Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Jubilaciones: cuánto aumentaron con la actual fórmula y qué hubiera ocurrido con la anterior

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, se aplicó un mecanismo que ataba los aumentos de haberes a la inflación y la suba de los salarios.
  • Al asumir como Presidente, Alberto Fernández suspendió esa fórmula y durante 2020 aplicó subas por decreto, para luego aprobar en 2021 un nuevo cálculo que contempla la evolución de los salarios y la recaudación de la ANSES, pero no la inflación.
  • Durante 2020 los aumentos por decreto fueron inferiores a los que hubieran correspondido por la fórmula de Macri. En tanto, desde su aplicación en marzo de 2021, el cálculo aprobado por Fernández es inferior.

Última actualización: 29/08/2023

En diciembre de 2020 el Congreso aprobó un nuevo régimen de movilidad jubilatoria, que dispone el cálculo por el que se define de forma automática el aumento de los haberes de los trabajadores pasivos, los pensionados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

La nueva movilidad fue publicada el 4 de enero de 2021 en el Boletín Oficial y comenzó a utilizarse a partir de la actualización de los haberes de marzo de ese año.  

Desde entonces se suscitaron debates acerca de la eficacia de la nueva fórmula para garantizar el poder adquisitivo de las jubilaciones, y se realizaron comparaciones con el sistema aplicado durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos).

En esta nota, explicamos cómo se compone cada fórmula de actualización y comparamos sus resultados en los últimos 2 años.

La fórmula durante la gestión de Cambiemos

La actualización de los haberes impacta en casi 8,5 millones de jubilaciones y pensiones -incluyendo también a las no contributivas, como por ejemplo por invalidez- y en los casi 4 millones de titulares de la AUH.

Como se explica en esta nota, en 2008, durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se sancionó la llamada “ley de movilidad jubilatoria, por la cual las jubilaciones empezaron a actualizarse automáticamente 2 veces por año, en marzo y en septiembre, en base a una fórmula que contemplaba los salarios y a la recaudación impositiva. Previamente, los aumentos eran discrecionales y, por lo tanto, podían darse o no.

En diciembre de 2017, bajo la gestión de Macri, se modificó el cálculo de la movilidad con la aprobación de la Ley 27.426, que establecía que las jubilaciones se actualizarían trimestralmente según una fórmula que tenía en cuenta a la inflación y a los salarios.

Para determinar el porcentaje de aumento, la ley disponía que se contemplara el 70% del incremento de la inflación del trimestre y el 30% del aumento de los salarios privados de ese mismo período. El cálculo se realizaba con una diferencia de 6 meses: es decir que para definir el aumento de junio se tenía en cuenta la inflación y el incremento salarial registrados entre los meses de septiembre y diciembre anteriores.

Como resultado de la aplicación de esta fórmula la jubilación mínima cayó casi un 14% real (es decir, contemplando el efecto de la inflación) hasta diciembre de 2019, y casi un 20% en todo el Gobierno de Macri, teniendo en cuenta que durante los primeros 2 años se utilizó la actualización impulsada por Fernández de Kirchner.

Los cambios de Fernández

Al asumir la presidencia, Alberto Fernández (Frente de Todos) impulsó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, que fue votada por el Congreso en diciembre de 2019 y suspendió por 180 días la fórmula de movilidad de 2017. A mediados de junio último, el Presidente decretó la extensión de esta suspensión por otros 180 días, es decir, hasta fines de 2020.

Para poder continuar otorgando los aumentos a jubilados, la ley autorizó al Poder Ejecutivo a “fijar trimestralmente el incremento de los haberes previsionales” atendiendo “prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”. De este modo, durante todo 2020 la actualización de los haberes se dio de forma discrecional.

En ese período, el Gobierno nacional otorgó 4 aumentos: un 2,3% en marzo (junto con una suma fija de $ 1.500), un 6,12% en junio, un 7,5% en septiembre y un 5% a principios de diciembre. Como se explicó en esta nota, estas subas fueron inferiores al incremento de la inflación.

Finalmente, a partir de marzo de 2021 el Gobierno aplicó la nueva fórmula de movilidad votada por el Congreso en diciembre de 2020. A diferencia del modelo anterior, el nuevo cálculo surge de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de Anses y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso se utilizan los datos del Indec o del Ministerio de Trabajo (RIPTE), dependiendo de cuál haya sido el más alto.

El cálculo se realiza sobre el trimestre anterior. Por ejemplo, para determinar el incremento de marzo se tiene en cuenta la evolución de esas variables entre septiembre y diciembre.

Como se explica en esta nota, pese a los cambios aplicados, en 2021 las jubilaciones volvieron a caer frente a la inflación. 

Comparación de las fórmulas

Carlos Martínez, economista de la Universidad Nacional de General Sarmiento, dijo a Chequeado que “los 2 modelos contemplan la evolución de los salarios, pero tienen una diferencia fundamental: con la fórmula actual los salarios tienen un mayor peso (50% contra el 30% de la fórmula anterior)”. “Esto es conceptualmente razonable, dado que las jubilaciones se alimentan de los salarios y tienen un origen en la actividad laboral”, sostuvo.

El especialista indicó que “el segundo componente es distinto”. “En la fórmula actual tiene que ver con los recursos tributarios de la Anses. En la fórmula anterior el peso preponderante (70%) era del ajuste por inflación”, afirmó.

Durante el primer año del Gobierno de Fernández el aumento por decreto de los haberes jubilatorios fue del 35,3% y la jubilación mínima en diciembre de 2020 llegó a $ 19.035. Si durante ese período se hubiera aplicado la fórmula vigente hasta diciembre de 2019, los haberes serían de $ 20 mil (42,2%).

De este modo, con la suspensión de la fórmula de movilidad y su reemplazo por subas por decreto, las jubilaciones perdieron casi un 5%.

En tanto, desde la aplicación de la nueva fórmula (en marzo de 2021) hasta el aumento previsto para septiembre de 2023, la actual fórmula otorgó aumentos superiores a los que hubiera dado el cálculo aplicado durante la gestión de Macri: mientras que con la actual ley los haberes subieron un 337,1%, con la movilidad anterior hubieran aumentado 323,3%.

En los últimos 5 aumentos jubilatorios el Gobierno nacional anunció el pago de bonos de $ 7 mil (entre septiembre y noviembre de 2022), $ 10 mil (entre diciembre de 2022 y febrero de 2023), $ 15 mil (entre marzo y mayo de 2023), de $ 15 mil a $ 20 mil (entre junio y agosto de 2023) y de $ 37 mil (a partir de septiembre). Si se tiene en cuenta esto, a partir de septiembre los haberes mínimos llegarían a $ 124.459 (un 785% más que en diciembre de 2019). 

No obstante, como se explica en esta nota, los bonos no son remunerativos y no se acumulan en los haberes. Es decir que si el beneficio no se extiende en los siguientes meses, los jubilados dejan de percibir esa suma extra. 

Si se considera la evolución de las jubilaciones desde diciembre de 2019, el incremento efectivamente otorgado por el Gobierno (incluyendo los decretos) fue del 521,7% (con una mínima fijada -sin contar con el bono- de $ 87.459), mientras que si se hubiera aplicado la movilidad aprobada en 2017 la suba sería del 502% (la mínima sería de $ 84.695,15). 

Es decir que, si se tiene en cuenta la evolución de las jubilaciones desde diciembre de 2019 hasta marzo de 2023, la fórmula aplicada por el gobierno del Frente de Todos otorgó un aumento superior al que hubieran recibido los jubilados con el cálculo de Cambiemos, contabilizando tanto la suba por decretos como la aplicación de la nueva movilidad, pero sin tener en cuenta los bonos extra. 

En ambos casos, no obstante, los haberes terminaron por debajo de la inflación. Al respecto, Martínez consideró que “con el anterior sistema, cuando la inflación es creciente siempre se está un escalón abajo del ajuste de los precios”. “Y la actual fórmula le va a ganar a la inflación en tanto y en cuanto la recaudación y los salarios crezcan en términos reales”, subrayó. 

 

Actualización 14/02/2023: esta nota fue actualizada con la última información oficial disponible.

Actualización 29/08/2023: la nota fue actualizada con los últimos datos disponibles. 

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

  • Jorge Berman3 de abril de 2022 a las 8:53 pmNo parece haber una diferencia sensible. Pienso que si los aportes jubilatorios hacen la caja de ANSES sería válido comparar el crecimiento de las jubilaciones en los indicadores de vuestros cuadros con el crecimiento de los salarios por paritarias promedio aprobadas. ¿Puede ser?
  • Rubén David Risso Patrón4 de abril de 2022 a las 4:18 pmMe pareció muy buena y con las matemáticas puestas en el tapete nadie se opone
  • RAUL GARCIA4 de abril de 2022 a las 4:48 pmSería bueno si hicieran el mismo análisis con los haberes superiores a los que cobran la mínima. - Porque considero que los restantes jubilados, perdieron y bastante con la nueva formula. - Gracias
  • Gloria Cora4 de abril de 2022 a las 4:53 pmYo te digo q no alcanza para nada 32000$ es lo na vergüenza
  • julio santini4 de abril de 2022 a las 5:12 pmEXCELENTE INFORME COMPARATIVO Y APOLITICO.... PERMITE COMPARAR LAS FÓRMULAS DEL GOBIERNO ANTERIOR Y DEL ACTUAL, LO QUE NOS PERMITE SACAR CONCLUSIONES OBJETIVAS.
  • Luis4 de abril de 2022 a las 5:34 pmCreo que deliberadamente Chequeado hace aquí un cálculo solamente sobre las jubilaciones mínimas. Quizás no conviene a sus intereses y acuerdos contar la historia completa. Es mi punto de vista. Están perdiendo mes a mes todos los que ganan desde un poco más de la mínima hasta las altas jubilaciones. No olvide que el nuevo cálculo dejó afuera el componente inflación, que hacía el 70% del cálculo. No hay que manipular los datos porque no van a coincidir con el bolsillo de los jubilados, que están sumamente contrariados. A partir del cambio realizado en diciembre, la ley 27.609 derogó la fórmula anterior que establecía aumentos según la inflación (70%) y la variación de los salarios (30%), y estableció una nueva que está conformada en un 50% por los aumentos salariales y en otro 50% por la recaudación de impuestos con destino a la Anses. No hay relato que pueda convencer a los que cada mes ven más deteriorado su ingreso, principalmente los que aportaron entre 30 y 50 años, quizás ganando buenos salarios, y hoy empiezan a necesitar cada vez más de sus hijos para vivir.
  • Maria Ines Vilas4 de abril de 2022 a las 7:17 pmel objetivo de la jubilacion es procurar al trabajador que se retiro de un haber digno y por encima de la canasta de subsistencia. como se debe incrementar entonces ese haber es siempre partiendo como piso de la canasta minima. Esto afecta particularmente tambien al activo porque lo contrario obliga al jubilado a volver a trabajar para subsistir. Este es el quid de la cuestion y no cuanto porcentualmente es el incremento lo contrario es discutir banalmente como se disimula la pobreza.
  • Orlando4 de abril de 2022 a las 7:33 pmLos aumentos de las jubilaciones, al ser escalonados, cada 3 meses, sufren una pérdida mensual en $ los meses que se mantiene estable. A tener la inflación un aumento continuo todos los meses, provoca "pérdida" real de la jubilación mensual, aunque se ajuste en % cada 3 meses. O sea que mientras la jubilación sube por la escalera, la inflación sube por el ascensor. Las dos llegan a cifras % similares a fin de año, pero con pérdida real de la jubilación en $$.
  • Mariano Marcucci4 de abril de 2022 a las 11:30 pmLa jubilación con este sistema perdió 22.3% con respecto a.la.simulacion de la anterior. Esto muestra la baja capacidad técnicas de algunos que forma parte del deterioro
  • Raúl Merino25 de abril de 2022 a las 9:57 amBuenos días, cuál es entonces la fórmula de aumento para aquellos que no cobran la jubilación mínima, en el año 2022 ? Si sólo se aumenta la jubilación mínima, las jubilaciones se achatarán y todos terminarán cobrando la mínima. Cono sucedió en épocas anteriores.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *