Chequeado

Matrimonios infantiles como forma de violencia: el 4,7% de niñas y adolescentes menores de 18 años están casadas o conviviendo en nuestro país

Flickr | CC

01 Junio, 2021 10:41 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
01 Junio, 2021 10:41 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se considera matrimonio infantil a toda unión formal o informal en la que una o ambas partes tienen menos de 18 años. En menores de 15 años se asume forzado ya que no tienen capacidad de consentir.
  • En la Argentina, el 4,7% de niñas y adolescentes menores de 18 años están casadas o conviviendo. La mayoría vive en el noreste argentino.
  • 36 niñas y adolescentes de entre 14 y 19 años que convivían con sus parejas fueron víctimas directas de femicidio entre 2017 y 2019.

Casi el 5% de las mujeres menores de 18 años en la Argentina están casadas o en situación de convivencia con hombres mayores. Esta cifra se desprende del estudio “Previniendo el matrimonio y las uniones infantiles: una forma de violencia contra mujeres y niñas en la Argentina”, presentado por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), junto con el apoyo del Fondo Fiduciario de ONU Mujeres para la Lucha contra la Violencia.

¿Qué se entiende por matrimonio infantil? La FEIM toma la definición de la ONG Girls not Brides (“Niñas, no esposas” en español), que incluye a “toda unión formal o informal en la que una o ambas partes tienen menos de 18 años”. Se considera forzado si uno o ambos no consintieron libremente. Y en menores de 15 se asume forzado ya que se considera que no tienen capacidad de consentir.

Sobre este punto, la fundadora de FEIM, Mabel Bianco, explicó a Chequeado: “Pese a que el consentimiento sexual es a los 13 años, entendemos que estas relaciones representan un acto más amplio porque la mujer tiene que convivir con esa pareja, es mucho más que consentir un acto sexual. Internacionalmente, se considera que con menos de 15 años no tiene capacidad de consentir, por eso se considera forzado”. 

El estudio se hizo en base a datos del último Censo de 2010 porque el de 2020 no pudo realizarse debido a la pandemia. ¿Qué dicen los resultados? Lo explicamos en esta nota.

Porcentaje de niñas y adolescentes casadas o conviviendo en nuestro país

En la Argentina, el 4,7% de niñas y adolescentes (menores de 18 años) están casadas o conviviendo. La mayoría de los casos se concentra en el noreste argentino. 

Las provincias de Misiones (7,2%), Chaco (6,9%) y Formosa (6,4%) lideran las cifras de niñas y adolescentes que viven en matrimonio o convivencia. Le siguen Santa Fe (5,4%), Entre Ríos (5,4%), Santiago del Estero (5,3%), Corrientes (5,3%), Salta (5%) y La Rioja (4,9%).

Según Bianco, la principal razón es económica, pero no es la única. “Lo primero que impacta es la pobreza, pero también hay factores socio-culturales en la población indígena, con valores ancestrales. Los casos también son intrafamiliares y el noreste argentino se ve mucho más afectado”, señaló la fundadora de FEIM.

Además, para mostrar la relación que existe entre el matrimonio infantil y el embarazo adolescente, el estudio resaltó que Misiones y Chaco presentan los mayores porcentajes de madres menores de 20 años. Se trata de las mismas provincias que encabezan la estadística de matrimonios y uniones.

Por último, el estudio muestra el vínculo que existe entre el matrimonio o la unión infantil y el abandono escolar. “Estas mujeres son las que abandonan la escuela, se convierten en niñas o adolescentes madres, tienen mayor riesgo de infecciones con VIH y están en peligro porque aumenta el riesgo de que sean víctimas de violencia de género”, resumió Bianco.

Cuáles son los problemas más frecuentes que conlleva el matrimonio o las uniones convivenciales

A partir del estudio de la FEIM, se desprende que alrededor del 80-90% de las niñas y adolescentes sufren violencia de género: conviven con el agresor y, en la mayoría de los casos de violencia y/o femicidio, se dan en los mismos hogares y/o de familiares próximos. 

“Los problemas más frecuentes que conlleva el matrimonio o las uniones en la adolescencia están relacionados con la violencia que padecen las chicas en mayor medida”, explicó Bianco.

El informe relacionó las estadísticas oficiales sobre femicidios que elabora la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia. ¿Cuáles fueron los resultados? Entre 2017 y 2019, 72 niñas y adolescentes de entre 14 y 19 años fueron víctimas directas de femicidio, de las cuales el 50% convivían con sus parejas. 

Con respecto a esto último, Bianco señaló: “El aislamiento, la restricción de la libertad y el embarazo posicionan a las niñas y adolescentes en una relación desigual de poder con sus parejas y con la imposibilidad de poder acceder a información, atención de su salud, educación y a sus redes familiares, volviéndose un círculo peligroso de violencia. Esto último se vio incrementado con la pandemia de COVID-19”.

 

Si querés datos e información verificada sobre cuestiones de género, entrá a este especial de Chequeado.

Temas

2 Respuestas

Hispania 1 de Junio de 2021 a las 1:27 pm

Pregunto, solo las niñas están cansadas?, osea, los niños no se cansan?, digo porque el título solo habla de niñas.

Descolonizar 2 de Junio de 2021 a las 2:20 pm

Hispania: no, en general no. El matrimonio infantil suele afectar a las mujeres. En cualquier caso, la preocupación pasa por las niñas debido distintas cuestiones muy graves que no afectan o afectan infinitamente menos a los niños casados prematuramente, tal como el embarazo adolescente.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es engañoso que Héctor Daer pasó de pedir 150% de suba en el salario mínimo a negarse a un 35% en pocos meses Circula en Facebook un posteo con una imagen de Héctor Daer -uno de los titulares de la Confederación General del Trabajo (CGT)- a quien se le atribuyen 2 supuestas declaraciones hechas en agosto y octubre de 2019. Sin embargo, la imagen no coincide con el texto: el posteo atribuye esas frases a Rodolfo Daer, hermano […]

El Explicador

A pesar de que en la Argentina no está recomendado, qué se sabe sobre la combinación de las diferentes vacunas contra el coronavirus Aunque al principio de la pandemia las vacunas parecían una solución lejana, a 18 meses de los primeros casos confirmados de COVID-19 ya hay 7 vacunas validadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras 100 candidatas en diferentes fases de ensayos clínicos. La mayor parte de las […]