Chequeado

Los mejores mitos de 2018

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
25 Diciembre, 2018 12:21 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
25 Diciembre, 2018 12:21 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¿Hay que tomar dos litros de agua por día? ¿Conviene usar poco aceite en las frituras? ¿Sirve eliminar las harinas para bajar de peso? Un repaso por algunas creencias vinculadas con la nutrición que, a veces, repetimos sin chequear.

A lo largo de 2018 no sólo te contamos con datos la realidad política, económica y social de la Argentina. También tuvimos un espacio para desmitificar creencias que circulan sobre la comida y la salud, entre otras cosas. En esta nota repasamos algunos de los mitos y fraudes del año.

¿Para bajar de peso hay que eliminar las harinas?

No es necesario (ni recomendable) desterrar a los cereales de nuestra vida para lograr un peso saludable. Será cuestión de elegir aquellos que sean integrales y que tengan un índice glucémico bajo, acompañados de vegetales o legumbres. La nota completa acá.

¿Las grasas son malas para el organismo y es mejor no consumirlas?

Las grasas proporcionan reserva energética a largo plazo y ayudan a absorber y transportar vitaminas, entre otros beneficios. Cuánto hay que consumir y en qué alimentos las encontramos. La nota completa acá.

¿Comer pan tostado o la miga del pan engorda menos?

Una rebanada de pan tostado no mejora nuestro nivel de glucemia ni aporta menos calorías que una rebanada de pan sin tostar. Tampoco haremos diferencia consumiendo solamente la corteza. La nota completa acá.

¿Conviene usar poco aceite en las frituras?

Al contrario de lo que se cree, mucha cantidad a la temperatura adecuada nos permitirá cocinar un alimento de una manera más saludable. ¡Si usamos poco aceite, los que estamos fritos seremos nosotros! La nota completa acá.

¿Hay que tomar dos litros de agua por día?

No pueden negarse los beneficios de mantenerse correctamente hidratado. Sin embargo, no hay suficiente evidencia médica de que se necesite beber exactamente dos litros u ocho vasos de agua diarios. La nota completa acá.

 

Temas

1 Respuesta

G.M.Maciel 26 de Diciembre de 2018 a las 11:47 am

Muchas gracias por la nota respecto tener certeza sobre nuestra alimentación, descartando leyendas y fabulas.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]