Skip to content

Cómo se usó la desinformación frente a las propuestas de género durante la campaña electoral de 2023

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La desinformación suele explotar los prejuicios para expandirse, entre ellos, los estereotipos de género, como que las mujeres no están capacitadas para ocupar puestos de liderazgo.
  • Durante la campaña electoral, se vieron muchos insultos a los referentes que hicieron propuestas en temas de género como parte de su agenda, tanto hombres como mujeres.
  • Hubo desinformaciones sobre las propuestas, pero también sobre las personas que las impulsaron.

La desinformación suele explotar los prejuicios sociales para expandirse y llegar más lejos. Los estereotipos de género o la orientación sexual suelen ser uno de los aspectos que explotan los desinformantes. “Reafirmar los estereotipos de género, exacerbar los sesgos y prejuicios existentes e impulsar relatos de género negativos y globales”, son algunas de las características de la desinformación de género que menciona el informe de la relatora Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de las Naciones Unidas, Irene Khan. En esta línea, la desinformación suele ir acompañada de otros tipos de agresiones, como ataques o insultos. 

Una narrativa común sobre las mujeres, por ejemplo, es que no están capacitadas para ocupar puestos de liderazgo, y muchas veces circula desinformación que cuestiona su trayectoria, como ocurrió de manera repetida con la legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández, sobre quien se decía falsamente que no había terminado el secundario. Algo muy similar pasó en su momento con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), de quien se decía que no tenía el título de abogada, algo falso. 

No es la única forma en la que quienes desinforman explotan los prejuicios de género; también lo hacen a través de falsos contenidos sobre temas vinculados a cuestiones de género, como el aborto, la educación sexual integral o cuestiones vinculadas a la población trans. Y no se trata de un fenómeno local tampoco, sino de algo que ocurre a nivel regional y global

Todas estas estrategias suelen ser más fuertes en los períodos electorales, en los que la discusión pública se vuelve más intensa. Y las elecciones argentinas no han sido la excepción. 

Un tipo particular de desinformación vinculado a cuestiones de género que ha circulado durante las elecciones son aquellas que se enfocan en los candidatos -hombres y mujeres- que mencionan propuestas sobre temas de género como parte de su agenda. 

Fue el caso de Martín Lousteau, precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Evolución, que posteó en X (anteriormente Twitter) una de sus propuestas de campaña. La propuesta consistía en “incorporar pediatras con formación en género y diversidad en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (Cesacs) que guíen y acompañen a niños y niñas y familiares en la aplicación de la Ley de Identidad de Género”. El tuit recibió más de 2 mil comentarios, en su mayoría insultos; de hecho, “degenerado” se volvió tendencia en alusión a él, y uno de los hashtags más utilizado fue #ConLosChicosNO. 

Más allá de los insultos y agresiones, circularon también desinformaciones sobre el tema, señalando por ejemplo que la propuesta implicaría que los pediatras y los niños menores de edad tendrían total libertad para las intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, la Ley de Identidad de Género citada por Lousteau, y las guías para aplicarla, prevén que para los menores de 13 años haya también el asentimiento de una persona adulta referente. 

La desinformación que circuló no sólo afectó a la propuesta de Lousteau, sino también a él. Se difundió una falsa placa de un medio de comunicación con una supuesta frase suya en la que se declaraba como una persona “no binaria”. Este formato de falsa frase es una forma muy común de la desinformación, de muy bajo costo. 

Cómo se usó la desinformación frente a las propuestas de género durante la campaña electoral de 2023

Algo similar ocurrió cuando la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunció a su equipo de especialistas, que incluía a la diputada Silvia Lospennato como referente en temas de género. 

En muchos posteos en redes sociales se equiparó esta presentación al hecho de mantener el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y comenzó a circular desinformación sobre Lospennato, como que había acompañado al Frente de Todos en todas las votaciones en el Congreso, algo que no se corresponde con su historial de votaciones (por ejemplo, no votó a favor de ninguno de los 2 últimos presupuestos presentados por el Gobierno nacional). Es decir, el hecho de ser señalada como una referente en el tema fue seguida por desinformaciones sobre su persona. 

En este sentido, la desinformación se puede articular con los prejuicios de género de muchas maneras. “Los ejemplos incluyen contenidos que glorifican las conductas hiper masculinizadas en los líderes políticos, feminiza a los candidatos opositores masculinos o presenta a las mujeres como poco preparadas para liderar o para ocupar cargos públicos en base a estereotipos o normas de género”, señala la guía para contrarrestar la desinformación del Consorcio para el Fortalecimiento de los Procesos Electorales y Políticos (CEPPS).

 

Esta nota se elaboró en el marco de un trabajo colaborativo con ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *