¿Qué porcentaje de los alumnos en la Argentina termina el secundario y cuál es su nivel en matemáticas? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué porcentaje de los alumnos en la Argentina termina el secundario y cuál es su nivel en matemáticas?

En su visita a la planta de Guapaletas, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, celebró la sanción por parte del Senado de la nueva Ley de Emprendedores y se refirió a la situación de la educación pública. En su discurso, el mandatario sostuvo que “la mitad de nuestros chicos no termina el colegio” y agregó que “de la mitad que termina, solo tres de cada diez comprende matemáticas”.

Los datos sobre graduación, comentados por Macri, son similares a los señalados en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 2014: sólo el 41% de los chicos en la Argentina termina el colegio secundario a la edad esperada. Sin embargo, las personas pueden terminar sus estudios más tarde. Por eso, la Unesco señala en 2014 que, sin tener en cuenta la edad de finalización, la tasa de graduación de nuestro país es del 61%, lo que representa un incremento respecto de 2011, cuando esa cifra llegaba al 48 por ciento.

Respecto del segundo dato mencionado por Macri, desde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación informaron a Chequeado que el dato proviene de los resultados de las pruebas Aprender. De este análisis se desprende que el 29,8% de los chicos que terminan el secundario alcanzan un nivel “avanzado” o “satisfactorio” en matemática. Existe otro 29,3% que alcanza un nivel “Básico” y un 40,9% que se encuentra “Por debajo del nivel básico”.

Temas

Comentarios

  • Fabiana7 de abril de 2017 a las 10:17 pmLa ley de obligatoriedad de la escuela secundaria recién tiene 10 años. Aún el imaginario colectivo maneja "se quedó libre", figura que ya no existe . Hay alumnos /as tegulares e irregulares. Falta mucho camino por recorrer
  • Edu9 de abril de 2017 a las 1:13 amMás importante que el porcentaje de egresados es la calidad de los contenidos. Además muchas escuelas preocupadas por mejorar el porcentaje, terminan aprobando a todo el mundo.
  • Edu9 de abril de 2017 a las 1:55 amEso pasa, además, porque las escuelas con bajos niveles de egresados son cuestionadas por las supervisiones.
  • mateo17 de noviembre de 2017 a las 7:52 pmLa respuesta es muy simple todos hablan de como los chicos se llevan matematica pero ninguno busca el porque. Nos enseñan que cada uno es unico pero nos enseñan a todos por igual. No saben que podemos resolver los problemas lo que no saben es que no sabemos como. Nos enseñan que debemos estudiar pero no nos enseñan como.
  • Joan28 de diciembre de 2017 a las 8:46 pmHola
  • Leo6 de mayo de 2018 a las 7:28 amNo se puede poner un docente dedicado a cada alumno, en cada materia. Ni cada 4, ni cada 10. Si antes se podía ... porqué ahora no?
  • Meli5 de junio de 2018 a las 11:29 pmPorque no se puede aplicar una receta cuando el trabajo es con el hombre, los momentos históricos no so iguales, como lo jóvenes tampoco lo son, y eso es lo bueno. Si ya no siirve la receta del siglo XIX, no sera tiempo de preguntarse, que hay que transformar en la practica docente y el obsoleto sistema educativo?
  • Meli5 de junio de 2018 a las 11:30 pmPorque no se puede aplicar una receta cuando el trabajo es con el hombre, los momentos históricos no so iguales, como lo jóvenes tampoco lo son, y eso es lo bueno. Si ya no siirve la receta del siglo XIX, no sera tiempo de preguntarse, que hay que transformar en la practica docente y el obsoleto sistema educativo?
  • Anónimo14 de mayo de 2020 a las 3:20 pmEso es lo que no ebtiendo por qué para mejorar a los alumnos deberían ser más estrictos los profesores

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *