Chequeado

Vacaciones de los presidentes: el Gobierno dice que no hay una regulación específica y que no tiene registro de cuántos días de licencia se toman

Prensa Macri

03 Enero, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se encuentra en Villa La Angostura, Neuquén, de vacaciones. En los últimos días, y como sucedió repetidas veces desde que asumió, los días de descanso del Presidente fueron noticia, algo que también sucedió en gestiones anteriores, como en la de Cristina Fernández de Kirchner o Néstor Kirchner. Pero… ¿qué dice la ley sobre las vacaciones presidenciales? ¿Se las debe pedir a alguien el Presidente o él las firma? ¿Tiene algún límite?

Desde Chequeado preguntamos en 2018 al Estado mediante un pedido de acceso a la información pública cuántos días de licencia y vacaciones se habían pedido cada presidente desde el regreso de la democracia en 1983.

Sin embargo, la respuesta de la Dirección de Gestión del Personal de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación no fue satisfactoria: primero, marcaron “la ausencia de regulación normativa específica sobre el régimen de licencias anuales” para el Presidente. Segundo, explicaron que no tienen “registros de solicitud, concesión o denegación de usufructo de ningún tipo de licencia” de ninguno de los mandatarios desde el retorno de la democracia: desde Raúl Alfonsín hasta Macri.

Este medio se comunicó con el sector de Prensa de Presidencia de la Nación y con especialistas en el tema: tampoco obtuvo una respuesta con información regulatoria al respecto.

Todos los años el Congreso de la Nación autoriza al Presidente a ausentarse del país “cuando razones de Gobierno así lo requieran”. Sin embargo, nada dice de los días de descanso en el país.

Pero, además, sucede que aún cuando esté en su residencia de Villa La Angostura el Presidente sigue manteniendo reuniones (como las que mantuvo con diversos gobernadores el año pasado), inaugurando obras (como la que inauguró hoy con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck) o mismo firmando decretos, como estos sobre designaciones, impuestos, medidas salariales y sistema de transporte público que firmó los últimos días estando en Neuquén. Fernández de Kirchner, cuando viajaba a Santa Cruz, inauguraba obras y realizaba actos.

Temas

Hilando Fino

Aumentó la desocupación en 2018: pasó del 7,2% al 9,1% El INDEC informó que el desempleo llegó al 9,1% (1.750.000 desocupados) entre septiembre y diciembre de 2018. Así, luego de la fuerte devaluación de mayo y fines de agosto, la desocupación aumentó casi dos puntos porcentuales en todo el 2018. Este dato igualmente no es el peor de la gestión de Mauricio Macri, sino que […]

Hilando Fino

Una de cada diez familias son monoparentales; la gran mayoría con mujeres a cargo #YoCríoSola fue el hashtag con el que muchas mujeres compartieron durante el fin de semana sus experiencias, en las que quedaron solas a cargo de sus hijos. Los datos muestran que ante la disolución de las parejas, son mayoritariamente ellas quienes quedan al frente. En la Argentina, las familias “tipo” -donde una pareja vive con […]