Chequeado

Qué tratamientos no han funcionado para la COVID-19

Flick | Cc: Jaime Chang

05 Septiembre, 2020 18:33 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
05 Septiembre, 2020 18:33 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Un especial del sitio Salud con Lupa repasa la evidencia científica de distintos tratamientos.
  • Hay algunos que se probaron en un inicio, pero que la evidencia muestra que no son efectivos para el nuevo coronavirus.
  • Dos medicamentos, que se usan en varios países de América Latina. están clasificados como listos para ser abandonados: el Lopinavir/Ritonavir y la hidroxicloroquina y cloroquina.

En el ondulante camino por contener a la COVID-19, los médicos de todo el mundo han usado desde antiinflamatorios y antivirales hasta plasma sanguíneo y células madre. El medio especializado Salud con Lupa realizó un especial, con la colaboración de la Fundación Epistemonikos, en el que analizó veinticuatro de los tratamientos y medicamentos más usados contra el coronavirus SARS-CoV-2, que provocó la pandemia que paralizó a casi todo el mundo. Para ello, se elaboró una clasificación de siete niveles (desde “altamente efectivo” hasta “la Ciencia no lo avala”) que procura evaluar el beneficio o la inutilidad de las principales terapias, de acuerdo con la evidencia reunida hasta el momento. 

Existen dos medicamentos que en este análisis están clasificados como listos para ser abandonados: el Lopinavir/Ritonavir y la hidroxicloroquina y cloroquina. Esto significa que son intervenciones que no tienen beneficio, o que el beneficio no supera los riesgos, o que el beneficio es mínimo a un costo demasiado alto, y cuya evidencia tiene buena certeza. ¿Qué evidencia hay sobre estos dos medicamentos?

Lopinavir/Ritonavir

Es una combinación de antivirales que se utiliza para tratar el VIH. En un principio fue recomendado para aquellos pacientes de COVID-19 con síntomas graves.

Nivel de evidencia: Lopinavir/ritonavir (Kaletra®) es una combinación fija de antivirales ampliamente utilizada para tratar la infección por VIH. Se trata de un fármaco con relativamente pocos efectos adversos que se encuentra disponible en casi todos los países. Por esta razón, apenas comenzó la pandemia se iniciaron múltiples ensayos para evaluar su efectividad, de los cuales cinco ya han entregado datos que permiten concluir que no tiene ningún beneficio. Los resultados del ensayo Recovery, el más grande realizado hasta la fecha, aún no se encuentran disponibles de manera completa, pero el equipo investigador anunció preliminarmente que confirma la ausencia de beneficio de este medicamento.

¿Hay ensayos clínicos en curso?: Sí (69)

Países de América Latina que lo usan contra el COVID-19: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, México, Uruguay, Venezuela.

Postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Está en estudio como parte del ensayo Solidaridad, pero aún no se recomienda como tratamiento para COVID-19.

Posibles efectos adversos: Trastornos del hígado, inflamación del páncreas así como reacciones alérgicas graves.

Costo Aproximado: 50mg 120 tabletas = 120 USD

Hidroxicloroquina y cloroquina

Ambos fármacos son usados contra la malaria con propiedades antiinflamatorias y que también regulan el sistema inmunológico. En un principio eran recomendados para pacientes con síntomas graves de COVID-19 (hospitalizados con un estricto monitoreo cardiaco). 

Nivel de evidencia: A pesar de las dudas iniciales, hoy contamos con más de una decena de ensayos que en su conjunto abarcan a 10.000 pacientes. Todos ellos demuestran que tanto la hidroxicloroquina como la cloroquina no son efectivas ni en la prevención ni en el tratamiento de la COVID-19. 

La producción de evidencia científica ha sido tan vertiginosa que las múltiples revisiones sistemáticas existentes aún no han logrado incorporar la totalidad de los datos disponibles. Sin embargo, la evidencia que entregan los ensayos individualmente permite descartar la eficacia de estos fármacos en el caso específico del nuevo coronavirus. 

Por otro lado, se asocian a efectos adversos cardiovasculares, que si bien no parecen ser frecuentes, constituirían una razón más para dejar de lado esta alternativa.

¿Hay ensayos clínicos en curso?: Sí (218)

Países de América Latina que lo usan contra el COVID-19: Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela.

Postura de la OMS: No autorizado como tratamiento para la COVID-19. 

Posibles efectos adversos: Arritmias y otros problemas cardiacos, bajos niveles de azúcar en la sangre, anemias, y algunos problemas neurológicos y de visión.

Costo Aproximado: 250 mg 20 tabletas 35-40 USD.

Esta nota es un resumen de un aspecto de los tratados en el especial de Salud con Lupa que puede consultarse completo acá.

Temas

3 Respuestas

Gregorio Jimenez Ballestero 6 de Septiembre de 2020 a las 2:24 pm

como ciudadano del mundo, suplico a los investigadores que descubran algun antiviral contra esta maldita pandemia, y veo que salen muchos antivirales y medicina que me imagino se están investigando, ojala algún remedio sea efectivo y nos olvidemos de esta pesadilla para siempre, pq hasta que se consiga una vacuna de aquí a seis meses en el mejor de los casos habrá muchas victimas

Marcelo 8 de Septiembre de 2020 a las 4:28 am

Me gustaba cuando chequeado chequeaba en serio. Lindo proyecto, cuidense mucho.

cristian 25 de Septiembre de 2020 a las 12:09 pm

hay 35 estudios que concluye a favor de la hydroxichloroquina y 12 que concluyen que no sirve : para investigar, hay que leer todo y averiguar lo que sirve y lo que es propaganda pagada.
aparte : en marueco, senegal, algeria, tunez, grecia, turquia, los medicos usan hidroxicloroquina — tambien hay que enfatizar el papel de la defensa imunitaria que se puede alimentar con vitamina C, vitamina D , zinc, quercetina, N acetil cisteina, melatonina, omega3
son muchas cosas que se pueden hacer contra covid, porque no lo dicen los medicos y la prensa ?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Los traslados de jueces: los casos que tratará la Corte Suprema y los que quedan pendientes La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) aceptó tratar los per saltum presentados por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, que fueron desplazados por el Senado de los cargos que ocupaban luego de que el Consejo de la Magistratura considerara que el procedimiento de sus traslados estaba incompleto. Por el […]

El Explicador

No, la foto de Alberto Fernández en San Juan “sin barbijo ni distanciamiento social” no es actual, es de 2019 Luego de la visita Alberto Fernández a la provincia de San Juan del pasado 15 de septiembre, comenzó a circular en redes sociales una imagen del presidente de la Nación junto a varias mujeres y el texto: “NADIE CON BARBIJO NI DISTANCIA SOCIAL. AYER EN SAN JUAN. ENCIMA ROMPEN CUARENTENA” (sic). Chequeado pudo comprobar que […]