Chequeado

#FalsoEnLasRedes: las principales fotos, videos y noticias falsas que circularon por redes sociales en 2018

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 Diciembre, 2018 11:39 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 Diciembre, 2018 11:39 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos
Legalización del aborto, sueldo de legisladores, fotos de manifestaciones, G20 y hasta la final de la Copa Libertadores. En el año que se termina circularon desinformaciones sobre estos y muchos otros temas. En Chequeado hicimos una recopilación de las falsedades que desenmascaramos este año con la ayuda de muchos de ustedes.

En 2018 la desinformación y las noticias falsas volvieron a estar en la agenda tanto nacional como de otros países -como Brasil o Francia-. Desde Chequeado, además de analizar qué se puede hacer para combatir la desinformación, desde hace años tenemos una sección llamada “Falso en las redes”, donde nos ocupamos de este fenómeno y tratamos de mejorar la información que circula en las redes sociales (podés ver todas estas notas acá). A continuación, una selección de las notas de esta sección en 2018.

Uno de los temas del año, sin lugar a dudas, fue el debate parlamentario en torno a la legalización del aborto. Allí no sólo chequeamos temas en relación al proyecto (circuló que dicho proyecto legalizaba el aborto hasta el noveno mes y era falso), sino que también chequeamos falsos testimonios como el que aseguraba que Quino, el dibujante autor de Mafalda, se había manifestado en contra de la liberalización del aborto, cuando no era cierto.

Además, también chequeamos cosas que, si bien no tienen que ver con el debate específico de la legalización del aborto, sí se discutieron en ese contexto. En las redes circuló que el monto que se le otorga a la Iglesia católica depende de cuántos fieles tenga la institución, esto es falso ya que el Estado no le paga a la Iglesia según la cantidad de personas bautizadas.

A lo largo del año descubrimos que en distintas marchas o protestas multitudinarias es muy común que circulen imágenes falsas o sacadas de contexto. Por ejemplo, mostramos que los venezolanos detenidos en la marcha contra el Presupuesto 2019 no se habían sacado fotos con Cristina Fernández de Kirchner o Martín Sabbatella. También advertimos que, a pesar de que participaron policías sin identificación en dicho operativo, el diputado Leopoldo Moreau del Frente para la Victoria mostró una foto de supuestos policías infiltrados en las protestas contra el Presupuesto 2019 pero que eran de una marcha anterior.

Además, también demostramos que era falso que quemaron una iglesia y un perro en Trelew al finalizar el Encuentro Nacional de Mujeres de este año y que era falsa una imagen en la que la organización Barrios de Pie se quejaba porque “ahora también hay que trabajar para comer”.

En relación a los funcionarios nacionales también circula mucha información falsa que nos encargamos de desmentir. Para empezar, hicimos notas explicando por qué eran falsos supuestos recibos de diputados que decían que cobraban cerca de $500 mil por mes (lo explicamos acá, acá y acá). También demostramos que eran falsos algunos proyectos insólitos que circularon en redes sociales, como el que supuestamente había presentado Myriam Bregman, legisladora porteña por el Frente de Izquierda, para que los adaptadores de enchufes dejen de llamarse “macho” y “hembra”. Y, además, publicamos que eran falsas fotos en relación a Mauricio Macri, como en la que se ve a Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), arreglándole la corbata al Presidente.

Los temas judiciales también fueron un foco de desinformaciones. Por ejemplo, se publicó en redes sociales que uno de los cuadernos Gloria que investigaba el juez Claudio Bonadio en el marco de la causa conocida como los “Cuadernos de la corrupción” y que contenía anotaciones de 2009 y 2010, se había fabricado en 2012. Sin embargo, este es falso: el diseño se comercializó a partir de 2006.

Los temas económicos también estuvieron presentes en el ámbito de la desinformación. Tanto en mayo como en agosto hubo fuertes aumentos del dólar y en ambas devaluaciones circularon falsedades. En mayo se publicaron fotos de camiones de caudales como si estuviesen llevando dólares al aeropuerto de Ezeiza, pero las fotos eran viejas o de otros lugares. En agosto algunos políticos opositores aseguraron que se impuso un nuevo cepo cambiario, aunque se trataba de una interpretación errónea de un comunicado oficial, ya que los dólares se compraban y vendían libremente como hasta ese momento.

La salud también es un ámbito en el que circula desinformación y eso es muy peligroso. Este año, por ejemplo, publicamos que es falso que “la quimioterapia mata a la gente, no el cáncer”, como aseguraba una nota. Y también desmentimos cosas más insólitas, como la foto en la que se ve a una señora de 101 años con su supuesto bebé, cuando en realidad se trataba de su bisnieta.

También verificamos información falsa que circuló en relación al G20 que se realizó en Argentina. Chequeamos que era falsa una cadena que afirmaba que se controlarán los celulares y las redes sociales durante el evento internacional, así como era falso que Máxima Zorreguieta, la reina de Holanda que vino al país por el G20, hizo una donación a hospitales argentinos durante su estadía en el país.

Otro de los eventos del año en el que verificamos desinformaciones fue el duelo entre Boca Juniors y River Plate en la final de la Copa Libertadores. Allí circularon fotos trucadas sobre el incidente en el que el micro de Boca fue apedreado ingresando a la cancha de River, videos de supuestas peleas entre hinchas de ambos equipos en Madrid que no eran ciertos y hasta se afirmó que Martiniano Molina, intendente de Quilmes, fue a la cancha mientras había inundaciones en su municipio cuando en realidad la foto era de otro partido.

En 2018 no sólo hubo fotos, videos y comunicados falsos o sacados de contexto. También hubo columnas humorísticas que se transformaron en noticias falsas, ya que fueron replicadas fuera de contexto en redes sociales y medios como si fueran ciertas.

Pero no sólo se trata de noticias nacionales, sino que en las redes sociales también circularon fotos falsas o sacadas de contexto en relación a otros países como Francia (ver acá y acá) o Alemania. También chequeamos mucha desinformación que circuló en Brasil, primero en relación al encarcelamiento del ex presidente Lula Da Silva (una sobre una supuesta mansión de su hijo y otra sobre una foto trucada en la que la selección nacional de fútbol de dicho país pedía por la libertad del ex mandatario) y luego sobre las elecciones en las que finalmente ganó Jair Bolsonaro.

¡Nos vemos en 2019, un año de elecciones presidenciales, para seguir combatiendo juntos la desinformación!

Temas

2 Respuestas

Franz 26 de Diciembre de 2018 a las 3:01 pm

Muy buena labor! A por una ciudadanía más consciente y bien in.formada.

Javier H. 2 de Enero de 2019 a las 12:05 pm

Buenos días. ¿Cómo funciona la herramienta chequeabot y si es posible que la usemos aquí en Bolivia?
Saludos cordiales
Javier H. Mancilla

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]