruben Martinez14 de septiembre de 2021 a las 3:06 pmVirus del Murcielago dijiste Chequeado??? listo, ya perdiste toda credibilidad.
  • julio umpierrez3 de enero de 2022 a las 11:42 pmDebemos siempre buscar la verdad, sea del color que sea. Debemos ser imparciales y objetivos.
  • Fernando31 de enero de 2022 a las 7:14 amPues si Martínez: el virus de la Kung-Flu es otro de murciélago, y natural por mucho que te chinche. Nada de CREADO en un laboratorio como pretende Li-Meng Yan. Lo que no es "natural" es que coños estaban haciendo con él en ese laboratorio. Y si lo del grafeno es el enésimo bulo escupido por los bebelejías. Empezaron con el microchip (¿será por eso que hay escasez de los mismos? ;-), la luciferasa, el magnetismo y como no el autismo. Y el último grito el tan manido grafeno (algunos dicen que es hidróxido y no óxido, pónganse de acuerdo), que ya ha sido SOBRADAMENTE DESMONTADO. Pero nada, puede seguir tragando kk conspiranoica y sin anestesia.
  • Pruden2 de agosto de 2022 a las 5:34 pmEs fácil si este señor miente y está causando daño....porque no le le de denuncia a los tribunales....a que esperáis para que la verdad salga a la luz.Yo creo que algo no cuadra en toda do esto y es que la justicia no está por la labor.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *