Chequeado

Por qué es irresponsable que el diputado nacional Facundo Moyano haya dicho que no se va a vacunar

Prensa Facundo Moyano

10 Marzo, 2021 18:59 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
10 Marzo, 2021 18:59 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El legislador del Frente de Todos señaló en radio FM Urbana Play que, aunque tuvo coronavirus en 2 ocasiones, no se vacunaría contra la enfermedad COVID-19. Luego, dijo que se manifestaba a favor “de la medicina y de la política sanitaria”, pero no cambió su postura personal.
  • El Ministerio de Salud y los CDC de los Estados Unidos recomiendan que, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad, las personas que pertenecen a la población objetivo se vacunen.
  • Más allá de que Moyano no forma parte del “personal estratégico”, los expertos señalan que los referentes públicos (políticos, famosos, etcétera) funcionan como referentes cognitivos para generar confianza en la vacunación y deben dar mensajes en ese sentido.

El diputado nacional Facundo Moyano (Frente de Todos) conversó hoy con el equipo del programa radial “De Acá en Más”, que conduce María O’ Donnell, y habló sobre la posibilidad de vacunarse. Al respecto, dijo: “Por más que me toque, no me voy a vacunar. No le siento buen olor al virus, tengo una cuestión personal de credibilidad y un análisis profundo de la pandemia en general y visiones de poder y cuestiones geopolíticas. No sé, no me convence el coronavirus directamente”.

Además, el ex legislador del Frente Renovador agregó: “Tuve 2 veces coronavirus sin ningún síntoma, me parece que es una cosa muy psicosomática y muy rara, analizando la geopolítica tampoco llego a conclusiones acertadas o precisas. Así que no me vacunaría ni con la Sputnik, ni con ninguna”.

Rápidamente, las críticas a sus dichos se hicieron virales en redes sociales y el tema llegó a ser Tendencia en Twitter, por lo que el diputado publicó un tuit en el que justificó sus dichos: “Hoy en el programa de radio @DeAcaEnMasOk de @odonnellmaria me preguntaron si me vacunaría y dije que no. Fue una respuesta sobre mi situación personal, y porque ya tuve COVID. Pero por supuesto estoy a favor de la medicina y de la política sanitaria que se está aplicando”. Pero, ¿por qué su argumento sobre la vacunación es cuestionable?

La vacuna contra el coronavirus es independiente de haber padecido la enfermedad

Las recomendaciones oficiales indican que las personas que tuvieron coronavirus y que pertenezcan al grupo objetivo pueden vacunarse. Así lo indica la página oficial del Ministerio de Salud de la Nación, cuando señala que “todas las personas que pertenezcan a la población objetivo pueden acceder a la vacunación, independientemente de haber cursado previamente la enfermedad y una vez que tengan el alta epidemiológica y médica”.

También lo especifican de esta forma los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos: “Esto se debe a que los expertos todavía no saben cuánto tiempo dura la protección que el organismo genera después de enfermarse y recuperarse de la COVID-19. Incluso si se recuperó del COVID-19 es posible, aunque poco frecuente, que pueda volver a infectarse por el virus que causa la COVID-19”.

Consultado por Chequeado, Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba, explicó: “Ante la dificultad de prever la robustez de la inmunidad natural inducida por la enfermedad es que se recomienda la inmunización de estas personas. Además, existen reportes sobre reinfecciones, lo cual es evidencia de que esta protección puede disminuir con el tiempo o eventualmente ser quebrada por alguna nueva variante del virus”.

Lo importante sería saber si el paciente recibió algún tratamiento. Por ejemplo, los que recibieron anticuerpos monoclonales contra SARS-CoV-2 o plasma de convaleciente deben esperar 90 días para evitar cualquier tipo de interferencia a la respuesta inmune inducida por la vacuna”, agregó Debat.

Además, “la respuesta inmune que genera la vacuna es mucho más fuerte, robusta y duradera que la que genera la infección, en especial las infecciones ‘suaves’ con pocos o ningún síntoma”, explicó en esta nota Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador asistente del Conicet.

Cada persona que no se vacune, aunque su riesgo de contraer COVID-19 fuera bajo, pone en riesgo al resto. No solamente al sector de población más vulnerable (que podría protegerse si a esas personas sí se les vacuna), sino a toda la población. Esto incluye a gente que ni siquiera sabemos cómo es de vulnerable porque aún no conocemos muchos de los factores que marcan las diferencias tan enormes que existen en la susceptibilidad de sufrir la versión más grave de la enfermedad.

Sí sirve que los políticos generen confianza con la vacunación

Facundo Moyano es diputado nacional y, aunque no forma parte del “personal estratégico” establecido explícitamente en la Resolución 712/2021 del Ministerio de Salud, puede funcionar como referente público frente a la campaña de vacunación. Consultado por este medio, desde su equipo de Prensa señalaron que Moyano no haría más declaraciones al respecto.

“Sabemos que para cuestiones complejas relacionadas con tecnologías en las que hay controversia pública, como las vacunas, los referentes públicos (políticos, famosos, etcétera) funcionan como referentes cognitivos para posicionarse ante esa cuestión”, explicó a Chequeado en esta nota el sociólogo Josep Lobera, de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del estudio sobre la percepción que tienen los españoles sobre la vacuna contra la COVID-19.

Esto no significa que necesariamente se vacunen (más, si no pertenecen a un grupo prioritario), pero sí que muestren mensajes positivos frente a la inoculación. “Creo que sería mejor que en lugar de vacunarse ellos (si no son grupo priorizado por cuestiones de mayor riesgo para su vida en caso de enfermedad) hagan afirmaciones públicas de apoyo y cedan esa vacuna a quien más la necesita (a quienes tienen más riesgo de morir en caso de contagio)”, agrega Lobera.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar como portavoz de mensajes a favor de la vacunación a personas percibidas como creíbles o dignas de confianza por parte de la comunidad. También hay estudios (ver acá, acá y acá) que indican que el enfoque de usar personas influyentes en redes sociales (los llamados influencers) para brindar información positiva relacionada con la vacunación es una estrategia prometedora.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Viajes al exterior: qué requisitos son necesarios para poder salir y entrar del país Ante la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 -el virus que causa COVID-19- en el mundo, el Gobierno nacional desalienta los viajes al exterior de argentinos y residentes, especialmente a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, y mantiene las fronteras cerradas para turistas extranjeros en el contexto de la nueva ola de casos de […]
Son falsas varias afirmaciones del médico Luis Martínez en un video que circula en Facebook (parte II) Circula en Facebook una entrevista al médico genetista Luis Marcelo Martínez, realizada el 22 de diciembre pasado en Alerta Paraguay, un programa de entrevistas transmitido por Facebook. Allí, Martínez niega la existencia del nuevo coronavirus y asegura que las vacunas para prevenirlo pueden esterilizar a la población y afectar “genes relacionados con la conducta humana”. […]