Son falsas varias afirmaciones del médico Luis Martínez en un video que circula en Facebook (parte II) - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Son falsas varias afirmaciones del médico Luis Martínez en un video que circula en Facebook (parte II)

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La prueba PCR, a diferencia de lo que señala el genetista, es considerada el estándar de referencia para el diagnóstico molecular, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Además, en relación al concepto de asintomático, es falso que se trate de un término “inventado”.
  • Por último, ninguna vacuna puede modificar genéticamente el ADN humano.

Circula en Facebook una entrevista al médico genetista Luis Marcelo Martínez, realizada el 22 de diciembre pasado en Alerta Paraguay, un programa de entrevistas transmitido por Facebook. Allí, Martínez niega la existencia del nuevo coronavirus y asegura que las vacunas para prevenirlo pueden esterilizar a la población y afectar “genes relacionados con la conducta humana”. Sin embargo, esto es falso.

Esta desinformación -que fue compartida en Facebook más de 25 mil veces- no es el primer contenido que circula con declaraciones falsas de Martínez. Este medio ya desmintió varias afirmaciones del médico argentino (acá y acá).

En esta nota, verificamos las principales afirmaciones que señala Martínez a lo largo de esta entrevista en Alerta Paraguay.

“El test PCR es aberrantemente inespecífico y por eso inventan conceptos como asintomático”. FALSO

La prueba PCR se basa en el análisis del ARN del virus. Es el más fiable para confirmar o descartar la enfermedad, según la Red Argentina Pública de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Si la muestra cruza un umbral de fluorescencia, la prueba es positiva y confirma la presencia del virus. El paciente tiene COVID-19.

La prueba PCR es considerada el estándar de referencia para el diagnóstico molecular, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tiene una buena sensibilidad (probabilidad de que una persona con COVID-19 tenga un resultado positivo de la prueba: no da resultados falsos negativos) y una buena especificidad (probabilidad de que una persona sin COVID-19 tenga un resultado negativo de la prueba: no da resultados falsos positivos).

Por otro lado, en relación al concepto de asintomático, es falso que se trate de un término “inventado”. Existen varias infecciones que pueden invadir el cuerpo sin que nos demos cuenta. En el caso de la influenza, por ejemplo, se estima que entre 5% y 25% de los casos son asintomáticos.

Con el virus SARS-CoV-2, algunas personas infectadas nunca desarrollan síntomas. Y estos casos pueden considerarse verdaderamente asintomáticos.

“La vacuna incluso podrá intervenir en la conducta humana, cosa que ya se ha conseguido”. FALSO

Según el médico argentino, las vacunas “alterarían la información genética en el ser humano al intentar introducir secuencias de información genética en la información genética propia” de dicha persona.

Esto también es falso. Como explicó Chequeado en esta nota, ninguna vacuna puede modificar genéticamente el ADN humano.

Mark Lynas, profesor de la Alianza para la Ciencia de la Universidad de Cornell, de los Estados Unidos, explicó a la agencia Reuters que “la modificación genética implicaría la inserción deliberada de ADN ajeno en el núcleo de una célula humana, y las vacunas sencillamente no hacen eso”.

Esta afirmación de Martínez no es la primera vez que circula en redes sociales. Un texto atribuido a la médica Chinda Brandolino afirmaba que las nuevas vacunas contra la COVID-19 podrían “modificar los genes del afecto y la voluntad”. Esta desinformación ya fue desmentida anteriormente.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Abel Monfrinotti12 de mayo de 2021 a las 5:56 pmUltracrepidianismo es lo q ustedes hacen.opinar sin saber
  • Daniel17 de mayo de 2021 a las 12:55 amNo les creemos NADA!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *