Chequeado

Son falsos los videos que muestran una moneda pegada al brazo tras la aplicación de las vacunas contra el coronavirus

19 agosto, 2021 16:11 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
19 agosto, 2021 16:11 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en TikTok 2 filmaciones que muestran cómo una moneda supuestamente se adhiere a la piel de una persona tras habérsele aplicado la vacuna de Pfizer.
  • Ninguna de las vacunas posee metales magnéticos o una cantidad de material suficiente para que esto ocurra.
  • Es probable que los videos reflejen la adhesión de la moneda a la piel, en parte gracias a la humedad en la superficie de la piel y al hecho de que es pequeña y liviana.

Circulan en TikTok 2 videos en los que muestran cómo una moneda supuestamente queda pegada al brazo tras recibir las vacunas contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer y del Instituto Gamaleya de la Federación Rusa, Sputnik V, respectivamente, por efecto del magnetismo. Esto es falso.

Los videos cuentan con más de 385 mil reproducciones y fueron compartidos más de 4 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Ninguna de las vacunas contra el nuevo coronavirus posee metales magnéticos o bien una cantidad de material suficiente para hacer lo que se indica en el video.

En algunos casos sí tienen componentes como el hidróxido de aluminio en forma de gel -como en el caso de AstraZeneca-, pero esta sustancia se usa desde hace décadas en las vacunas y es completamente inocua, según explicó a Chequeado en una nota anterior Eloísa Arana, doctora en Bioquímica y Biología Molecular del Conicet.

“Esos adyuvantes [N. de la R.: sustancias que se añaden a una vacuna para potenciar o dirigir la respuesta inmunológica] contienen a esos metales en formas químicas completamente inocuas y en una cantidad insignificante comparado con lo que tiene el atún de lata, por ejemplo. Está completamente probado que no tiene ninguna consecuencia y se usan desde hace décadas en las vacunas que les damos a los bebés”, agregó Arana.

Además, investigadores de la Universidad de Oxford dicen que esto no es más dañino que las cantidades mínimas que se encuentran naturalmente en casi todos los alimentos y el agua potable.

Es mucho más probable, por lo tanto, que los videos reflejen la adhesión de la moneda a la piel, en parte gracias a la humedad en la superficie de la piel y al hecho de que es pequeña y liviana.

Además, no todos los metales pesados provocan ese efecto de atracción. Solamente se atraen con imanes unos pocos elementos de la tabla periódica: cobalto, hierro o níquel, básicamente.

Chequeado no pudo identificar que la persona haya sido efectivamente vacunada. Además, según explicó a este medio la vacunóloga Daniela Hozbor, investigadora principal del Conicet, “para hacer una demostración se debería probar en una población vacunada y en otra no vacunada”.

“No sabemos si hay una prótesis, no sabemos si es un imán, si es algo que pega. Para una evidencia científica deberíamos tener un grupo control y otro vacunado, y verificar la característica del imán. No es una evidencia de nada”, dijo Hozbor.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]