Chequeado

Claves para entender qué pasó en 2018

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Diciembre, 2018 10:50 am | Tiempo de lectura: 5 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Diciembre, 2018 10:50 am
| Tiempo de lectura: 5 minutos
Seleccionamos algunas de nuestras mejores notas de los últimos 12 meses para repasar los temas que debatimos este año. Aborto, FMI, G20 y mucho más.

Se termina el año y desde Chequeado quisimos resumirlo como sabemos: con datos. Por eso, en esta nota te proponemos un repaso por los artículos que publicamos sobre los temas más importantes de 2018.

El tercer año de Macri

Como todos los años, el primero de marzo hicimos un chequeo colectivo en vivo al discurso presidencial en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso (el primero de los tres chequeos en vivo que hicimos en 2018). Eso no fue todo: también te contamos cuánto cumplió el Presidente las promesas que le había hecho al Congreso en 2017, de qué no habló Mauricio Macri y te mostramos las coincidencias y repeticiones en los discursos presidenciales de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Macri.

En 2018 resumimos la agenda presidencial de una forma distinta. A mediados del año, cuando el Poder Ejecutivo Nacional reestructuró las Fuerzas Armadas mediante un decreto, escribimos sobre cómo funcionan estas fuerzas de seguridad en otros países de la región. En septiembre se produjo el cuarto paro general en la gestión Macri y te mostramos con un video cuántos paros hubo en cada Presidencia. También investigamos junto a compañeros chequeadores de toda Latinoamérica cuánto cobra cada presidente de la región y nos dimos cuenta de que el salario de Macri era de 22 salarios mínimos (suena mucho, pero está en la mitad de tabla para abajo entre los jefes de Estado de Latinoamérica).

Además, por tercer año consecutivo cerramos 2018 con el análisis de 20 promesas que Macri hizo en la campaña de 2015 y vimos cómo evolucionaron en lo que va de su mandato. De esas dos decenas de promesas, el Presidente sólo cumplió dos (“extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” e “impulsar la ley del arrepentido”). Las 18 restantes se dividen en tercios: seis están en proceso pero demoradas, seis están en proceso y adelantadas y seis están incumplidas.

 

Aborto y género

Para el Día Internacional de la Mujer, Chequeado produjo un especial en el que publicó ocho notas sobre brecha salarial, techo de cristal, violencia laboral, embarazos adolescentes y otros temas relacionados con la temática de género. Meses después irrumpió uno de los temas políticos de este año: el debate en el Congreso por la legalización del aborto. Antes de que la discusión llegara al recinto de la Cámara de Diputados juntamos en una nota todos los datos necesarios para estar informados sobre el tema, así como también explicamos qué cambios planteaba el proyecto, cómo estaba legislado el aborto en el mundo y cuál era la diferencia entre la legalización y la despenalización.

Además, te explicamos algunas dudas que hasta nosotros teníamos (como cuál es la diferencia entre las pastillas del día después y el misoprostol), tratamos de traducir al español algunos fallos judiciales sobre el tema (escribimos sobre qué es el famoso fallo FAL y qué obligaciones estableció la Corte Suprema para las provincias) y también nos metimos con asuntos relacionados que se tocaron en el debate legislativo, como el sistema de adopciones en el país o la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

El 8 de agosto, cuando se trató el proyecto en el Senado, desde Chequeado nos propusimos hacer un chequeo colectivo en vivo (el segundo del año), por lo que nos sumergimos en una cobertura minuto a minuto de lo que iba pasando en la histórica sesión en la que finalmente se rechazó el proyecto. Además, después hicimos un análisis de los votos de los senadores (así como también lo habíamos hecho con la votación en la Cámara de Diputados).

En el medio de todo el debate por el aborto jugamos el mundial… y lo perdimos. Desde Chequeado junto con Mundial de la Igualdad -una iniciativa impulsada por la organización Economía Femini(s)ta- nos propusimos analizar qué pasaría si se jugara un mundial de paridad de género y no nos fue del todo bien: todavía nos falta mucho para mejorar. Ah, ¿pensaron que estábamos hablando de otro mundial en el que también perdimos? Ni idea, no tenemos sección de Deportes para hablar de Lionel Messi y la Selección argentina.

 

FMI, G20 y otras yerbas económicas

Además, durante todo el año intentamos explicar qué son algunas siglas inentendibles para los mortales como las Lebacs, las Letes, las Lecaps, las Leliqs y las PPP. Pero no sólo funcionamos a modo de diccionario: también intentamos contarte por qué es importante la tasa de interés y por qué suben los precios cuando sube el dólar.

Este 2018, a su vez, estuvo marcado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la crisis económica. A mediados del año presentamos cuáles eran las claves del acuerdo del FMI con la Argentina y cuál podría ser el impacto en el país. En septiembre, una vez que se renegoció el programa con el organismo internacional luego de la devaluación, te mostramos por qué se trataba del préstamo más grande que recibió la Argentina por parte del FMI.

Además, hicimos otro chequeo colectivo en vivo a la sesión del Senado en la que se aprobó el Presupuesto 2019, con el cual el Gobierno planea llegar al déficit primario cero el año que viene. Y publicamos un montón de notas al respecto: desde cómo se hace un presupuesto nacional y cuánto se cumple hasta notas para desmentir desinformaciones que circularon en las redes sobre las protestas contra el Presupuesto.

A fin de año, además, cubrimos en vivo la Cumbre de Líderes del G20 que tuvo lugar en Buenos Aires con un montón de chequeadores de todo el mundo. Explicamos qué es este grupo, contamos qué pasó en la reunión anterior en Alemania, desmentimos desinformaciones sobre el control de las comunicaciones y también tocamos temas importantes de contexto, por ejemplo, qué es la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

 

Justicia: de “Cuadernos de la corrupción” a aportantes

El Poder Judicial experimentó grandes cambios ya que Ricardo Lorenzetti dejó la Presidencia de la Corte Suprema, después de 11 años, y el puesto lo asumió Carlos Rosenkrantz. Con los datos de Justiciapedia te contamos quién es cada uno, su trayectoria y sus vínculos.

Sin embargo, este año judicial estuvo marcado por dos investigaciones periodísticas que terminaron en los Tribunales: por un lado, la causa llamada “Cuadernos de la corrupción” y, por otro, la aparición de beneficiarios de planes sociales como financiadores de la campaña de Cambiemos en 2017 que negaron haber hecho dichos aportes.

Desde Chequeado te contamos el ABC de la causa de los cuadernos y tratamos de explicarte las claves y los datos más importantes de una investigación que involucra a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios del kirchnerismo y a importantes empresarios. Además, también descubrimos que, si bien algunos acusados decían que la entrega de dinero era para campañas electorales, los aportes declarados eran irrisorios con respecto a los bolsos señalados en la causa.

Sobre los aportantes a la campaña de Cambiemos, contamos que la Cámara Nacional Electoral aconsejó a la Justicia electoral no aprobar el informe de financiamiento de campaña de 2017 de la Provincia de Buenos Aires y tratamos de hacer esa auditoría lo más entendible posible. Además, descubrimos que Darío Lopérfido, ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, figuraba como aportante a la campaña de Cambiemos en 2015, pero sostuvo a Chequeado que nunca realizó esa donación.

En este 2018, como venimos haciendo desde 2010, intentamos explicar la realidad con datos y trabajamos para que cada vez haya más datos verificados y abiertos en circulación. Pero no sólo explicamos. Mirá un repaso por nuestras mejores desmentidas del año a desinformaciones, nuestros chequeos más importantes y nuestras investigaciones. ¡Nos vemos en 2019!

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]