Chequeado

Coronavirus: por qué la cuarentena es de 14 días

Flickr | Cc: agenciasenado

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 marzo, 2020 18:12 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 marzo, 2020 18:12 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Última actualización: 08/04/2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, amplió la emergencia sanitaria en el país y, entre otras cosas, determinó un “aislamiento social preventivo y obligatorio”, popularmente conocido como “cuarentena”.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “cuarentena” tiene varias acepciones relacionadas con el número 40 -conjunto de 40 unidades, edad comprendida entre los 40 y los 49 años, tiempo de 40 días, meses o años, entre otras-, pero también refiere al “aislamiento preventivo a que se somete durante un período de tiempo, por razones sanitarias, a personas o animales”. 

Los 14 días de aislación indicados para la prevención del contagio del Coronavirus coinciden con la información disponible sobre el período de incubación del virus. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que “la mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a 5 días”.

La cuarentena obligatoria, como se explicó en esta nota, la deben cumplir todos los ciudadanos salvo para comprar artículos de limpieza, comida y medicamentos, y salvo determinadas excepciones como los trabajadores de la salud. Las personas que vengan desde el exterior o quienes tuvieron contacto estrecho con casos confirmados deben mantener aislamiento domiciliario durante 14 días desde el ingreso al país, como explica el sitio oficial. En estos casos, las personas no deben salir de sus domicilios y no deben tener contacto estrecho con otras personas (distancia mínima de 1 metro).

Las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, en línea con la OMS, también llaman a “no automedicarse, no subestimar ninguna manifestación clínica”, y que la consulta con los profesionales de la salud “sea a través de la atención a telefónica para disminuir el riesgo y organizar la consulta posterior”. Para consultas, en la Ciudad de Buenos Aires, está disponible la línea 107 y en la Provincia de Buenos Aires, el 148 y el 0800-222-1002 a nivel nacional.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 08/04/2020: esta nota fue actualizada con las últimas recomendaciones sanitarias.

Temas

14 Respuestas

Francisco 15 de marzo de 2020 a las 12:27 pm

Pasada la cuarentena de los 14 días y suponiendo que no tienes el corona virus ¿es posible infectarse?

constanzam 19 de marzo de 2020 a las 8:24 am

respondieno a francisco, si claro que es posible infectarse despues de la cuarentena. Esta es para asegurarse de que uno no haya venido de afuera con el virus y lo propague, pertenece a la fase de contencion en donde tratan de que no haya casos autoctonos. Aqui en argentina ya los hubo lamentablemente. Uno se puede contagiar en todo momento, y lo que es peor no mostrar sintomas pero si contagiar a otros, actuando de puente.
chicos respeten la cuarentena por favor.

Joaquin 21 de marzo de 2020 a las 11:31 am

Una consulta: si estoy en cuarentena, puedo ir a comprar comida, a la farmacia o atender a algún familiar con necesidades?

Jaime Cisternas 8 de junio de 2020 a las 1:09 am

Por qué la cuarentena dura 14 días ?

Juan 12 de junio de 2020 a las 4:03 pm

Por qué el virus dura 14 en el ser humano?

Pamela 6 de julio de 2020 a las 9:04 am

Despues de los 14 dias q pase la cuarentena y no tengo sintomas q devo hacer?

Berania Ferreras Matos 12 de julio de 2020 a las 9:21 am

Una pregunta que día empieza la cuarentena se serrara los transportes

carla 26 de julio de 2020 a las 8:34 am

una persona que viene de otro pais como londre hace su cuarentena de 14 dias puede recibir visitas

Olga Sequeira 9 de agosto de 2020 a las 2:06 pm

yo estoy 14 aislada me pusieron el isopado el 2 de agosto hasta ahora no tengo los resultado quisiera saber donde tengo que llamar gracias

Roxi 8 de octubre de 2020 a las 5:09 pm

En que Dias de los 14 se produce el contagio

Sandy carrillo 14 de octubre de 2020 a las 1:14 am

No dura 14 días ya tengo mucho más tiempo ya no mediero incapacidad,así tengo que regresar al trabajo sin sabor no huelo etc.

Roxy 26 de noviembre de 2020 a las 12:23 am

Una consulta a mi esposo le dió positivo de Covid estamos aislados pero yo no precento síntomas. El está internado en el hospital y yo ya cumplí los 14dias de aislamiento sin ningún tipo de síntoma que tengo hacer? Un test para ver si no tengo carga viral así no contagio a nadie o que??

Stefania 7 de diciembre de 2020 a las 6:44 pm

Después de que día dejo de ser contagiaso si soy positivo a covid

Norma 5 de febrero de 2021 a las 4:20 pm

Llevo 24 dias d cuarentena ya me daran d alta ya puedo estar con mi familia

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia

El Ministerio de Justicia confirmó que Nacha Guevara fue indemnizada por su exilio forzoso El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que se le asignó una indemnización a la actriz Nacha Guevara, según consta en una respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado a raíz de varias publicaciones virales en Facebook y Twitter sobre el tema. La cartera informó […]
Salario docente: cuál es el poder de compra por provincia Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Esto es importante porque, según diferentes informes especializados, el costo de vida en la Patagonia suele ser más alto que en el […]