Chequeado

#Propuestas: Macri promete crear un millón y medio de empleos privados en cuatro años

19 Noviembre, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
El candidato presidencial de Cambiemos señaló esa cifra como punto de partida para su plan "Pobreza Cero". ¿De qué se trata la propuesta?

Mauricio Macri, candidato presidencial de Cambiemos, promete en su sitio oficial crear “un millón y medio de empleos privados en la Argentina en los próximos cuatro años”. ¿Cuál es la situación del empleo y de qué se trata su propuesta?

Según explican desde Cambiemos, el mejor camino para alcanzar la “Pobreza Cero” es la creación de trabajo. Además, agregan que en la Argentina el empleo privado no muestra el dinamismo de años anteriores, que la mitad de los argentinos gana menos de $6.500 (ver este chequeo) y que un tercio de los argentinos trabaja en negro (ver este chequeo).

El primer paso para la implementación de este plan -asegura el documento de la alianza Cambiemos-, es poner en marcha la economía, principalmente con un ambicioso plan de infraestructura. Según los datos de la propuesta, el turismo podría crear 500 mil empleos en los próximos años, mientras que la agroindustria sumaría otros 500 mil y el sector de la tecnología, junto con las economías creativas, incorporaría otros 200 mil o 300 mil jóvenes.

Además, para alcanzar el millón y medio, aseguran que van a combatir el empleo en negro, apoyar a las economías regionales, corregir el impuesto a las ganancias, trabajar junto con los sindicatos e implementar el Plan Primer Empleo para ayudar a los jóvenes a conseguir su primer trabajo. Dicho plan establece que durante los primeros cinco años de su vida laboral los empleados no paguen aportes personales y que sus empleadores tampoco desembolsen las contribuciones patronales.

Nuria Susmel, economista de la consultora Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), aseguró a Chequeado que en los últimos años la oferta de trabajo decreció y que la tasa de actividad argentina es menor a la de los países desarrollados, por lo que existe espacio para incorporar esa cantidad de gente al sistema laboral. “En promedio, desde 2003 hasta 2015, por cada cuatro años se crearon cerca de 1,3 millones de empleos, pero solo 900 mil fueron del sector privado”, afirmó la especialista en temas laborales.

Para alcanzar la creación del millón y medio de empleos privados que propone Macri, la Argentina tendría que crecer por encima del 7% anual”, dijo Susmel y agregó cierta duda: “Es un número alto para lo que fue esta década y encima difícilmente se repita la creación de empleo de 2003 o 2004, debido a que en ese entonces el desempleo era muy alto”.

Sobre el Plan de Primer Empleo, criticado por el ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada porque podría desfinanciar a la ANSES, Susmel manifestó que este tipo de políticas de estímulo está “dentro de lo común”.

Por su parte, María Laura Calí, directora ejecutiva de SEL Consultores, declaró a este sitio que “tendría que haber un cambio de escenario muy fuerte”. “Si hay un cambio en la rentabilidad de las empresas y en el crecimiento, en el mediano plazo podría suceder, pero en el corto es complicado porque todavía no se ve esa mirada optimista”, añadió la economista.

Temas

12 Respuestas

Fabian 19 de Noviembre de 2015 a las 6:05 pm

Una consulta, basada en mi ignorancia en el tema, pero si la propuesta del millon de empleos, incluye la incorporación de los que ya cuentan con un trabajo informal, comunmente llamado trabajo en negro, no estaría tan lejos conseguir la meta, aunque no se estaría cumpliendo con la creación del millón de puestos de trabajo “nuevos”(eso no lo aclara.

fsr 19 de Noviembre de 2015 a las 10:31 pm

Ahá, tal vez fué “demasiado optimista”, por decirlo de una manera suave…

Amparo 20 de Noviembre de 2015 a las 11:11 am

Que significa trabajo privado, como se aumenta la posibilidad de crearlo?

ARZ 20 de Noviembre de 2015 a las 2:25 pm

“…..Dicho plan establece que durante los primeros cinco años de su vida laboral los empleados no paguen aportes personales y que sus empleadores tampoco desembolsen las contribuciones patronales…”

¿No es justamente eso el trabajo en negro?

Chelito 21 de Noviembre de 2015 a las 4:54 pm

¿Es en serio esta pregunta?
Para que un empleador quede excluido de pagar los aportes (el Estado se haría cargo) del empleado, este debería estar registrado ante el ANSES. Pura lógica.

ana 21 de Noviembre de 2015 a las 6:25 pm

Anses cubriría los aportes por los primeros 5 años, según entiendo (ni esta explicado acá, pero lo leí en otro lado), por eso la crítica de que desfinanciaria a ese organismo.

nahu 23 de Enero de 2016 a las 11:38 am

desfinancia y ademas promoveria despidos para tomar nuevos empleados que incluyan ese beneficio impositivo.

Nicolas 20 de Noviembre de 2015 a las 2:49 pm

En el segundo párrafo el link esta mal direccionado, cuando dice …”menos de $6.500 (ver este chequeo)” lleva hacia una página de campaña de Mauricio Macri.

Nicolas 20 de Noviembre de 2015 a las 3:04 pm

Esta mal referenciado un link en el segundo párrafo. Cuando dice …”menos de $6.500 (ver este chequeo)” dicho vínculo lleva a una página de campaña de Mauricio Macri en vez de un chequeo

pablo 21 de Noviembre de 2015 a las 6:40 pm

Se les nota mucho a esta gent de cheqeado…t meten publicidad d mauri encubierta

Nicolás 23 de Noviembre de 2015 a las 3:58 pm

Si no aportas nada por favor no comentes, si no te gusta podes ver otras paginas. Saludos

raul 25 de Noviembre de 2015 a las 10:42 am

es para preguntar donde mandar mi curriculun, estoy sin trabajo

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Incendio en el Amazonas: circulan fotos que no son actuales y algunas ni siquiera son de Brasil Circulan en Facebook y Twitter distintas fotos de incendios forestales. Las publicaciones señalan que las imágenes fueron tomadas en los últimos días en Brasil, en la zona del Amazonas que empezó a incendiarse a comienzos de agosto último. Sin embargo, esto es falso: las fotos fueron sacadas de contexto, no son actuales y algunas ni […]
No, Ofelia Fernández no dijo: “Alberto Fernández me confirmó que para el año que viene el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de […]