Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Madres jóvenes: la tasa de embarazo adolescente

Cerca de 16 millones de mujeres de entre 15 y 19 años de edad dan a luz cada año. Son alrededor del 11 % de los nacimientos en todo el mundo. El 95% de esos nacimientos se producen en países de bajos y medianos ingresos”, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo señala las marcadas diferencias en este fenómeno según los niveles de desarrollo de los países: “La tasa media de natalidad entre las adolescentes en los países de ingresos medios es más de dos veces superior a la de los países de altos ingresos, en los países de bajos ingresos la diferencia es cinco veces mayor”.


Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas el país con la mayor tasa de embarazos adolescentes fue la República del Níger y al final de la lista se encuentran países como Dinamarca, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte. La Argentina se encuentra en el puesto 71, en una lista de 198 países, y es uno de los más bajos en la región.

En una publicación de 2008, la OMS sostiene: “La proporción de nacimientos que tienen lugar durante la adolescencia es de aproximadamente 2% en China, 18% en América Latina y el Caribe y más del 50% en el África subsahariana”. Las muertes durante el primer mes de vida son 50 a 100% más frecuentes si la madre es adolescente. Más joven es la madre, mayor es el riesgo en el embarazo.

El informe “Maternidad en la niñez” del Fondo de Población de las Naciones Unidas señala entre las causas “la falta de acceso a la educación y a la salud sexual y reproductiva, que incluye métodos anticonceptivos e información“. En el caso argentino, una investigación de varias organizaciones (entre ellas la Asociación por los Derechos Civiles y el Centro EDES) muestra que aunque la ley de Salud Sexual y Procreación Responsable promulgada en 2002 prevé la entrega de anticonceptivos gratuitos e información, su implementación es dispar: “Existen dificultades para garantizar espacios confidenciales, seguros y de calidad para adolescentes que buscan asesoramiento y atención. Se constató que, como resultado de estas políticas erráticas, las adolescentes, en su mayoría, llegan a los servicios de salud reproductiva sólo cuando ya están embarazadas“.

Embarazo adolescente (tasa de natalidad de mujeres entre 15 y 19 cada mil mujeres)

Temas

Comentarios

  • Sebastiánh18 de enero de 2014 a las 3:53 pmNo vi las fuentes que citan, pero hay alguna referencia histórica del tema? Me parece que es más significativo compararse con el pasado que con otros países.

    gracias

    pd: como siempre los felicito por el laburo.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *