Chequeado

Coronavirus: cómo deben cuidarse quienes conviven con personas en cuarentena o enfermas

Flickr | Cc: worldtotable

13 Marzo, 2020 18:21 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
13 Marzo, 2020 18:21 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Ante la propagación del Coronavirus por el mundo, las autoridades sanitarias de la Argentina publicaron una serie de recomendaciones para evitar el contagio. Y las organizaciones internacionales lanzaron guías para la protección de personas que conviven con personas con COVID-19 y síntomas leves; o que estén esperando resultados. 

La Organización Mundial de la Salud señaló que “cuando los síntomas son leves, se puede considerar la atención en el domicilio”, también consideró que es una opción “cuando no es posible ingresar al paciente o no pueden ofrecerse todas las garantías de seguridad (debido a las limitaciones de capacidad o a la imposibilidad de cubrir la demanda asistencial)”.

En esos casos, recomienda que el paciente debe estar “en una habitación individual y bien ventilada” y se deben “reducir al mínimo los espacios compartidos (por ejemplo, cocina y baño), garantizando en todo caso que estén bien ventilados”.

La guía de la OMS recomienda que los demás habitantes del hogar deben instalarse en una habitación distinta; y si esto no es posible, deben mantener una distancia mínima de un metro con el enfermo. [N. de la R.: en las últimas horas el ministro de Salud de la Nación Ginés González García recomendó mantener una distancia de 2 metros]

También indica que debe limitarse el contacto con visitantes; y que quienes asistan al paciente deben utilizar un barbijo que cubra la boca y la nariz. 

El documento de la organización aconseja reforzar todos los cuidados higiénicos corporales y de los distintos ambientes de la vivienda; evitando “el contacto directo con los fluidos corporales -sobre todo las secreciones orales y respiratorias- y con las heces”. Los productos desechables, como guantes y barbijos, no deben ser reutilizados, advierte.

En la misma línea, para “los miembros del hogar, las parejas íntimas y los cuidadores en entornos no médicos de personas con COVID-19 sintomático confirmado en laboratorio, o bajo investigación” los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que dependen del Departamento de Salud del Gobierno de los Estados Unidos llaman a “evitar compartir con el paciente artículos del hogar de uso personal” como platos, vasos, tazas, toallas, ropa de cama, entre otros.

Además, sugiere “limpiar todos los días, todas las superficies de contacto frecuente”; y a lavarse las manos frecuentemente y de manera inmediata después de manipular objetos que estuvieron en contacto con el paciente.

En ambos casos, aconsejan que si se tienen dudas se contacte a las autoridades sanitarias locales. Para consultas, en la Ciudad de Buenos Aires está disponible la línea 107 y en la Provincia de Buenos Aires, el 148.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

La pobreza en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 7,6 puntos en un año El índice de pobreza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) sufrió un incremento de 7,6 puntos porcentuales en el primer semestre de este año, con respecto al mismo mismo período de 2019. El dato se desprende del informe “Condiciones de vida en la Ciudad de Buenos Aires: indigencia y pobreza por ingresos y […]

Hilando fino

La inflación de agosto fue 2,7% y acumula 18,9% en los primeros 8 meses del año El INDEC informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 2,7% en agosto, por lo que la inflación en lo que va del año acumula 18,9%. Este 2,7% representa el segundo mayor valor del año, sólo superado por el 3,3% que hubo en marzo último. Los mayores aumentos en agosto se dieron […]