Chequeado

La reforma judicial: qué fueros propuso unificar el Presidente y por qué

Senado

04 Marzo, 2020 18:14 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
04 Marzo, 2020 18:14 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Fernández propuso la fusión de los juzgados federales de Comodoro Py con otros fueros penales de la Ciudad.
  • Su objetivo es licuar el poder de los 12 jueces criminales federales porteños, como ya se había intentado en una reforma frustrada en 2004.
  • También anunció un proyecto para unificar el fuero Contencioso Administrativo Federal con el Civil y Comercial Federal.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró las sesiones ordinarias del Congreso y anunció una reforma judicial, cuyo principal foco está en 2 fusiones de fueros de la Justicia Federal y Nacional. Por un lado, propuso la unificación de fueros penales porteños para crear un nuevo “fuero federal penal” y, en otro fragmento del discurso, habló de la fusión del fuero Contencioso Administrativo Federal y el Civil y Comercial Federal.

En qué consisten estos cambios y cuál es el origen de estas iniciativas.

La reforma penal

Hace 16 años, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se presentó una reforma de la Justicia que argumentaba que pocos juzgados federales concentraban el control de los principales actos de la administración pública, que sobre ellos pesaban los principales reclamos de transparencia y celeridad y que los resultados en la lucha contra la corrupción hasta el momento habían sido escasos.

La reforma, que propiciaba la unificación del fuero federal y el de instrucción para licuar el poder de los 12 jueces federales de Comodoro Py, la impulsaba el entonces ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Béliz, que hoy ocupa la Secretaría de Asuntos Estratégicos.

No se conocen los detalles de la propuesta actual, pero lo adelantado por el Presidente ante la Asamblea Legislativa parece una reedición de aquella iniciativa, que en 2004 no tuvo apoyo y terminó con la salida de Béliz del Ejecutivo. “Propiciamos la creación de un nuevo fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dijo el Presidente el 1° de marzo.

Esto implicaría la creación de un nuevo fuero con los 12 juzgados federales que tienen asiento en Comodoro Py y los más de 60 (o una parte de ellos) juzgados de instrucción penal que tratan delitos ordinarios en la Ciudad (homicidios y robos, entre otros). Si se repite lo propuesto en 2004, también se incluiría en la reforma a los 11 juzgados en lo Penal Económico.

El fuero federal, que está nuevamente en el centro del debate, fue blanco de críticas durante las gestiones kirchneristas por su presunta inacción frente a las causas de corrupción vinculadas a funcionarios de esos gobiernos. En los últimos 4 años las críticas vinieron de parte del kirchnerismo: se denunciaron presuntas arbitrariedades y persecuciones por parte de algunos jueces contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que fue procesada 10 veces y espera 6 juicios orales, y funcionarios de su gobierno que fueron procesados. El objetivo de la propuesta es diluir en muchos magistrados las facultades que ahora están en manos de 12.

Fernández también mencionó que la reforma incluirá la transferencia de una parte de ese fuero penal a la Justicia de la Ciudad, “que así logrará su plena autonomía”, señaló. ¿Qué quiere decir esto? En cada provincia del país hay 2 sistemas de Justicia: uno federal, que trata delitos federales y cuyos jueces son elegidos por el Consejo de la Magistratura de la Nación, y otro provincial, que depende del Estado provincial y trata delitos ordinarios, como robos y homicidios.

Las complejidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han llevado a que coexistan 3 justicias penales. Una federal, representada principalmente por los 12 jueces de Comodoro Py y los de instancia superiores; una Justicia Nacional de la Ciudad, que depende del Estado nacional y trata delitos ordinarios; y otra Justicia que depende del Estado porteño. “Paulatinamente, la Nación transfirió a la Ciudad algunas competencias -administrativas, tributarias, algunos delitos penales y contravenciones-. Respecto a la competencia penal, parte de los delitos son juzgados por el Poder Judicial de la Ciudad y parte por la denominada ‘Justicia Nacional’”, señaló a Chequeado Marcelo Giulitti, abogado de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Amenazas, daños, lesiones en riña y usurpaciones, entre otros, son algunos de los delitos que han sido transferidos a la Ciudad.

¿Cómo se llegó a este raro sistema? La Ciudad es un distrito autónomo desde la reforma constitucional de 1994. Al año siguiente de la reforma, en lugar de transferirle las competencias judiciales que no trataban casos federales, el Congreso nacional dictó la llamada “Ley Cafiero”, que determinó que la Justicia penal ordinaria continúe bajo la órbita del Poder Judicial de la Nación. Desde ese momento se han transferido algunos delitos, pero los más importantes siguen siendo competencia de la Justicia nacional.

Fueros relevantes, pero menos mediáticos

El Presidente señaló, además, que impulsará la unificación de otros 2 fueros federales: “En el ámbito de la Justicia Contencioso Administrativa de la Capital Federal, que resulta otra área clave para resguardar los intereses patrimoniales del Estado y de todos los argentinos, también allí vamos a impulsar una profunda transformación, que estará basada en su unificación con los valiosos recursos existentes en el área de la Justicia Civil y Comercial Federal”.

En este caso no habló de concentración de poder en pocos jueces, sino de agilizar expedientes y “evitar onerosas cuestiones de competencia”, es decir, cuando la Justicia debe dirimir qué juzgado o fuero debe tratar determinado expediente. La fusión derivaría en un fuero unificado de más de 20 juzgados de primera instancia.

El fuero Contencioso Administrativo Federal es el que trata los conflictos entre el Estado y los particulares y es, a su vez, el que tiene a cargo el control de los actos administrativos del Gobierno, por ejemplo, el análisis sobre la constitucionalidad de un decreto o una ley. Al igual que en Comodoro Py, este fuero tiene 12 juzgados federales de primera instancia. En estos tribunales tramitaron en los últimos años muchos amparos contra aumentos tarifarios de servicios públicos que se dictaron durante la Presidencia de Mauricio Macri. También fue una sala de este fuero la que resolvió la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia dictado por Macri que modificó la Ley de Migraciones.

El fuero Civil y Comercial Federal tiene menos juzgados (son 11 en total) y menos exposición. Trata temas del derecho privado, como cuestiones de derecho marítimo y aeronáutico, demandas sobre prestaciones de salud y conflictos sobre marcas y patentes. Alcanzó su pico de exposición durante la Presidencia de Fernández de Kirchner, cuando tramitó en este fuero el expediente por la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Sala I del fuero declaró la inconstitucionalidad de algunos artículos de la norma, aunque luego la Corte Suprema avaló la validez de la ley.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]

El Explicador

Preguntas y respuestas sobre el uso de los tapabocas y barbijos A 6 meses de que la pandemia del nuevo coronavirus haya cambiado al mundo y a más de 4 del inicio de la cuarentena en la Argentina, el uso del tapaboca y del barbijo sigue despertando polémica en ciertos casos. Todavía se puede ver a personas en la calle que usan erróneamente estos elementos de […]