Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: cómo deben cuidarse quienes conviven con personas en cuarentena o enfermas

Ante la propagación del Coronavirus por el mundo, las autoridades sanitarias de la Argentina publicaron una serie de recomendaciones para evitar el contagio. Y las organizaciones internacionales lanzaron guías para la protección de personas que conviven con personas con COVID-19 y síntomas leves; o que estén esperando resultados. 

La Organización Mundial de la Salud señaló que “cuando los síntomas son leves, se puede considerar la atención en el domicilio”, también consideró que es una opción “cuando no es posible ingresar al paciente o no pueden ofrecerse todas las garantías de seguridad (debido a las limitaciones de capacidad o a la imposibilidad de cubrir la demanda asistencial)”.

En esos casos, recomienda que el paciente debe estar “en una habitación individual y bien ventilada” y se deben “reducir al mínimo los espacios compartidos (por ejemplo, cocina y baño), garantizando en todo caso que estén bien ventilados”.

La guía de la OMS recomienda que los demás habitantes del hogar deben instalarse en una habitación distinta; y si esto no es posible, deben mantener una distancia mínima de un metro con el enfermo. [N. de la R.: en las últimas horas el ministro de Salud de la Nación Ginés González García recomendó mantener una distancia de 2 metros]

También indica que debe limitarse el contacto con visitantes; y que quienes asistan al paciente deben utilizar un barbijo que cubra la boca y la nariz. 

El documento de la organización aconseja reforzar todos los cuidados higiénicos corporales y de los distintos ambientes de la vivienda; evitando “el contacto directo con los fluidos corporales -sobre todo las secreciones orales y respiratorias- y con las heces”. Los productos desechables, como guantes y barbijos, no deben ser reutilizados, advierte.

En la misma línea, para “los miembros del hogar, las parejas íntimas y los cuidadores en entornos no médicos de personas con COVID-19 sintomático confirmado en laboratorio, o bajo investigación” los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que dependen del Departamento de Salud del Gobierno de los Estados Unidos llaman a “evitar compartir con el paciente artículos del hogar de uso personal” como platos, vasos, tazas, toallas, ropa de cama, entre otros.

Además, sugiere “limpiar todos los días, todas las superficies de contacto frecuente”; y a lavarse las manos frecuentemente y de manera inmediata después de manipular objetos que estuvieron en contacto con el paciente.

En ambos casos, aconsejan que si se tienen dudas se contacte a las autoridades sanitarias locales. Para consultas, en la Ciudad de Buenos Aires está disponible la línea 107 y en la Provincia de Buenos Aires, el 148.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *