Chequeado

No hay un plazo de caducidad para la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero deben completarse los esquemas de vacunación

05 Julio, 2021 18:24 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
05 Julio, 2021 18:24 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En las últimas horas se produjo un debate en Twitter a raíz de una publicación del Gobierno nacional en la que afirma que “la vacuna no vence”.
  • Especialistas aseguran que las vacunas no tienen caducidad una vez aplicadas y aseguraron que ningún ciclo de vacunación se recomienza “desde 0”, pese al paso del tiempo. Aunque advierten que “en tanto no se complete el esquema la protección no es completa”.
  • La OPS señaló que “no hay datos sobre la eficacia a largo plazo de una única dosis de la vacuna o vacunas contra la COVID-19”.

En las últimas horas se produjo en Twitter un debate acerca de la duración de la protección de la primera dosis de las vacunas contra el coronavirus, a raíz de un mensaje publicado por la cuenta “Argentina Unida” -creada por el Gobierno nacional para brindar información sobre la COVID-19- en el que se afirma: “Repitamos juntos: la vacuna no vence. Existe un plazo mínimo entre dosis pero no un máximo y con tu primera dosis ya adquirís la mayor cobertura”.

En respuesta, varios usuarios cuestionaron el tuit oficial y pusieron en duda la afirmación respecto de la “caducidad” de las vacunas (ver acá, acá y acá). En tanto, la palabra “Repitamos” -utilizada en el posteo del Gobierno- se convirtió en tendencia en Twitter, según el sitio Trendinalia.

Especialistas explican que las vacunas no tienen caducidad una vez aplicadas y que ningún ciclo de vacunación se recomienza “desde 0”, pese al paso del tiempo, aunque advierten que “en tanto no se complete el esquema, la protección no es completa”.

Las vacunas no se vencen una vez aplicadas

Como se explica en esta nota, todas las vacunas contra el coronavirus generan una respuesta inmune en las personas y la vacunación con 2 dosis brinda una protección muy alta frente a la enfermedad grave, hospitalización y muerte.

No obstante, según advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “no hay datos sobre la eficacia a largo plazo de una única dosis de la vacuna o vacunas contra la COVID-19”.

Pablo Scapellato, jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Santojanni, dijo a Chequeado que “no existen ensayos en los que se hayan estudiado los distintos intervalos interdosis, por lo que las afirmaciones respecto al ‘vencimiento’ son absolutas especulaciones”.

E indicó que “la segunda dosis de todas las vacunas refuerzan la respuesta inmunológica y la hacen más robusta y duradera. La respuesta inmunológica se va perdiendo a lo largo del tiempo sin llegar por eso a agotarse”. De todos modos, advirtió que “en tanto no se complete el esquema, la protección no es completa”.

Por su parte, Tomás Orduna, jefe de Medicina del Viajero del Hospital Muñiz, señaló a este medio que en vacunas que requieren 2 dosis “se debe dar la segunda para aumentar la eficacia, pero no significa que se pierda la eficacia lograda con la primera”.

Ningún esquema de vacunación se recomienza desde 0. Por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis B tiene 3 dosis. La primera y 2 refuerzos, al mes y a los 6 meses. Si alguien se vacunó con la primera y pasaron 10 años, le voy a indicar que se coloque la segunda, porque lo que se generó como respuesta inmune no se pierde”, ejemplificó el especialista.

En el mismo sentido, Florencia Cahn, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), indicó que “las vacunas no vencen. Una vez que están en nuestro cuerpo hacen su trabajo, que es estimular al sistema inmunológico para que generen anticuerpos y para que generen inmunidad celular. No es que hay una caducidad”.

Qué se sabe sobre la protección de las vacunas

Como se explica acá, las 3 vacunas contra el coronavirus disponibles en el país -Sputnik V, AstraZeneca/Oxford y Sinopharm- requieren de 2 dosis para brindar un nivel de protección óptimo.

En el caso de la vacuna Sputnik V, los estudios publicados indican que la eficacia llega al 73% luego de 18 días de recibida la primera dosis y se eleva al 91,4% tras recibir la segunda. Para la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la eficacia de la vacuna es mayor cuando el intervalo entre dosis es más largo: al recibirla a los 14 días de la primera, la eficacia fue del 63% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, pero al recibirla a las 12 semanas o más, asciende al 82%.

En el caso de la vacuna china de Sinopharm, los resultados de la fase III de su ensayo clínico aún no fueron publicados en una revista científica (esto es, no fueron revisados por pares), pero el 30 de diciembre de 2020 el laboratorio anunció que el primer análisis interino de los resultados del ensayo clínico de esta fase mostraron que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34%, aunque no se especificó a qué niveles llega con una sola dosis.

En tanto, un estudio del Ministerio de Salud de la Nación -que hasta el momento tampoco fue publicado en una revista científica-, mostró que las 3 vacunas contra el coronavirus que se aplican en la Argentina disminuyen en más de un 80% el riesgo de mortalidad con el esquema completo (2 dosis). En tanto, la efectividad con una sola dosis para reducir mortalidad en los mayores de 60 años fue de 74% para Sputnik V, 79,5% para AstraZeneca y 61,6% para Sinopharm.

El 1° de julio último, el Consejo Federal de Salud resolvió, “ante el riesgo que implican las variantes de preocupación” del coronavirus -como la Delta-, “acortar los intervalos a 8 semanas para las vacunas basadas en plataformas de vectores virales [en nuestro país éstas son la Sputnik V y la AstraZeneca] y a 4 semanas para las vacunas desarrolladas con virus inactivado [Sinopharm]”.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

Irene Olivera 6 de Julio de 2021 a las 6:18 pm

Llevo 100 días de que me aplicaran la primera dosis de la Sputnik V. Dicen que las vacunas NO vencen pero SI vence nuestra inmunidad. Tanto esperar (que ya te van a llamar y bla bla bla), que no me apliqué la de la gripe y la de la neumonia. Y siguen con bla bla bla y muchos estamos HARTOS de tanto chamuyo.

Stella maris carrascosa 18 de Julio de 2021 a las 1:03 pm

Tengo 71 años soy persona de riesgo y pasaron los tres meses de primera dosis de spunik y estoy esperando la segunda dosis

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La Argentina comenzará a vacunar contra el coronavirus a adolescentes de 12 a 17 años con las dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos Tras la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de la vacuna de Moderna para su uso de emergencia en adolescentes, el Ministerio de Salud de la Nación decidió ampliar el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a menores de entre 12 y 17 años que […]

El Explicador

ESI y salud sexual: cómo está evolucionando la inversión durante el gobierno de Alberto Fernández El Ministerio de Salud de la Nación abrió, la semana última, una licitación para comprar materiales de prevención y promoción de educación sexual, entre los que se encuentran 10 mil penes de madera, 10 mil maletines y 10 mil dispensers de preservativos. Según la cartera que dirige la ministra Carla Vizzotti, los elementos serán destinados […]