Chequeado

Qué tratamientos no han funcionado para la COVID-19

Flick | Cc: Jaime Chang

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 septiembre, 2020 18:33 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 septiembre, 2020 18:33 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un especial del sitio Salud con Lupa repasa la evidencia científica de distintos tratamientos.
  • Hay algunos que se probaron en un inicio, pero que la evidencia muestra que no son efectivos para el nuevo coronavirus.
  • Dos medicamentos, que se usan en varios países de América Latina. están clasificados como listos para ser abandonados: el Lopinavir/Ritonavir y la hidroxicloroquina y cloroquina.

En el ondulante camino por contener a la COVID-19, los médicos de todo el mundo han usado desde antiinflamatorios y antivirales hasta plasma sanguíneo y células madre. El medio especializado Salud con Lupa realizó un especial, con la colaboración de la Fundación Epistemonikos, en el que analizó 32 de los tratamientos y medicamentos más usados contra el coronavirus SARS-CoV-2, que provocó la pandemia que paralizó a casi todo el mundo. Para ello, se elaboró una clasificación de siete niveles (desde “altamente efectivo” hasta “la Ciencia no lo avala”) que procura evaluar el beneficio o la inutilidad de las principales terapias, de acuerdo con la evidencia reunida hasta el momento. 

Existen tres medicamentos que en este análisis están clasificados como listos para ser abandonados: el Lopinavir/Ritonavir y la hidroxicloroquina y cloroquina. Esto significa que son intervenciones que no tienen beneficio, o que el beneficio no supera los riesgos, o que el beneficio es mínimo a un costo demasiado alto, y cuya evidencia tiene buena certeza. ¿Qué evidencia hay sobre estos tres medicamentos?

Azitromicina:

Se trata de un antibiótico usado frecuentemente en enfermedades causadas por bacterias, mientras que la COVID-19 es una infección viral. Las teorías que justificarían su uso como terapia para la COVID-19 no están del todo probadas. Se ha planteado su uso para la prevención, pero especialmente para el tratamiento de COVID-19 en diferentes etapas.

Nivel de evidencia: Dos grandes ensayos aleatorizados que evaluaron su efecto no mostraron ningún beneficio. Si bien aún existen muchos ensayos en curso, sería muy improbable que cambiaran lo que ya sabemos.
Los principales estudios: Los principales ensayos que han reportado datos totales o parciales son el COALITION I y COALITION II, realizados en Brasil.

Países de América Latina que lo usan contra el COVID-19: Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Venezuela.

Postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS): No recomendado como tratamiento para COVID-19.

Posibles efectos adversos: Es un antibiótico, lo que conlleva los riesgos personales y poblacionales del uso innecesario de antibióticos.

Costo Aproximado: 500 mg 3 tabletas = 6 USD

Lopinavir/Ritonavir

El lopinavir/ritonavir es una combinación de antivirales que se utiliza para tratar el VIH y que se comercializa como Kaletra. Como es un fármaco con relativamente pocos efectos adversos y que se encuentra disponible en casi todos los países, apenas comenzó la pandemia se iniciaron múltiples ensayos para evaluar su efectividad.

Nivel de evidencia: De los múltiples ensayos realizados para evaluar la efectividad del lopinavir/ritonavir, hay cinco con datos que permiten concluir que este fármaco no tiene ningún beneficio para los pacientes con COVID-19.

El 8 de octubre último se publicaron los resultados del ensayo RECOVERY que indican que no mostró beneficios. Una semana después, el 15 de octubre, se difundieron los de SOLIDARITY y se confirma la ausencia de eficacia. Ambos ensayos son los más grandes realizados hasta la fecha.

Los principales estudios: Los principales ensayos que han reportado datos totales o parciales son: RECOVERY (Reino Unido), SOLIDARITY (OMS/internacional), LOTUS (China), ELACOI (China), Chen YK y colaboradores (China), y Zheng F y colaboradores (China).

Países de América Latina que lo usan contra el COVID-19: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Uruguay, Venezuela.

Postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Según los resultados del estudio SOLIDARITY, no generan beneficio y no están recomendados para terapias COVID-19.

Posibles efectos adversos: Trastornos del hígado, inflamación del páncreas así como reacciones alérgicas graves.

Costo Aproximado: 50mg 120 tabletas = 120 USD

Hidroxicloroquina y cloroquina

Ambos fármacos son usados contra la malaria con propiedades antiinflamatorias y que también regulan el sistema inmunológico. Un estudio no aleatorizado que tuvo gran repercusión mediática al comienzo de la pandemia puso a la hidroxicloroquina y la cloroquina entre los tratamientos más utilizados contra la COVID-19. La recomendación de utilizarla que hizo una guía china (sin haber publicado los datos que la sustentaban) y la promoción realizada por los presidentes Trump y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, (sin base científica) también contribuyeron a su popularidad.

Nivel de evidencia: La evidencia sobre el rol de la cloroquina y la hidroxicloroquina en el tratamiento de la COVID-19 proviene de 28 ensayos, que ya han reportado datos de miles de pacientes, y es categórica: no son efectivos.

A principios de octubre último se reactivó la controversia sobre su rol en la prevención del contagio. Si bien todos los ensayos aleatorizados sobre prevención con los que contamos han reportado que no se observó ningún efecto beneficioso, dos grupos de investigadores afirmaron que al combinar todos estos estudios se observaría un beneficio. Lamentablemente, estas afirmaciones están basadas en revisiones muy poco rigurosas de los datos. Lo más razonable es ignorarlas hasta que contemos con los análisis más completos que estarán disponibles muy pronto.

Los principales estudios: Estos ensayos son algunos de los principales que han reportado resultados: RECOVERY (Reino Unido), SOLIDARITY (OMS/internacional), COVID-19 PREP/PEP/PET (3 estudios en Estados Unidos), BCN PEP CoV-2 (2 estudios en España), COALITION I (Brasil), Kamran y colaboradores (Pakistán), Tang y colaboradores (China), Tang y colaboradores (China), Chen ZW y colaboradores (China), Chen L y colaboradores (China), Chen PC y colaboradores (Taiwán), HC-nCoV (China), Huang M y colaboradores (China), Abd-Elsalam S y colaboradores (Egipto), Mohiuddin y colaboradores (Bangladesh) y NO COVID-19 (Noruega). Además, el ensayo ORCHID (Estados Unidos) aún no reporta resultados detallados, pero anunció que la hidroxicloroquina no fue efectiva.

Países de América Latina que lo usan contra el COVID-19: Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela.

Postura de la OMS: Según los resultados del estudio SOLIDARITY, no generan beneficio y no están recomendados para terapias Covid-19.

Posibles efectos adversos: Arritmias y otros problemas cardiacos, bajos niveles de azúcar en la sangre, anemias, y algunos problemas neurológicos y de visión.

Costo Aproximado: 250 mg 20 tabletas 35-40 USD.

 

Esta nota es un resumen de un aspecto de los tratados en el especial de Salud con Lupa, que puede consultarse completo acá: CIENTÍFICAMENTE COMPROBADO: un análisis de los tratamientos más usados contra el COVID-19

Actualización 06/11/2020: esta nota fue actualizada con los últimos datos disponibles.

Temas

5 Respuestas

Gregorio Jimenez Ballestero 6 de septiembre de 2020 a las 2:24 pm

como ciudadano del mundo, suplico a los investigadores que descubran algun antiviral contra esta maldita pandemia, y veo que salen muchos antivirales y medicina que me imagino se están investigando, ojala algún remedio sea efectivo y nos olvidemos de esta pesadilla para siempre, pq hasta que se consiga una vacuna de aquí a seis meses en el mejor de los casos habrá muchas victimas

Marcelo 8 de septiembre de 2020 a las 4:28 am

Me gustaba cuando chequeado chequeaba en serio. Lindo proyecto, cuidense mucho.

cristian 25 de septiembre de 2020 a las 12:09 pm

hay 35 estudios que concluye a favor de la hydroxichloroquina y 12 que concluyen que no sirve : para investigar, hay que leer todo y averiguar lo que sirve y lo que es propaganda pagada.
aparte : en marueco, senegal, algeria, tunez, grecia, turquia, los medicos usan hidroxicloroquina — tambien hay que enfatizar el papel de la defensa imunitaria que se puede alimentar con vitamina C, vitamina D , zinc, quercetina, N acetil cisteina, melatonina, omega3
son muchas cosas que se pueden hacer contra covid, porque no lo dicen los medicos y la prensa ?

Esteban 9 de noviembre de 2020 a las 12:12 am

A las y los comentaristas que aseguran saber más que este medio, les recomiendo dejar enlaces a las supuestas investigaciones si quieren ser tomados en serio.

plegadoras usadas 7 de enero de 2021 a las 5:27 am

Yo no estoy convencido con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos aspectos que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buen post.
Saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Controles de precios: cuándo se aplicaron en la Argentina y qué resultados tuvieron El Gobierno nacional estableció el 19 de octubre último y hasta el 7 de enero de 2022 un congelamiento en el precio de 1.432 productos y promovió controles en hiper y supermercados (ver acá, acá y acá) para verificar su cumplimiento. La medida fue tomada en medio de la creciente preocupación del oficialismo por la […]

El Explicador

Qué se sabe sobre la participación de Rafael Bielsa en una audiencia por la libertad condicional de Jones Huala La diplomacia argentina y la comunidad mapuche fueron protagonistas la última semana de una controversia en torno a un expediente judicial que se tramita en Chile. Se trata de una causa en la que está condenado por un incendio y detenido en el país vecino el activista Facundo Jones Huala, una de las caras visibles […]