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Juegos y otras estrategias para aprender a contrarrestar desinformaciones

Desacelerar la circulación de contenidos falsos y engañosos que impactan en la salud, la democracia, la economía y otros campos requiere de acciones individuales y colectivas de muchos actores, y para ello necesitamos investigar y aprender muchísimo. 

Desde Chequeado, a través de nuestro programa de Educación,  contribuimos en la formación de dos actores que consideramos claves en la lucha contra la desinformación y la alfabetización mediática e informacional (AMI): la comunidad periodística y la comunidad educativa. Junto a cada una, identificamos qué es necesario aprender (es decir, los contenidos u objetivos de aprendizaje) y cuáles son las estrategias pedagógicas que permiten lograr esos aprendizajes: el cómo. Jugar es una de estas estrategias, y acá te mostramos los distintos juegos educativos que desarrollamos en los últimos años. 

Los contenidos que enseñamos y aprendemos son variados. Con estudiantes de secundario, por ejemplo, identificamos que es  necesario desarrollar habilidades de pensamiento crítico, como la capacidad de diferenciar elementos factuales de elementos no factuales en un enunciado o reconocer falacias lógicas, entre otros. También buscamos que puedan identificar las características más comunes de los contenidos desinformantes, utilizar algunas herramientas digitales y comprender, con una perspectiva integral, el fenómeno de la desinformación. Lo hacemos utilizando el enfoque de la Alfabetización Mediática Informacional

Cuando trabajamos con periodistas o estudiantes de periodismo, en cambio, nos enfocamos en conceptos, metodologías y herramientas digitales propias del periodismo de datos y el fact checking. Buscamos que conozcan las últimas investigaciones sobre el fenómeno de la desinformación, cómo se relaciona con distintos temas de agenda (por ejemplo, el cambio climático o la inteligencia artificial), y que puedan incorporar estos aprendizajes en su práctica profesional. 

Al día de hoy, entre estudiantes, periodistas, docentes y la ciudadanía en general, más de 60.000 personas participaron de las iniciativas educativas de Chequeado. 

¿Cómo logramos estos aprendizajes? Utilizamos estrategias para que las personas construyan conocimiento y desarrollen habilidades partiendo de lo que ya saben, ocupando un rol muy activo en el proceso e interactuando con otros. El aprendizaje basado en juegos (conocido en inglés como Game Based Learning o GBL) es una de estas estrategias. Aprovecha algunas características de la acción de jugar que son muy beneficiosas para el aprendizaje. Por ejemplo, quienes aprenden jugando lo hacen con un alto nivel de motivación. Al momento de jugar, son a la vez protagonistas y observadores de su propio aprendizaje. Además, muchos juegos favorecen la interacción entre pares, a través de la colaboración o la competencia, lo cual permite poner a prueba sus hipótesis para construir conocimientos nuevos y nutrirse del intercambio con otros. Los juegos permiten, también, que el aprendizaje ocurra en un contexto específico (la narrativa de una sala de escape, o el escenario propuesto por un juego de mesa), lo cual ayuda a contextualizar los contenidos. 

En definitiva, los juegos pueden ser una estrategia de aprendizaje centrada en quienes aprenden, entretenida y efectiva para la comprensión de conceptos y el desarrollo de habilidades en campos muy diversos del conocimiento. Aún más: lejos de acotarse a los niños, el aprendizaje basado en juegos puede resultar una gran estrategia para trabajar con adolescentes y con adultos. Verso al Mazo, el juego de mesa que desarrollamos en el marco de Reverso, fue utilizado por más de 300 periodistas de todo el país, y el 97,1% dijo que le pareció “muy buena o buena” la dinámica lúdica. A partir de esta propuesta, los participantes aprendieron a utilizar herramientas digitales de verificación de imágenes y a reconocer los tipos más comunes de desinformación electoral. 

Otro ejemplo es la Sala de escape de Chequeado, en la que buscamos que los participantes aprendan la metodología de 8 pasos que utiliza nuestra redacción para verificar contenidos virales. 

En Desinformación Revelada, otra de nuestras propuestas lúdicas, buscamos que ciudadanos de distintas edades y contextos conozcan el fenómeno de la desinformación y se lleven algunos tips para frenarla cuando llega a sus celulares. 

Cada uno de estos recursos, pueden funcionar de manera autoadministrada o guiada por un docente, según los objetivos buscados, los destinatarios y el contexto.

Si querés conocer más acerca de los juegos desarrollados por Chequeado, visitá chequeado.com/juegos. Y si querés conocer todos nuestros recursos educativos, encontralos en chequeado.con/aprender

También podés comunicarte con nosotros para seguir pensando juntos cómo aprender mejor. Escribinos a [email protected]

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