Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Coronavirus: por qué se recomiendan dos metros de distancia, y no uno

Con el 85% del territorio de la Argentina en la fase de distanciamiento social, las personas podrán “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros”, anunció el jueves último el presidente Alberto Fernández. Son 18 provincias que pasaron a esta fase. ¿Por qué son necesarios 2 metros?

Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet, financiado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mostró que las probabilidades de transmisión del virus bajan con las distancia, y que una separación de 2 metros disminuye a la mitad la posibilidad de contagio que la distancia de 1 metro. El riesgo aumenta a medida que disminuye la distancia, por lo que a menos de un metro, el riesgo es aún mayor.

La investigación, que comparó 172 estudios observacionales en 16 países también mostró que usando ciertos barbijos (tanto las N95 como los quirúrgicos o similares) bajan las probabilidades de contagio, al igual que con la protección de los ojos.

El estudio asegura que aunque mantener un metro de distancia con otros disminuye el riesgo, es más efectiva una distancia de dos metros. Estos nuevos resultados pueden servir para tener un consenso acerca de las distancias seguras en las nuevas medidas sanitarias necesarias para la reapertura de escuelas, bares, restaurantes o gimnasios. De todas maneras, la OMS mantiene la recomendación de higiene personal más allá de la distancia, como el lavado de manos.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Temas

Comentarios

  • Boro2 de julio de 2020 a las 2:53 pmQue pasa con el movimiento del aire ? Ya sea por conveccion, por vehiculos que levantan corrientes (Yo vivo en un lugar con caminos de tierra cada vehiculo mueve las particulas en todas las direcciones y alturas) con rafagas, con movimiento Browniano, corrientes de aire en edificios pasillos, Etc...?????

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *