Día de la Mujer: ¿por qué se conmemora el 8 de marzo? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Día de la Mujer: ¿por qué se conmemora el 8 de marzo?

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo a las mujeres que lucharon por sus derechos y por la igualdad a lo largo de la historia. Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró esta fecha como el Día Internacional de la Mujer en 1975, la historia del 8 de marzo data de más de un siglo y emerge de los movimientos de mujeres trabajadoras que se movilizaron a principios del siglo XX en los Estados Unidos y en Europa.

Según un recorrido histórico realizado por la ONU, el primer Día Internacional de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909. El Partido Socialista de América designó este día en honor a la huelga de trabajadoras textiles de 1908 en Nueva York en donde más de 15 mil mujeres marcharon por las calles de la ciudad para exigir la reducción de la jornada laboral, una mejora en las condiciones de trabajo y para obtener el derecho a voto.

En Europa, el Día de la Mujer comenzó a pisar fuerte desde 1910. Durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer con el fin de conmemorar los movimientos por los derechos de la mujer a lo largo de la historia. En esa reunión participaron más de 100 mujeres de 17 países.

Como consecuencia de esa decisión, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, donde más de un millón de hombres y mujeres se manifestaron no sólo por el derecho al voto femenino sino también por el derecho de las mujeres a ocupar cargos públicos, a tener una formación profesional y a no ser discriminadas en el ámbito laboral.

Según la Organización internacional del Trabajo (OIT), otro de los sucesos que marcó la celebración moderna del Día Internacional de la Mujer fue el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist el 25 de marzo de 1911 en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, en el cual murieron muchas mujeres jóvenes inmigrantes. Debido a eso, en celebraciones posteriores del Día de la Mujer se hizo referencia a las terribles condiciones laborales que condujeron a ese desastre.

Entre 1913-1914, en vísperas de la Primera Guerra Mundial, el Día Internacional de la Mujer se convirtió también en un mecanismo para promover la paz y protestar en contra de la violencia.

Sin embargo, fue recién en 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, que la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde aquel entonces y cada vez con mayor fuerza, las mujeres de diferentes partes del mundo, salen a las calles a pedir por igualdad, por la eliminación de la violencia de género y por sus derechos, entre otros reclamos.

Actualización 14/3/2019: originalmente en esta nota se consignó que en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist (1911 – Estados Unidos) murieron 146 mujeres. Como señalaron dos lectores de Chequeado, no todas las víctimas de este incidente fueron mujeres. De acuerdo con una investigación realizada por el centro Kheel de la Universidad Cornell, en el incendio murieron 129 mujeres y 17 hombres. Para más información, ver acá.

Temas

Comentarios

  • ivan8 de marzo de 2019 a las 8:51 pmChequeen los muertos, tengo entendido que hubo 23 hombres entre las 146 victimas
  • Mercedes9 de marzo de 2019 a las 10:57 am¡Gracias por la nota! Sobre todo en medio de tanta desinformación respecto del origen de esta fecha. Solo una pequeña corrección: 146 fue la cantidad total de muertes en la fábrica (123 mujeres y 23 hombres).
  • Juan9 de enero de 2020 a las 4:34 pmMenos mal, que haríamos sin el sufragio femenino, seguro no seriamos tan progres como ahora... Menos mal que ser progre es bueno... ¿No?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *