Chequeado

El consumo de suplementos multivitamínicos prolonga y mejora la calidad de vida

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
12 Mayo, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
12 Mayo, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
12 Mayo, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
12 Mayo, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
12 Mayo, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
12 Mayo, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
12 Mayo, 2015 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Los estudios realizados prueban que el consumo de suplementos multivitamínicos por parte de personas sanas no evita enfermedades ni trae beneficios significativos.

El consumo periódico de suplementos multivitamínicos por parte de personas sanas es frecuente en la actualidad. Aunque en la Argentina no contamos con información confiable acerca del uso de estos suplementos, estudios realizados en otros países sugieren que hasta el 50% de la población podría estar consumiendo este tipo de suplementos y los subgrupos más propensos serían las mujeres, los ancianos, las personas con mayor nivel de instrucción y aquellos que realizan ejercicio físico (1).

Las principales razones esgrimidas por los consumidores de estos suplementos para justificar su conducta incluyen: preservar la salud (no enfermarse), combatir el cansancio y mejorar el apetito (2). Muchas de estas justificaciones son alimentadas por el marketing de la industria farmacéutica en medios de comunicación masiva (por ejemplo, esta nota).

Se publicaron múltiples estudios que evaluaron el efecto de los multivitamínicos sobre la salud de personas sanas. Los resultados informan que el consumo de estos suplementos no prolonga ni mejora la calidad de vida, no evita la enfermedad cardiovascular, no disminuye significativamente el riesgo de cáncer en general ni el riesgo de cáncer de mama, próstata, pulmón o colon en particular, no mejora significativamente la memoria a largo plazo (podría mejorar sutilmente la memoria a corto plazo), no disminuye el riesgo de cataratas ni enfermedad de la mácula del ojo, no disminuye el riesgo de infecciones y podría aumentar sutilmente el riesgo de fractura de cadera en mujeres ancianas (ver documento técnico).

La confianza sobre la mencionada ausencia de beneficios es alta para la mayoría de las afirmaciones ya que los estudios fueron, en su mayoría, adecuadamente realizados; para algunos casos, como los efectos sobre la calidad de vida, la memoria, las infecciones o las fracturas de cadera, las pruebas no son contundentes y dejan abierta la posibilidad de que lo observado no sea real.

Como conclusión, puede afirmarse que el consumo de complejos multivitamínicos por parte de personas sanas que se alimentan adecuadamente no ha probado asociarse con beneficios significativos sobre la calidad de vida ni evitar enfermedades. Los costos económicos de estos suplementos son, por lo general, de moderados a altos en comparación con otros fármacos de consumo crónico. En este contexto, se considera que la mayoría de las personas bien informadas optaría por no consumir estos suplementos y solo aquellos que antepongan la posibilidad de obtener algún beneficio no probado por sobre la chance de efectos adversos y los costos económicos, sí lo elegirían.

Acá puede verse el documento técnico con los cuadros comparativos. Este chequeo fue realizado de acuerdo a la metodología de Chequeado Ciencia.

Referencias:

1. Radimer K, Bindewald B, Hughes J, Ervin B, Swanson C, Picciano MF. Dietary supplement use by US adults: data from the National Health and Nutrition Examination Survey, 1999–2000. Am J Epidemiol 2004;160: 339–49.

2. Kavita Sekhri and Kirandeep Kaur. Public knowledge, use and attitude toward multivitamin supplementation: A cross-sectional study among general public. Int J Appl Basic Med Res. 2014 Jul-Dec; 4(2): 77–80.

Temas

8 Respuestas

Gabriel Link 13 de Mayo de 2015 a las 12:22 pm

Pareciera que el título se da de patadas con las conclusiones de la nota.

sebachk 14 de Mayo de 2015 a las 1:19 pm

No se si viste el rotulo que acompaña la foto de la nota donde dice “Falso”. Los titulos afirman o niegan algo, y la nota lo chequea

Ariel Izcovich 22 de Mayo de 2015 a las 11:53 am

No me queda claro tu comentario. Cuales son los beneficios mencionados en la nota que apoyarian la afirmacion del titulo segun tu punto de vista?

Lan 12 de Septiembre de 2015 a las 11:02 am

En Chequeado ponen un título proposicional y una imagen con su respectivo valor de verdad 😛

Lucila 20 de Mayo de 2015 a las 8:32 pm

Leí algunos de los papers y me parece que la afirmación que hacen es equivocada. Sobre todo, porque en muchos estudios se detectan fallas en la elaboración de las pruebas, admitido por quiénes incluso las están haciendo (o sus colegas). Podrían decir que en personas que no padecen ninguna deficiencia nutricional no hay evidencia concluyente de que los multivitamínicos mejoren la calidad de vida, pero en casos como el de los diabéticos, algunas pruebas muestran una incidencia positiva.

Ariel Izcovich 22 de Mayo de 2015 a las 12:00 pm

A pesar de que no queda claro en el titulo, si lees la primera frase de la nota te daras cuenta que la misma se refiere a personas que no padecen enfermedades. Por supuesto que algunos estudios tienen problemas y otros no (el analisis incluye mas de 30 estudios primarios) pero segun nuestro punto de vista las pruebas existentes alcanzan para definir la afirmacion como FALSA. Podria realizarse otro chequeo enfocado a pacientes diabeticos para analizar lo que planteas.

Curioso Por Saber 8 de Junio de 2015 a las 3:00 pm

Un familiar al que le indicaron esas botellitas de FORTIFIT, (una bomba !) se le suspendio, y quedaron en casa. Tengo 1.78 m y 70 kg de peso, laburo pesado. Nadie me indico su ingesta ni tengo actualmente ningun problema de salud .Pero Ok, “probemos”. Desde la primera aumentò el rendimiento fisico, disminuyò la “pachorra” (mencion a una propaganda de un lacteo en TV). Ese efecto benefico lo tiene, aunque lo voy a suspender yo porque esta mal automedicarse.

Adu 21 de Junio de 2016 a las 2:45 pm

A mi me pasó algo parecido, venía cansado, con una pastillita con ginseng me pude echar tres al hilo

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué son los edulcorantes? La recomendación nutricional, como siempre, es leer atentamente las etiquetas, informarse sobre los diferentes edulcorantes (en el amplio sentido de la palabra) e intentar administrar moderadamente su ingesta para no exceder los límites recomendados.

Mitos & Engaños

Es falso que la obesidad y el sobrepeso solo se deben a la alimentación Esta epidemia no está relacionada únicamente con comportamientos y voluntades individuales sino que influyen factores genéticos y ambientales, el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, educación, medio ambiente, y elaboración, distribución y comercialización de los alimentos.