Chequeado

Censo 2010: cuál es la polémica respecto de los datos de población de La Matanza y qué podría implicar en términos de coparticipación

20 abril, 2022 14:20 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
20 abril, 2022 14:20 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

En medio de la etapa digital habilitada para el Censo 2022, en las últimas semanas surgieron algunos análisis que ponen en cuestionamiento los datos recopilados por el INDEC en el Censo 2010 para la población de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, y, por ende, las posteriores proyecciones de población para ese distrito. ¿Cuál es la polémica, qué se denuncia y qué consecuencias implicaría esto en la coparticipación bonaerense, si se comprobara el error estadístico?

Federico Tiberti, investigador y candidato al doctorado de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, y Mauro Infantino, ingeniero en Sistemas y creador del sitio de estadísticas de coronavirus Covidstats, realizaron una serie de cálculos en base a diversos indicadores que sugieren una posible sobrestimación de la población de La Matanza en el Censo 2010.

Los especialistas analizaron la evolución de diversos indicadores independientes de la información censal, como electores habilitados para las elecciones, matrícula escolar, cobertura de vacunación y número de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y enfatizaron la inconsistencia de esos indicadores comparados con la proyección de la población en La Matanza con base en el último censo.

Por ejemplo, los expertos examinaron la evolución de electores habilitados cada 100 habitantes desde 1995, y allí observaron que en 2010 y luego de años de una curva ascendente se produjo un cambio brusco en la tendencia en relación con la cantidad total de electores de ese municipio, que continuó ascendente durante todo el período. Esto demostraría, según los especialistas, la desconfianza de los números censales en contraposición con los datos electorales.

En comparación con otros partidos bonaerenses, aunque con cambios mínimos de tendencia temporales, en el análisis La Matanza se diferencia por una marcada irregularidad.

Tiberti e Infantino también analizaron la cobertura de vacunación de COVID-19, la matrícula escolar cada 100 habitantes, el número de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la tasa de pobreza crónica, y obtuvieron resultados que reforzarían la hipótesis de la irregularidad, según los especialistas.

Martín Tetaz, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Juntos por el Cambio), junto a un grupo de legisladores nacionales del mismo bloque, pidió informes al INDEC mediante un proyecto de resolución para consultar qué medidas se están tomando para garantizar la “calidad y el resguardo de datos” censales frente el próximo censo. Así también lo reclamó Pablo Domenichini, diputado bonaerense por Juntos por el Cambio, quien presentó un proyecto de solicitud de informes ante la Cámara baja bonaerense “para que documente sobre la modificación del régimen de coparticipación municipal luego del Censo 2010”.

En la misma línea, Diego Valenzuela (Juntos por el Cambio), intendente de Tres de Febrero, -quien presentó una denuncia ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal 11– señaló en su cuenta de Twitter que “en el Censo 2010 en La Matanza, las viviendas subieron un 24% pero la cantidad de personas un 41%”. “Esto da a pensar que se ingresaron varios formularios por cada vivienda. En todos los municipios, la cantidad de personas por vivienda se redujo, menos en La Matanza, donde aumentó (…) En el caso de nuestro municipio de Tres de Febrero el aumento poblacional fue de 1%”, agregó.

Qué implicaría esto en la coparticipación, si efectivamente se tratase de una estadística errada

En parte, la coparticipación a los distintos distritos bonaerenses se rige por la cantidad de ciudadanos de la jurisdicción, lo que, de comprobarse la denuncia, demostraría un reparto inequitativo fiscal entre los municipios.

Así lo explicó Guardarucci Isidro, economista Asociado en Fundación FIEL, en Twitter, quien señaló que los municipios de la Provincia de Buenos Aires reciben un 35,96% de su coparticipación municipal en función de su población y que “cada habitante de más en el censo 2010 implica en 2022 unos $9.000 adicionales de coparticipación y acumula de 2012 a la fecha alrededor de $100.000 (a valores de hoy)”.

“En 2010 la provincia de Buenos Aires registró 15.625.083 habitantes, de los cuales 1.775.816 se radicaban en La Matanza. Por cada 1% de ‘error de medición’ los recursos recibidos en exceso alcanzarían alrededor de $1.800 millones entre 2012 y 2022”, agregó Isidro.

Chequeado consultó al equipo de Prensa del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza (Frente de Todos), desde donde señalaron que el Censo fue realizado por el INDEC en 2010. “Al haber ya una denuncia en la Justicia, no nos corresponde responder al respecto”, aseveraron. También este medio consultó al INDEC, aunque no brindaron una respuesta al momento de publicación de esta nota.

Temas

1 Respuesta

Tulio Serpio 20 de abril de 2022 a las 3:28 pm

Mi pregunta es la siguiente: ¿si yo en el censo digo que viven 100 personas en mi casa… y todos en el barrio decimos lo mismo, recibiremos más plata por coparticipación provincial?

¿Qué impediría una maniebra así?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Más de la mitad de los crímenes de odio contra la comunidad LGBT fueron cometidos en la vía pública El 55% de los 120 crímenes de odio cometidos en 2021 y relevados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Travesti, y Transexual (LGBTT) fueron cometidos en la vía pública.  Por otra parte, el 36% de los casos ocurrieron en viviendas, en especial en el hogar de […]

Hilando fino

Escasez de gasoil: cuánto se importa de este combustible en la Argentina La Argentina sufre un faltante generalizado de gasoil. En casi todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reportaron inconvenientes para cargar este combustible, de acuerdo con un relevamiento de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) realizado entre el 15 y el 25 de junio últimos. […]