Chequeado

No, uno de los hombres que murió durante las protestas en el Capitolio no se disparó una pistola Taser en los testículos

14 Enero, 2021 19:25 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
14 Enero, 2021 19:25 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Facebook y Twitter posteos que aseguran que Kevin Greeson, un simpatizante de Donald Trump, murió al dispararse accidentalmente cuando intentaba robar el cuadro de un representante demócrata.
  • La afirmación es falsa: la esposa de la víctima relató a un sitio de fact-checking de los Estados Unidos que su marido murió de un infarto cuando se encontraba fuera del Capitolio.
  • Un periodista del New York Times, en tanto, contó que vio al hombre desplomarse en las afueras del Congreso de los Estados Unidos y cómo fue asistido por equipos médicos.

Circulan en Facebook y Twitter posteos que aseguran que una de las personas que participaba de las protestas en el Capitolio de los Estados Unidos en el momento en que se contaban los votos electorales que confirmaron la elección de Joe Biden como el próximo presidente de ese país murió luego de dispararse un arma Taser que él mismo portaba en los genitales.

La afirmación es falsa: el sitio estadounidense de fact-checking Snopes se comunicó con la esposa del manifestante, identificado como Kevin Greeson, quien aseguró que el hombre falleció de un infarto. Además, un periodista del New York Times que se encontraba cerca de la víctima contó en este artículo que vio cómo el hombre “se cayó en la vereda”.

En Facebook, los posteos lograron más de mil compartidos (ver acá, acá y acá) y comparten una imagen del hombre, con una inscripción que dice: “Kevin Greeson, 55 años, fan de Trump. Quiso bajar el retrato de un demócrata en el Capitolio y accidentalmente activó la pistola Taser en su bolsillo, se electrocutó las bolas (sic). Murió”.

En Twitter, la afirmación falsa obtuvo más de 3 mil retuits (ver acá, acá y acá). En los posteos se describe que Greeson “entró con una pistola eléctrica guardada en el pantalón y, mientras trataba de vandalizar una pintura, la pistola se le descargó recetándole 50k voltios en los testículos, detonando el infarto”.

Greeson no entró al Capitolio y murió de un infarto

Kristi Greeson, la esposa del fallecido Kevin Greeson, aseguró al sitio Snopes que su esposo asistió a la protesta en el Capitolio, pero negó que haya ingresado al edificio e intentado robar una pintura. Y sostuvo que “murió instantáneamente” de un infarto.

La mujer narró que en el momento del ataque estaba hablando con Greeson, quien le había asegurado que se encontraba “en una zona segura” en las afueras del Capitolio. Luego, “simplemente dejó de hablar y pude escuchar a toda la gente. Fue entonces cuando tuvo el ataque al corazón”.

Por su parte, el periodista del New York Times Adam Goldman aseguró en este artículo que “Greeson había estado hablando con su esposa por teléfono cuando cayó a la vereda”, y que vio “cómo el personal de emergencia lo asistió, realizando maniobras de reanimación, pero no pudieron salvarlo”.

La de Greeson no es la única desinformación que circuló en la Argentina en torno a las protestas que ocurrieron en el Capitolio de los Estados Unidos durante el conteo de votos electorales que finalmente confirmaron la elección de Joe Biden como el nuevo presidente de ese país.

La semana pasada se publicó en redes el video de una supuesta manifestante a favor de Trump que huyó del Capitolio saltando a policías y reporteros. Sin embargo, la filmación es un fragmento de un video más largo que circula desde 2009 y que formaba parte de una campaña publicitaria.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hayan carneado a un perro en un comedor de Quilmes Circula en redes sociales y por WhatsApp un video en el que, según se asegura, muestra a un grupo de personas “carneando a un perro” en un comedor de la localidad de Quilmes (Buenos Aires). La afirmación es falsa: si bien el comedor reconoció la veracidad del video, lo que se ve en las imágenes […]

El Explicador

Por qué preocupa la variante Delta del coronavirus detectada en la Argentina El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se detectó la variante Delta del virus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19) en un viajero que llegó al país el 4 de junio último procedente de los Estados Unidos. El pasajero fue derivado a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires donde cumplió el aislamiento […]