Post COVID: qué cuidados médicos se recomiendan para los pacientes recuperados - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Post COVID: qué cuidados médicos se recomiendan para los pacientes recuperados

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Alrededor del mundo se están identificando casos de personas que tienen secuelas cardíacas, respiratorias o neurológicas después de haber cursado la enfermedad.
  • Si bien se siguen investigando los alcances y la duración de estas secuelas, especialistas recomiendan hacer controles posteriores al alta por COVID-19, especialmente quienes atravesaron casos moderados y graves.
  • La rehabilitación es particularmente importante para quienes estuvieron internados en terapia intensiva.

En la Argentina, alrededor del 80% de las personas que fueron diagnosticadas con COVID-19 en la actualidad están registradas como recuperadas, de acuerdo con los últimos datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación.

Al mismo tiempo, a nivel internacional, cada vez más investigaciones advierten sobre posibles secuelas físicas que deja el nuevo coronavirus, especialmente cardíacas, respiratorias, neurológicas. También sobre las consecuencias en la salud mental. Si bien todavía no hay evidencia concluyente sobre la cantidad de pacientes con complicaciones posteriores, ni la duración de estas; especialistas consultados por Chequeado recomiendan para algunos pacientes controles médicos posteriores al alta por COVID-19.

En su sitio oficial, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que dependen del gobierno de los Estados Unidos, señalan que “muchos órganos, además de los pulmones, se ven afectados por la COVID-19 y hay muchas formas en que la infección puede afectar la salud de una persona”.

Entre los principales síntomas identificados, sobre todo en pacientes graves, pero no exclusivamente, se encuentran: fatiga, dificultad para respirar, dolor en las articulaciones y en el pecho, y en la cabeza; vértigo y pérdida del gusto y el olfato. En el plano psicológico, añaden: depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático.

Todavía no hay un protocolo estandarizado sobre todos los controles médicos que deben realizarse los pacientes que tuvieron COVID-19, pero los especialistas recomiendan estar atentos al estado de salud general y “hacer una consulta médica”, en especial para quienes tuvieron casos moderados o graves de neumonía por SARS-CoV-2.

Los efectos respiratorios

La doctora Alejandra González es la jefa de Neumonología del Hospital Nacional Posadas, donde abrieron un consultorio post COVID-19. En diálogo con este medio explicó que para los casos de personas que fueron internadas en esta institución por COVID-19 con cuadros moderados y graves se están haciendo controles a los 2 meses del alta, en búsqueda de secuelas o fibrosis pulmonar (cicatrización del pulmón que reduce la capacidad respiratoria).

También están identificando pacientes con tos y broncoespasmos como síntomas post COVID-19. En todos estos casos, se recomiendan estudios médicos como una tomografía computada de tórax y una espirometría, esta última para evaluar la capacidad pulmonar.

González indicó que están siguiendo recomendaciones e investigaciones realizadas en el exterior (ver acá y acá) pero que, al mismo tiempo, están desarrollando un estudio multicéntrico con otros hospitales, como el Ramos Mejía y el Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires, para recabar mayor evidencia. En este contexto, analizarán la evolución de los pacientes a los 2 o 3 meses de alta, a los 6 meses y al año.

Secuelas cardíacas

En su sitio oficial, los CDC señalan que “las afecciones cardíacas asociadas con la COVID-19 incluyen inflamación y daño al músculo cardíaco en sí, conocida como miocarditis, o inflamación de la cubierta del corazón, conocida como pericarditis. (…) Un daño cardíaco como este podría explicar algunos síntomas a largo plazo que se informan con frecuencia, como dificultad para respirar, dolor en el pecho y palpitaciones cardíacas”.

El doctor Héctor Deschle, vicepresidente 1° de la Sociedad Argentina de Cardiología, coincide en que la mayoría de la investigación sobre las posibles secuelas del Coronavirus surge de la literatura académica internacional (ver acá y acá), la cual desde la institución que lidera siguen con detenimiento, según indicó a este medio.

Además señaló que están haciendo un registro de la secuelas que identifican en pacientes de la Argentina, que por el momento serían a mediano plazo. Y coincidió en que en casos leves de COVID-19 que registran posteriormente fatiga, puede deberse a determinadas afecciones cardiológicas.

En los próximos días, adelantó que la Sociedad Argentina de Cardiología anunciará una serie de recomendaciones para pacientes que tuvieron COVID-19 y que quieran retomar la actividad física. “Aún para casos de personas amateurs, no solo deportistas de élite, recomendamos un estudio pormenorizado antes de retomar el ejercicio físico; como mínimo un electrocardiograma y un ecocardiograma”, indicó Deschle.

Después de la terapia intensiva

El síndrome post terapia intensiva existe previo al COVID-19 y deja distintas secuelas motoras, cognitivas y psicológicas, entre otras, en las personas que estuvieron internadas en una UTI (Unidad de Terapia Intensiva). Ahora estamos observando casos de este síndrome en pacientes con el nuevo coronavirus”, explicó a Chequeado Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Reina señala entre los distintos síntomas que identifican la “afectación motora, disfunción respiratoria, cansancio, agitación y dificultad para realizar tareas”; y advierte que debe hacerse un seguimiento en las evoluciones motoras y cognitivas de los pacientes porque “todavía no se sabe cuánto tiempo van a durar” estos síntomas.

Como en otras áreas, la pandemia deja al descubierto distintas falencias de los sistemas. En este caso, la especialista explicó que prácticamente no hay centros públicos para rehabilitación post terapia intensiva, con equipos multidisciplinarios que puedan atender las distintas necesidades de los pacientes.

“En el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de La Plata donde trabajo armamos un consultorio a pulmón entre los distintos profesionales; pero ahora no está funcionando porque tenemos que concentrarnos en los pacientes que ingresan en las UTIs”, describió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de guías para el cuidado posterior de los pacientes con COVID-19 grave. Una de ellas indica que “la rehabilitación mejora los resultados en materia de salud de los pacientes y beneficia a los servicios porque reduce complicaciones relacionadas con las internaciones en las UTI, facilita la alerta temprana y reduce el riesgo de ingreso”.

Otra guía reúne recomendaciones de cuidados y ejercicios para que los pacientes puedan hacer frente a distintas actividades físicas, a dificultades para hablar y/o para comer/tomar; y problemas con la atención y la memoria, entre otros síntomas.

Allí advierten consultar a un/a médico/a cuando: se experimentan dificultades para respirar, náuseas, mareos, y dolores. Y cuando la atención, memoria, sensación de cansancio y el estado anímico no mejoran con el paso de los días.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • jimena21 de octubre de 2020 a las 8:59 pmyo cuando salgo a trabajar me coloco el tapabocas mascara facial 3 d y anteojos
  • HERNÁN13 de noviembre de 2020 a las 11:06 amBuen día... He tenido Covid ...estoy en casa a 9 días de cumplir un mes... Y el dia de ayer al levantar de cama me dió mareos fue por segundos y al acostarme mirando hacia arriba de igual manera... Que puedo hacer o que recomienda ...
  • Marcela16 de diciembre de 2020 a las 9:33 pmEl 03 -11 di positivo, anteriormente el primer síntoma fue mareo y me costaba hilvanar una oración, perdí olfato que aún no recuperó ,el gusto lo recuperé al 50% , y me llevo tiempo poder hablar más fluido , cada tanto en el día , tengo que tomar aire
  • silvana1 de febrero de 2021 a las 11:56 amfui dada de alta el 15-1-2021, de covid Aun persiste cansancio, palpitaciones , sensacion de temblor en el cuerpo, insomio, debilidad, , transite el coronavirus en mi domicilio con poca temperatura, malestar abdominal y dolor del cuerpo. Sigo asustada ante la falta de conocimiento por ser un virus nuevo
  • Adela3 de febrero de 2021 a las 8:03 amTengo 35 años, tuve covid-19 con síntomas muy leves, como cansancio, dolor estomacal, diarrea por dos días, febricula por casi 10 dias, desguanse, dolor de garganta, nunca perdi el sentido del gusto ni el olfato...pase mi recuperación en casa.Fui dada de alta 29 de enero 2021. Pero las secuelas si que han sido peores, temblor en todo el cuerpo, atrofia muscular, demasiada debilidad, temblor en todo el cuerpo, caída excesiva del pelo y las pestañas, dolor articular.......
  • Elizabeth Romero1 de abril de 2021 a las 11:40 pmMi madre fue Dada de alta por covid hace ya dos meses, curso por un caso severo y estuvo en UTI, actualmente recuperó gran parte de su función motora y no tiene problemas cognitivos ni cardíacos, sin embargo la tos persiste y el cansancio constante un le molestan, quisiera algún consejo sobre qué solicitar o si existe algún tratamiento para ayudarla
  • Mariana20 de abril de 2021 a las 11:17 amHola, soy Mariana (33) tuve covid en Diciembre 2020 y mi hijo (4) tbn se contagio, si bien tuvimos sintomas leves -fiebre, dolor de cabeza, falta leve de olfato - Llevamos 4 meses de alta. Cansancio. Caida del cabello. Problemas hormonales...creo que todo es secuela del virus. Trato de hacer ejercicio a diario y comer sano. Mi hijo -luego del alta- le llevo 2 meses volver a correr como era habitual. Es niño, pero aun así le coataba respirar ondo. Hay dias que cuesta seguir ya que la gente no es consciente de las secuelas. Hay que tomar consciencia.
  • Jorge Alvarez18 de junio de 2021 a las 12:06 amHace un mes me diadnosticaron covid, estuve en recuperación, ayer y hoy tengo un dolor intenso de cabeza, que podría ser
  • Andréa8 de julio de 2021 a las 10:48 amTengo 27 años proxima a los 28 me dio covid, hoy cumplo mi dia 10 de aislamiento, me dio tos seca, dolor en el cuerpo, fiebre perdí gusto y olfato, me duelen los pulmones, cuesta aveces respirar y el cansancio es brutal,por ratos no dan ganas es de hacer nada
  • Miliangela21 de julio de 2021 a las 7:58 pmMi nombre es Ángela me dio covi el 27 - 03- 2021 me dio de forma leve, 1 solo da fiebre, 3 días de diarrea, y el dolor en pecho, tos productiva que mejoró en 2 semanas, han pasado ya casi 4 meses y el dolor en el pecho perduró , ahora me siento mejor, pero el covi me descontrola la tensión arterial, ahora tomo pastillas para la hipertensión, y emocionalmente me siento desgastada.
  • SANDY CARRILLO4 de agosto de 2021 a las 8:51 amHola buen dia, hace más de un mes me dio covid, tuve baja saturacion hasta por debajo de 70 estuve en casa me lo manejaron con corticoides, pero mi recuperacion ha sido mas dura que cuando tuve covid, tengo dolor pecho, fatiga en exceso, palpitaciones, y me cuesta respirar aunque ahora saturo bien, no entiendo, estuve con el examen de espirometria que me fue muy mal, quiero tener una mejor calidad de vida, agradezco quien me pueda asesorar, gracias.
  • Carlos fontalvo4 de octubre de 2021 a las 9:21 pmMi nombre es Carlos fontalvo me dió covid leve estando vacunado con las dos dosis el 19/07/21 me dieron de alta el 08/08/21 tras cumplir mi aislamiento y tratamiento en casa , apresar que han transcurrido 3 meses persisten problemas con el colon y el cansancio estreno , problema con la memoria y el hablar fluidamente el insomnio y la depresión, e acudido al internista solo dietas y tratamiento para el colon ,me recomendaron tratarme con Biomagnetismo que opinión tienen
  • Edwin Antonio García de Leon31 de mayo de 2022 a las 12:52 amBuena noche, me dio covid-19 el.dos de mayo del 2021 ingresé al hospital covid-19 mediero por recuperado el 28 de mayo, a más de un año tengo dolor en la.parte de la espalda siento que son los pulmones. Se me olvidan las cosas que pienso, me duele mucho la cabeza, Me cuesta respirar, tengo insuficiencia respiratoria, tengo insomio, estrés, ansiedad. Duele mucho los músculos. Pierdo el equilibrio. Tartajeo. Al hablar. No he visitado a ningún médico. Por falta de recurso económico. Me afecto mi situación económica. Lo que me desespera. ante compromisos con instituciones de crédito.
  • Marina24 de julio de 2022 a las 1:37 pmMe volví a contagiar de covid ,luregi de un año y tres vacunas Recién hace dos o tres meses había comenzado a sentirme mejor ,con energía y podía memorizar algo tan simple como un teléfonoy ya no se me caía el pelo .En este momento ,me falta el aire ,dolor de cabeza y un gran cansancio

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *