Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El sitio con ese nombre cuestiona la pandemia y sostiene que “9 de cada 10 fallecidos en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”.
  • Ambas afirmaciones son falsas. La primera surge de una mala interpretación de un estudio preliminar del Ministerio de Salud entre enero y junio últimos, y las 43 mil personas que fallecieron es el total e incluye a personas no vacunadas.
  • La segunda afirmación refiere erróneamente que el 4% de los adolescentes vacunados sufrieron miocarditis (360 mil), cuando en realidad fue el 4% de quienes tuvieron efectos adversos (397), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas.

En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: “Ante las incongruencias y la falta de sentido común en la versión oficial sobre los hechos de esta “PANDEMIA”.

En Facebook, la página ha sido compartida en diversas ocasiones, según CrowdTangle, una herramienta para medir el alcance de los contenidos en esa plataforma, entre los que se encuentra el grupo “Resistencia Contra el Nuevo Orden Mundial de Argentina”. El contenido fue enviado por lectores al canal de Facebook de Chequeado para ser verificado.

Un chequeo a las afirmaciones proclamadas en el sitio.

“9 de cada 10 fallecidos en la primera mitad del 2021 estaban vacunados” FALSO.

“Aunque a los inoculados se los llama “‘inmunizados’ en los medios de comunicación, hoy sabemos que de los 48 MIL muertos por «COVID» durante el primer semestre, 43 MIL estaban inoculados. En otras palabras: 9 de cada 10 fallecidos en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’”.

Según el sitio, los datos surgen de un informe oficial del Ministerio de Salud, llamado “Estudio efectividad de campaña nacional de vacunación en reducción de la mortalidad por covid-19 en personas de 60 años y mayores. Argentina”.

El Ministerio de Salud de la Nación realizó entre enero y junio de 2021 un estudio para evaluar la efectividad en la reducción de la mortalidad por COVID-19 en personas mayores de 60 años de las 3 vacunas que se aplican actualmente en la Argentina (Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm).

Pero como se explicó en esta nota, el número de fallecidos fue mal interpretado de los resultados preliminares del estudio. En la investigación que realizó la cartera sanitaria nacional aparece el siguiente cuadro:

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia”

A partir de ese cuadro, se concluye que murieron “43.000 vacunados”, al sumar los fallecidos de las 3 columnas. Sin embargo, entre los fallecidos consignados en el estudio hubo personas vacunadas y no vacunadas.

Chequeado se comunicó con Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, quien explicó: “Con cada vacuna se hizo una investigación por separado. Por ejemplo, para evaluar la efectividad de la Sputnik V se tomaron 358.665 casos de los cuales algunos están vacunados y otros no vacunados. De los casos positivos de COVID-19 (155.115 personas), fallecieron 16.428 personas. Pero este número incluye a personas vacunadas con la Sputnik V y personas no vacunadas”.

En la misma línea, Rodrigo Quiroga, doctor en Ciencias Químicas e investigador Conicet , explicó en su cuenta de Twitter que el diseño experimental que se llevó a cabo en el estudio del Ministerio de Salud de la Nación es un Test-negative case control (casos y controles de diagnóstico negativo).

Además, Quiroga explicó en su posteo que en este tipo de diseño, “se toma como control a personas no vacunadas de edad similar y de la misma provincia que las personas vacunadas a analizar en cada rama del estudio que hayan testeado positivo para COVID-19. Sirven de grupo control para estimar la reducción de letalidad por COVID-19 en personas COVID-19 positivo (vacunadas versus no vacunadas)”.

Por último, el estudio aclara explícitamente que las personas utilizadas como grupo control (las personas que dieron negativo al test de COVID-19) en cada rama pueden repetirse, con lo cual es incorrecto sumar el número de fallecidos de cada columna.

“360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”
FALSO

“¿Vacunar niños? 360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”, señala la página en su portada. “Hasta julio, casi 9 millones de adolescentes estadounidenses, de 12 a 17 años, habían recibido al menos una dosis de la ‘vacuna’, y el 4% desarrolló miocarditis, según publicaron el día 6/08/21 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés)”, afirma el sitio desinformante.

Efectivamente los CDC publicaron un informe el 6 de agosto último sobre la seguridad de la vacunación en los adolescentes de los Estados Unidos. El reporte consigna: “Al 16 de julio de 2021, aproximadamente 8,9 millones de adolescentes estadounidenses de 12 a 17 años habían recibido la vacuna Pfizer-BioNTech. El Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos recibió 9.246 informes después de la vacunación con Pfizer-BioNTech en este grupo de edad; el 90,7% de estos fueron por eventos adversos no graves y el 9,3% fueron por eventos adversos graves, incluida la miocarditis (4,3%)”.

Esto equivaldría a unos 397 casos de miocarditis, no 360 mil, como señala el sitio “Plandemia”. La desinformación se basa en una falacia estadística, al calcular un 4% de adolescentes con miocarditis tomando el total de vacunados (9 millones) y no de quienes efectivamente reportaron efectos adversos (9.246), como bien aclara el CDC.

Desde el comienzo de la campaña de vacunación, los CDC están evaluando algunos reportes de casos de miocarditis (inflamación cardíaca) o pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón) entre personas jóvenes que recibieron la vacuna contra la COVID-19. Al 13 de octubre último, el VAERS recibió 1.638 notificaciones de miocarditis o pericarditis entre personas de 30 años de edad o menos que recibieron la vacuna contra el COVID-19.

La mayoría de los casos se notificaron después de la administración de vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19 (Pfizer-BioNTech o Moderna). Sin embargo, aclaran los CDC “la mayoría de los pacientes con miocarditis o pericarditis que recibieron atención respondieron bien al tratamiento con medicamentos y al reposo y mejoraron rápidamente”.

En ese sentido, los CDC continúan recomendando que todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19. “Los riesgos conocidos del COVID-19 y las posibles complicaciones graves relacionadas con la enfermedad, como problemas de salud a largo plazo, hospitalizaciones e incluso la muerte, superan los riesgos potenciales de tener alguna reacción adversa poco común posterior a la vacunación, como el posible riesgo de tener miocarditis o pericarditis”, señalan en su página web.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Samuel Nin28 de octubre de 2021 a las 9:57 pmPercibo que estas noticias tienen mucha subjetividad, lo mismo el anunciar la tercera, la cuarta ola. ¿que de cierto hay en ésto?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *