Chequeado

Qué implica que el Banco Central haya modificado el porcentaje de depósitos que pueden poner los bancos en Leliq

BCRA

03 Abril, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La entidad monetaria subió el límite que tenían los bancos para poner dinero en las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq), que otorgan una tasa de interés mayor al 68% anual.
  • El objetivo es que, como pueden invertir una mayor cantidad en Leliq, los bancos salgan a buscar plata al mercado y ofrezcan una mayor tasa de interés por los plazos fijos. Así, le quitaría presión al dólar, aunque ofrecerían menos créditos.
  • A pesar de lo que se dijo en redes sociales, los especialistas destacan que los bancos están líquidos (tiene dinero para devolver los depósitos) y que es casi imposible que el Banco Central no pague sus deudas.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó el jueves último que aumentó la cantidad de dinero que podrían poner los bancos en las Letras de Liquidez del Banco Central, conocidas como Leliq. Pero, ¿qué significa esto?

Una Letra de Liquidez del Banco Central (Leliq) es como un bono o un préstamo que toma el BCRA de los bancos. Estas duran siete días y la tasa de interés que paga el BCRA a los bancos es tomada como tasa de interés de referencia para el mercado para las otras tasas de interés (como las de plazos fijos o préstamos).

Al principio no había limitaciones para la cantidad de Leliq que podían comprar los bancos. En febrero último, para evitar que bancos que no tenían depósitos pongan plata de sus casas matrices del exterior en las Leliq, se puso un límite para que sólo puedan comprar Leliq con el 65% de los depósitos del mes anterior. Ahora, se puso como límite el 100% de los depósitos del mes en curso”, explicó a Chequeado el economista jefe de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño. O sea que el cambio de la semana última permite que los bancos pongan mayor proporción del dinero que disponen en Leliq.

¿Para qué hace esto? Para entender esto primero hay que conocer que la tasa de las Leliq llegó esta semana a casi 68% anual, mientras que los bancos pagan por un plazo fijo una tasa anual que apenas supera el 40 por ciento.

Los especialistas destacan que el objetivo es que, como los bancos pueden poner más fondos en las Leliq, éstos ofrecerían una mayor tasa de interés a los plazos fijos ya que estarían deseosos de tener más dinero para poder ponerlo en las Leliq -ver acá, acá y acá-. Esta mayor tasa de interés en los plazos fijos generaría que los ahorristas prefieran poner su plata en plazos fijos antes que comprar dólares.

El Destape publicó una nota asegurando que es “una medida desesperada que abre el peligro de corralito”. En otra nota aseguraron que esta medida “puede terminar en ‘corralito’”. El mismo medio ya había planteado algo similar a mediados de 2018, mientras que otros replicaron algo parecido esta semana (ver acá y acá).

“Hay algunos que dicen ‘bueno, pero tienen los encajes’. Los encajes son una parte del dinero de los depósitos que los bancos tienen prohibido tocar y que quedan en el Banco Central. Pero son una parte muy chiquita para afrontar una corrida”, sostuvo en El Destape Radio el economista y periodista Roberto Navarro, director de El Destape, quien en su cuenta de Twitter también aseguró que el país está “camino al corralito”.

Pero, además de estos encajes, los especialistas destacan que los bancos están líquidos (o sea, tienen dinero como para devolver los depósitos) y que el Banco Central, al ser el que imprime la moneda en la Argentina, es casi imposible que no cumpla con sus deudas. Por ello, este cambio no tendría relación directa con un supuesto corralito.

Esteban Fernández Medrano, presidente de la consultora privada MacroVision Consulting, explicó a Chequeado que, si bien los bancos estarían incorporando en sus activos deuda de una entidad pública como el Banco Central y eso podría generar temores de que en algún momento esos activos se desvaloricen y los bancos no puedan honrar los depósitos, la situación actual “tiene diferencias importantes” que hacen poco probable una corrida bancaria. Llegado el caso de no querer el mercado renovar las Leliq, el Banco Central probablemente monetizaría su deuda: es decir, emitiría más billetes para pagarla. “Es muy poco probable que haya default en las Leliq. Por lo tanto es muy poco probable que un banco no pueda pagar sus depósitos en pesos”, aseguró.

Lo mismo planteó Caamaño. “Es muy difícil, por no decir imposible, que el BCRA no honre una deuda que tiene”, sostuvo el especialista, quien también destacó que “no es esta normativa la que te lleva a un corralito”.

“No hay ninguna razón, en medio de un contexto muy difícil, para pensar que los bancos no vayan a devolver el dinero o que haya algo parecido a lo que sucedió en 2002”, sostuvo en Radio Con Vos el economista y periodista Marcelo Zlotogwiazda. Si bien destacó el nivel de preocupación en el Gobierno por la situación económica, aclaró que “no hay motivo alguno para pensar que los bancos, que están recontra hiper líquidos, no puedan responder a una eventual corrida bancaria”.

Donde sí impactaría este cambio es en la disponibilidad de créditos. Uno de los objetivos del límite anterior del 65%, según marcaron en su momento distintos especialistas, era que los bancos no tuvieran que poner toda su plata en Leliq y así incentivarlos a que dieran créditos. Ahora, como los bancos podrán poner más plata en Leliq a una tasa mayor, preferirían eso antes que dar créditos. “Este aumento que dispuso el Banco Central es un reconocimiento de que no hay demanda de créditos en los bancos porque la tasa es muy alta”, destacó Caamaño.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

La muerte de Nisman: qué fue de su denuncia y del expediente por su fallecimiento Se cumplen 5 años de la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios de su gobierno por presunto encubrimiento del atentado contra la sede de la AMIA. Y también se cumplen 5 años de la muerte del fiscal, que apareció sin vida en su departamento […]

El Explicador

Kicillof no puede pagar un bono emitido por Scioli en una provincia cuya deuda creció con Vidal El martes último, a través de una conferencia de prensa, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Pablo López, comunicaron que el Gobierno provincial no podrá pagar la deuda que vence el 26 de enero próximo y que buscarán negociar con los […]