Chequeado

¿Mocos verdes son sinónimo de antibióticos?

21 Junio, 2013 | Tiempo de lectura: 4 minutos


Señoras y señores, dándole la bienvenida a la época invernal, vamos a hablar de los mocos cuyo color, por causa de alguna obsesión extraña, es algo que nos resulta crucial como seres humanos que somos. Especialmente para los padres y las madres (y me incluyo) que llegan al consultorio del pediatra al grito de “Son verdes, ¡son VERDES!”.

Empecemos por decir que todos tenemos moco. Reyes, reinas, futbolistas, premios Nobel y hasta el Papa. Y no estoy diciendo “hemos tenido” en referencia a algún resfrío pasado. No. Todos TENEMOS moco. Existen varios tipos de mocos y todos ellos tienen funciones diferentes. En este mismo momento, muchos de nuestros tejidos (desde los más imaginables como la boca, los ojos y la nariz hasta los más pudendos como el ano o los genitales) se protegen con mucus. Los pulmones, por ejemplo, producen mucus para protegerse contra la deshidratación, el estómago para que el jugo gástrico no lo ataque, el esófago como lubricante para que no se nos quede a medio camino la pechuga de pollo. Y así sucesivamente. Para más información pueden leer aquí.

Pero aboquémonos al que llamamos moco en criollo, al que se saca con el dedo de la nariz y con el que algunas personas muy creativas pueden incluso construir esculturas. Normalmente nuestro cuerpo produce cantidades de moco razonables (un adulto estándar puede producir aproximadamente 3/4 litro por día) gracias al trabajo de unas células que se llaman caliciformes y recubren el interior de la cavidad nasal. Son el filtro que tiene la nariz para evitar que ingresen impurezas a los pulmones (“atrapan” polvo, polen, bacterias, etc). Además sirven para lubricar y limpiar las membranas de la nariz, humedecer el aire y regular su temperatura. Y esto que puede parecernos repugnante y asqueroso, en realidad es una barrera de protección que nos salva la vida.

Normalmente el moco, que está formado por más de un 95% de agua, es transparente y no nos gotea de la nariz. Es más, la mayor parte la tragamos y no nos damos cuenta. Pero todo esto puede cambiar…

Si nos contagiamos un virus o una bacteria que entra en nuestro cuerpo a través del sistema respiratorio, la única manera de limpiar la nariz y así poder deshacernos de tanto bicho es a través de los mocos y los estornudos que hacen salir con fuerza el aire y arrasan con todo a su paso. Por eso es que el resfrío y los mocos en exceso siempre van de la mano. En un principio, los mocos son semitransparentes y muy fluidos. Esos que parecen “agüita” saliendo de la nariz y que nos gotean constantemente. Pero, a medida que avanza el resfrío cambia la consistencia y también el color. Así, por ejemplo, para los más detallistas pasamos de amarillo pastel a amarillo verdoso, a verde brillante y verde musgo. El problema parece ser que surge justamente cuando cambian de color. Y esto es, en parte, porque por alguna razón hay una regla implícita en nuestra sociedad que sentencia: “Si los mocos son verdes hay que tomar antibióticos”. ¿Cuán cierto es?

En general la culpa de los resfríos la tienen dos familias de virus: los rinovirus y los coronavirus. Así que por ese lado, de bacterias ni hablar. Y ya sabemos que si no hay bacterias, los antibióticos no tienen nada que hacer. Pero en realidad, las bacterias aparecen al fin y al cabo. Y esto ocurre porque aprovechando el caos que generan los virus, ven la oportunidad de atacar. Por eso muchas veces lo que empieza como una infección viral puede terminar siendo bacteriano. Y el cambio de color tiene algo que ver con esto.

La explicación clásica que se dio durante muchos años a este cambio es que el color verde era culpa de la existencia de dos tipos de bacterias en el moco: Stafilococus aureus, de color amarillo-oro (por eso aureus) y Pseudomonas pyocyanea, de color azul (por eso cyan). Todos aprendimos en la escuela primaria que si mezclamos amarillo y azul obtenemos verde. Dependiendo de la cantidad que pongamos de uno u otro color, tenemos toda la gama del arcoíris de los mocos. Esta explicación es concisa, sencilla y hasta permite a los hinchas de Boca decir que llevan a su equipo no solo en la sangre sino también en los mocos.

Hoy por hoy (y esto puede cambiar como todo en la Ciencia) se piensa que el color en realidad es una consecuencia de la batalla que ocurre entre nuestras propias células de defensa y estos bichos inmundos que nos quieren enfermar. Dijimos que en el caos las bacterias empiezan a poblar nuestros mocos naturales. Imagínenlo como una película de acción.

Nuestros soldados de defensa están luchando contra los virus. Y aprovechando la distracción, por detrás nos atacan las bacterias. Y claro, nuestro sistema de defensa reacciona, se prepara para pelear en ambos flancos y ¡acción! Algunos de estos soldados son los neutrófilos (con más detalle aquí y aquí), encargados de “tragarse” (fagocitar) a toda bacteria o agente sospechoso que encuentren a su paso. Cuando un neutrófilo fagocita una bacteria la tiene que destruir. Para eso tiene a su disposición varias herramientas: enzimas, especies reactivas de oxígeno, etc. Una de estas enzimas pertenece al grupo de las peroxidasas, que tiene un alto contenido de hierro porque lo utilizan como cofactor.

Cuando la batalla está en su punto máximo, hay víctimas de ambos bandos y los mocos (que vendrían a ser el pegajoso campo de batalla) se llenan de células muertas, restos de bacterias y enzimas, entre ellas la peroxidasa. Este hierro desparramado por ahí en distintos estados de oxidación y formando distintos compuestos es el que daría a los mocos su llamativo color verde.

Hay un detalle complementario y es que la presencia del moco verde duro significa que las mucosas están resecas y necesitan hidratación. Después de todo el moco es casi todo agua.

En resumen, haber bacterias en el moco verde hay pero eso no significa que deban erradicarse con antibióticos porque el origen de la enfermedad lo produjeron los virus. Pero hay veces en que, pese a tener un virus, nos recetan antibióticos. Y esto que vimos recién es la explicación: tantas bacterias aprovecharon para colarse que necesitamos un poco de ayuda “extra” para destruirlas antes de que todo empeore. Para una explicación mucho más técnica de qué pasa con el moco cuando nos enfermamos pueden leer esto.

Y como siempre recuerden que ante cualquier síntoma o duda hay que consultar al médico que es el que tantos años estudió para poder ayudarnos y diagnosticarnos, no limpiarse la nariz con la manga y menos que menos dejar pegados los mocos en el pasamanos del colectivo.

*Doctora en Química de la UBA, docente del Depto. de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA) e investigadora del CONICET. Columnista en “Científicos Industria Argentina”. Autora de los libros “Los remedios de la abuela. Mitos y verdades de la medicina casera” y “Científicas: cocinan, limpian y ganan el premio Nobel (y nadie se entera)” (ambos pertenecientes a la Colección Ciencia que ladra, Ed. Siglo XXI).
Facebook: Facebook.com/CienciaParaContar

Temas

150 Respuestas

Ger Fonseca 25 de Junio de 2013 a las 12:00 pm

Muy bueno. Que gracioso que escribís!

Maria 26 de Enero de 2019 a las 4:44 pm

Hola a todos !
Mi caso es el siguiente
Estoy con coloración verde en los mocos hace ya bastante tiempo . Esto comenzó luego de dar a luz hace dos años . Un día son más otros son menos y tal vez me suene la nariz tres veces al día con mocos de color .
Había perdido el olfato … ya me empecé a preocupar y me dirigí a la otorrino grado 5. Me mando un tratamiento con amoxidal duo plus porque considera que la Amoxicilina fue mal tratada ya que lo mío no es bronquial .
Tome 14 días el antibiótico más 5 días de corticoide más un mes de loratadina . Mejore en todo sentido Perón hace una semana tuve una especie de resfriado y eso sirvió para que los mocos volvieran a instalarse .
Estoy preocupada porque tengo temor de una infección o algo malo .
Ella dice que una imaginologia no es necesaria porque somos seres que respiramos y todo está al contacto (virus).
Que opinan que podría ser ? Esto se puede tratar con antibiótico y anti alérgico y curarlo ?
Aveces La cabeza me queda como embotada pero jamás hice fiebre ni me duele la cara . Solo siento que me pulsa detrás de la nariz aveces. Los leo !!! Mil gracias y disculpen lo extenso pero ya estoy muy preocupada

Ana Maria Margarit 10 de Julio de 2013 a las 1:34 am

Auténtica divulgación científica, Valeria. Mucha ciencia, algo de sociología y prosa muy comunicativa. Un placer leerte y aprender un tema tan sentido en narices propias y ajenas.

Anii 15 de Agosto de 2013 a las 4:31 pm

Me ha quedado clarísimo, y muy divertido además. ¡Gracias!

rocio vidal 17 de Agosto de 2013 a las 4:04 pm

MARAVILLOSAMENTE DIDACTICO!!!! NOS SIRVE A LOS MEDICOS PARA EXPLICARLES A LAS MAMAS Y CALMAR SU ANGUSTIA….SOBRE TODO AQUELLAS MEDICAS QUE TAMBIEN SOMOS MAMÁS…FELICITACIONES

Roberto Pérez 22 de Septiembre de 2013 a las 1:15 pm

Sencillamente Excelente !!! Felicitaciones !!!

verónica carrasco 29 de Septiembre de 2013 a las 12:24 pm

Muchas gracias, muy didáctico y entretenido el informe, me quedó clarísimo !!!

juan de dios 8 de Octubre de 2013 a las 9:24 am

Gracias así da gusto…

cris 21 de Enero de 2014 a las 9:39 am

Buenisimo que manera de explicarlo sin tecnicismos. Asi da gusto gracias

salvador 21 de Enero de 2014 a las 11:35 am

sencillamente, claro, ¿porque no se explica todo asi, en vez de marear la perdiz?. Enhorabuena

Ana Lia 12 de Febrero de 2014 a las 1:21 pm

Un placer…!!!! y muy fácil, cómica y comprensible la forma de contarnos lo que otros médicos enredan para quienes no manejamos un lenguaje técnico-científico. Muchas gracias!!! ya estoy incluyendo esta página en mis favoritas

Verys 17 de Abril de 2014 a las 11:49 am

Excelente explicación! Se nota q te apasiona la medicina!

CarlosJerzo 3 de Junio de 2014 a las 4:49 pm

Escribes de fábula amiga! me sirvió muchísimo tu explicación, estoy saliendo de un resfriado y precisamente desperté con una graaan duda, jajaja. Saludos desde México! =)

carim 4 de Junio de 2014 a las 11:09 am

No seria en el mejor de los casos hacer un cultivo? Mas alla de esa entretenida charla…gracias. Porque muchas veces vamos al medico y lo primero que hacen es medicarte como si estuvieran viendo la bacteria con los ojos…

carim 4 de Junio de 2014 a las 11:10 am

No seria en el mejor de los casos hacer un cultivo? Mas alla de esa entretenida charla…gracias. Porque muchas veces vamos al medico y lo primero que hacen es medicarte como si estuvieran viendo la bacteria con los ojos…

daniel adan 8 de Junio de 2014 a las 11:23 am

10 puntos!!! …

Nataniel 18 de Junio de 2014 a las 12:07 am

Leido, copiado y pegado en importante, como para cuadno mis hijos me pregunten, sobre los mocos. Muychas gracias.

René 1 de Julio de 2014 a las 7:20 pm

Muy padre la redacción, te envuelve, entretiene y se aprende.

MATIAS1908 15 de Agosto de 2014 a las 3:10 pm

MUY BUENO, MUCHAS GRACIAS POR AMPLIAR ESTE TEMA, NO TENIA CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA, MUY BIEN EXPLICADO, EJEMPLIFICADO Y CON UN HUMOR MUY BUENO…MUY GRACIOSO…MUCHAS GRACIAS!!!

Angel A. 27 de Agosto de 2014 a las 4:50 pm

[quote name=”carim”]No seria en el mejor de los casos hacer un cultivo? Mas alla de esa entretenida charla…gracias. Porque muchas veces vamos al medico y lo primero que hacen es medicarte como si estuvieran viendo la bacteria con los ojos…[/quote]

Totalmente de acuerdo. No necesitamos una charla (placebo), nececitamos soluciones reales.

Susana Inés Godoy 11 de Junio de 2015 a las 1:53 pm

Si, necesitábamos una charla como vos decis, porque casi todas las personas no conocíamos toda esta parte de la cuestión, y el estar informados nos alivia, no ayuda a decidir mejor, a saber en este caso que no se toma antibióticos para todo, y además que es importante ir al médico. Es verdad que se podía haber incluido de saber si nos sonamos bien la nariz y dejamos que desaparezcan solos los mocos “verdes”, o podemos tomar algo, algún remedio mientras. Igual sabemos que hacernos bahos con agua y sal, aunque no nos guste y no tengamos paciencia, es bueno y útil, y tomar tecitos con limón y leche con miel calentitos hace bien. Tenemos que tratar de ser inteligentes.

María 8 de Julio de 2016 a las 3:00 pm

Los vahos de agua y sal, no se indican . La sal no se evapora y lo que se consigue con la sal, es arruinar la cacerola. El agua se evapora, la sal se concentra y se incrusta en el recipiente. Un ejemplo de ello es cuando una comida (la sopa) se cocina de más, y se espesa producto del hervor excesivo, consecuencia: la sopa se concentró y quedó salada. Los vahos, son con agua solamente.

Marta Eitor 29 de Septiembre de 2014 a las 5:22 pm

Calurosas felicitaciones por el artículo. Mi padre decía siempre “El junco, cuanto más alto es más se inclina”. Cómo se nota cuán alto es este junco! Y no es casualidad que mi esposo, que también era investigador del CONICET, también explicara así. Gracias por esto. Un placer leerlo.

elisabet soriano 4 de Octubre de 2014 a las 2:34 pm

Gracias! muy didáctico y claro!

eri 9 de Octubre de 2014 a las 10:24 am

Bárbaro!!!! Más claro ni el agua, me fascinó.

Julio godoy 20 de Octubre de 2014 a las 3:44 pm

Una explicación muy acertada y pedagógica

Alberto Vázquez 4 de Diciembre de 2014 a las 7:04 pm

Excelente explicación!

Guillermo de Ushuaia 7 de Diciembre de 2014 a las 1:53 pm

Muy buen artículo. Claro, completo, con posibilidad de profundizar técnicamente cada tema y,sobretodo, con una pluma original, entretenida que te atrapa hasta el final. Te felicito realmente.

Ericka Davila 12 de Diciembre de 2014 a las 6:30 pm

Me encantó el artículo, y mientras lo leía me doblaba de la risa…pero lo entendí todito. Felicitaciones por tan agradable lectura

·Elizabetta 7 de Enero de 2015 a las 4:33 pm

Me vale madre tanta charleta que no cura nada..al medico , cultivo , y para cuando resien obtenga los resultados y la reseta , ya habré curado. pinche guey

Fernando 19 de Mayo de 2017 a las 8:59 pm

Que quiere decir “vale madre y pinche guey? podes explicar mejor lo que piensas?

Mau 14 de Enero de 2015 a las 5:33 pm

La pregunta seria. El moco verde si sale y sale, se acaba solo sin tomar nada ? Es decir, llega a su fin, o siempre se seguira produciendo ? Saludos.

ELIEZER GONZALEZ 2 de Marzo de 2015 a las 2:37 pm

EXCELENTE LA EXPLICACION MUY PROFESIONAL Y ETICO LA FELICITO.
BENDICIONES

Natalia 18 de Marzo de 2015 a las 5:58 pm

Tengo tu libro que compré porque te vi en TV explicar así, de forma amena y muy didáctica.

Vero Verdier 27 de Marzo de 2015 a las 11:42 pm

buenísimo, al fin me queda claro

Ricardo 30 de Marzo de 2015 a las 3:05 pm

¡Excelente! Que forma tan amena de explicarlo e involucrarnos en este tema tan interesante, gracias.

Byron 6 de Abril de 2015 a las 1:10 am

Excelente artículo, y gracias por la redacción para los no bioquímicos, ayuda a comprender mejor.

Dario Ghiberto 15 de Mayo de 2015 a las 11:07 am

Genial!

desiree sanchez 15 de Mayo de 2015 a las 7:52 pm

yo tengo un vecino que le salen los mocos verdes porque pasa eso

sonia 20 de Mayo de 2015 a las 5:09 am

Sencillamente EXCELENTE!

Cau 29 de Mayo de 2015 a las 4:55 pm

Fantástica explicación!
Me encantó su libro “Los remedios de la abuela” (de SigloXXI). Un placer aprender leyendola 🙂

Alejandro Alvarez 7 de Junio de 2015 a las 1:49 pm

Gracias por la información , me gusto la manera en cómo esta redactado,científico pero con un toque de humor .

ely 8 de Junio de 2015 a las 3:54 am

Me vino como anillo al dedo! Genia!

Nico Gianuzzo 9 de Junio de 2015 a las 9:36 pm

La verdad excelente la forma de expresarlo y redactarlo me gusto mucho

Delia 11 de Junio de 2015 a las 1:43 pm

Genial Valeria !!!!!!!!!!!! desde lo personal ,como mamá y abuela, me divierte la nota pero también tomo consciencia de la misma.

Susana Inés Godoy 11 de Junio de 2015 a las 1:56 pm

Muy bueno ek artículo, muy útil. Muchas gracias. Es una explicación que pocas veces tenemos cuando tenemos estas dudas o se nos presentan estas situaciones. Muy bueno de verdad, Si, me gustaría saber, como alguien preguntó, si dejamos que desaparezca solo, y sólo nos sonamos bien la nariz, si es muy necesario hacernos bahos con agua y sal, si hay algún remedio bueno que nos ayude. Gracias y ¡felicitaciones!. Susana de Barracas CABA

CarlaFiorella 13 de Julio de 2015 a las 3:55 am

Buenísima explicación! :)))))))

gabriela 17 de Julio de 2015 a las 9:42 pm

Me encanto, muy buena la explicación y amena la lectura. Felicitaciones!!!!

Richard 16 de Agosto de 2015 a las 12:59 pm

Tal cual, muy bueno … y ni hablar de “radiografias”, para que ? si no sirven para nada, pasadas un par de horas son historias. Yo me atiendo con mi PC … me sale mas barato … ahahajajajaaaJAJAHAHAHAAAA !!!.

milisa 3 de Septiembre de 2015 a las 8:56 pm

buenisimo …..claro ……es una lección didáctica …del como hablas de mocos puede ser entretenido. MIL GRAcias

Alejandro 15 de Septiembre de 2015 a las 12:44 am

Felicidades muy buena explicacion y eso nos tranquiliza , saber por que el color del moco

Adrian 26 de Septiembre de 2015 a las 10:00 am

Valeria, sos una capa!! es mas ya voy a ver donde conseguir alguno de tus libros. Saludos!

Gladys nieves 29 de Septiembre de 2015 a las 10:41 am

Excelente!! Me quedó muy claro el concepto. Muchas gracias

Cristina 29 de Octubre de 2015 a las 3:18 pm

Buenisimo articulo yo soy de las mamas que gritan …es verde es verde!!!??Escribes maravillosamente

mariana torres 6 de Noviembre de 2015 a las 12:06 pm

Gran trabajo al explicarnos a las mamás comunes el desarrollo de estos mocos. Tarde supe de estos tipos de mocos cuando mi hijo enfermaba a cada rato y terminó siendo alérgico a los antibióticos. Tenía alergias. !Felicidades!

Raúl 3 de Diciembre de 2015 a las 3:24 pm

Excelencia pedagógica, gracias

ivan trejo 18 de Diciembre de 2015 a las 2:58 pm

Es usted una maestra para explicar esto de los mocasines (mocos) Like Like

Consty 23 de Diciembre de 2015 a las 8:55 pm

Y cuando va de verde a transparente?, y al quedar transparente le empieza a picar la nariz y se pone Pachucho?, cosa q no le pasaba?

Consty 23 de Diciembre de 2015 a las 8:55 pm

Muy didáctica!

DANIEL LOPEZ 5 de Enero de 2016 a las 7:38 pm

que genial el modo de redactar doc, saludos desde colombia, y doctores tomen nota, asi se explica!!!

doc si tienes facebook /twiter me encataria seguirte.

daniel gomez 17 de Febrero de 2016 a las 3:00 am

la pregunta, puedo o no puedo usar antibióticos, me quedo igual.

Claudia 1 de Abril de 2016 a las 5:31 pm

Igual que yo =(

Ignacio 29 de Febrero de 2016 a las 11:54 pm

Muy fácil de entender. Excelente.muchas gracias

Ana 14 de Marzo de 2016 a las 10:13 am

No entendí. ¿Entonces sí hay que tomar antibióticos?

guadalupe 19 de Marzo de 2016 a las 12:39 am

EXCELENTE!!! muchas gracias por la informacion, justo lo que necesitaba para fundamentar mi argumento…. el moco verde y los mitos (o ignorancia) a su alrededor 🙂

maria romero 30 de Julio de 2016 a las 4:16 pm

eres médico, todo muy bonito, como para dar una clase, pero como lo curo…

hodaofai 31 de Marzo de 2016 a las 6:27 pm

Cual es el síntoma de los mocos

mICKEL 16 de Abril de 2016 a las 3:15 pm

Su información me quito la duda y preocupacion.<>

Alberto 19 de Abril de 2016 a las 11:46 am

Exelente!

andrés 23 de Abril de 2016 a las 1:50 am

ojalá enseñaran así en las escuelas.. muy fácil de entender y para nada aburrido

Dingox 28 de Abril de 2016 a las 1:15 am

Me divertí leyendo pero no me quedó claro, es por mezcla de color, virus o bacteria? Más allá de la respuesta, el consejo es ir all médico

lol_nacht 4 de Mayo de 2016 a las 3:43 pm

Muy bueno, muchas gracias por la explicación, más que clara!!!!!

Frank 6 de Mayo de 2016 a las 4:24 pm

Sufro de gripes constantes con los siguientes síntomas: Empiezo con flujo nasal con moco y flema verde viscoso y dolor de garganta, pero sin síntomas ya que NO tengo ni dolor de cabeza, fiebre o malestar de cuerpo . A los 10 días cesa un poco el flujo nasal y flema verde y tengo tos seca durante 3 semanas más. ¿Es infección viral o bacteriana? y ¿Qué medicamentos debo tomar?

luis e rodriguez 17 de Mayo de 2016 a las 8:48 pm

gracias por sus explicaciones ,con ellas nos quitamos muchos mitos y estafas de inescropulosos y estafadore,que dios los bendiga.

Patricia 19 de Mayo de 2016 a las 8:31 pm

Clarísimo y muy didáctico, felicitaciones y muchas gracias

Jorge 30 de Mayo de 2016 a las 3:54 pm

Sos una genia!! Gracias!!

Javier 12 de Junio de 2016 a las 6:44 pm

Muy bueno una manera muy atrapante de informar !

CARMEN NAVA LIRA 13 de Julio de 2016 a las 2:59 pm

EXCELENTE, ME DIVERTÍ LEYENDO SUS EXPLICACIONES CASI MUERO DE LA RISA CREO QUE ALGUIEN LO DIJO YA, PERO NO ME IMPORTA

maria elena 22 de Julio de 2016 a las 12:50 pm

la verdad en la forma que lo explico entendi mas rapido que todos las explicaciones que a ueces nos dan porque usan terminos o palabras de medina que uno no entiende nada. la felicito por la explicacion sencilla y entendible

Ruben Rodriguez 22 de Julio de 2016 a las 12:50 pm

Muy bueno el artículo sin dejar de lado el humor. Totalmente didactico.

Estela Zarza 23 de Julio de 2016 a las 10:54 am

Muy amplia y clara la explicacion, muchisimas gracias!

Hernan 3 de Agosto de 2016 a las 2:05 pm

Muchas gracias, mas que claro y excelente forma de transmitirlo. Contentos los hinchas de Boca, estornudando su pasión. 🙂

Paula 6 de Agosto de 2016 a las 11:32 am

Mi hija pasa resfriada, tiene 7 meses ahora, debería darme licencia para cuidarla si solo está resfriada ( y claro los mocos son verdes) pero también tiene tos.

Clara Mashta 28 de Agosto de 2016 a las 9:42 am

Simplemente gracias

Bárbara Fritsche 1 de Septiembre de 2016 a las 11:48 am

Muchas gracias, me dejo sin dudas, pues esta muy completo y claro. Saludos

Esteban Pozo 4 de Septiembre de 2016 a las 11:05 am

Muy bueno, que más se puede decir…

Gusi 9 de Septiembre de 2016 a las 1:44 pm

Muy bueno tu articulo, pero no dices como debemos combatirlos para que se eliminen del todo y ponernos bien.

Federico 21 de Septiembre de 2016 a las 2:35 pm

No hay nada para combatirlos. Por eso no lo detalla aunque los dice claramente: los antibioticos son para bacterias -seres con vida-. Los virus no se combaten con antibioticos. El cuerpo mismo -tu sistema inmunologico- es quien se encargara de fabricar antigenos para que estos invasores dejen de joderte la salud. No hay recetas magicas para los mocos. Es solo estar bien hidratado, hacerte baños de vapor ya que el calor disminuye la densidad del moco y despues tranquilamente espectorar paulatinamente con el transurso de los dias -espectorar: escupir-. Cuidarse basicamente. El medico, los antibioticos y otro protocolos mas complejos son solo cuando estas grave de algo. Para el resto el cuerpo solito ya sabe lo que tiene q hacer. Lleva dos millones de años en la tierra haciendolo y defendiendose contra patogenos de todo tipo. Y por supuesto fabricando mocos.

Bix 14 de Junio de 2017 a las 9:17 am

exacto.
Ya estaba por aclarar eso a algunos que se han confundido con el punto del artículo.

Jose 3 de Octubre de 2016 a las 5:29 pm

Muy bueno. Felicitaciones

Cesar solano 13 de Noviembre de 2016 a las 11:28 am

Excelente me encanto, como desearía poder alimentarme con todos tus conocimientos. MUCHAS GRACIAS, eres una excelente docente!

Antonio 28 de Enero de 2017 a las 10:08 am

Felicitamos desde Almería .España

Rober 12 de Febrero de 2017 a las 4:20 pm

Jajajajaa sos una idola.

George 21 de Febrero de 2017 a las 12:58 am

Me queda claro? Cual es la mejor medicina? El que los mocos sean verdes no es el caso cual es la cura si es bacteriano o viral?

George 21 de Febrero de 2017 a las 12:59 am

Cual?

roberto lima 26 de Febrero de 2017 a las 11:25 am

Muy clara la explicación y sobre todo diferente divertida eso no da sueño gracias y bendiciones desde tlaxcala

roberto lima 26 de Febrero de 2017 a las 11:26 am

Muy buena información

Nelly 12 de Marzo de 2017 a las 11:37 am

Me agrada esya pagina en verdad sali de dudas

Juan c Vitullo 6 de Junio de 2017 a las 10:52 am

Excelente exposición! Muy lejos de las explicaciones parciales a veces apuradas de consulta medica Felicitaciones

Omar castro. 13 de Junio de 2017 a las 6:08 pm

Espectacular como nos esplicastes todo sobre el resfrío!! ! Sos un buena profesional!!!felicitaciones!!!

Maii 9 de Julio de 2017 a las 9:28 am

Es buenisima la explicación! Justo lo que buscaba y la primer pagina que abrí. Gracias !

Luciana 19 de Julio de 2017 a las 10:44 am

Genial! Muy instructivo y divertido de leer. Gracias… y aaaachíss!!!!

Fernando 20 de Julio de 2017 a las 2:31 pm

Mas qué una película de acción entre bandos de mocos es un thriller lo tuyo.. Me encanto..

chichi quilote 26 de Julio de 2017 a las 11:51 am

+1

silvia Kelaracos 26 de Agosto de 2017 a las 11:31 am

Muy didáctica la explicación,gracias!Soy alérgica y mi nariz siempre está congestionada!

Diego SB 2 de Septiembre de 2017 a las 7:09 am

Excelente aporte un chaleco salvavidas más, para aquellos que san google es nuestro maestro, gracias y saludos.
cabría agregar como discernir un ataque viral de uno bacterial o al menos aproximarse a identificarlo más correctamente sin la profundidad de un análisis especifico.

Patricia Castilla 3 de Septiembre de 2017 a las 12:18 pm

Me encantó como lo explicó, muchas gracias,realmente me ayudó mucho

Susana Ocampo 15 de Septiembre de 2017 a las 9:35 am

Excelente. Cuando el conocimiento está para [email protected]… porque [email protected] aprendemos cuando el lenguaje es accesible, comprensible. Graciasss

antobnio roldan 17 de Septiembre de 2017 a las 8:29 am

enhorabuena por la explicación es de lectura amena y divertida a demas de muy didactica

Arturo Coronado 25 de Septiembre de 2017 a las 4:14 pm

Entiendo entonces que si ya pasamos del goteo acuoso y cristalino al moco verdoso y espeso, significa que nuestras defensas están ganándole a la enfermedad, y en vez de ingerir mas medicamentos se debe esperar a que termine esta batalla y sin necesidad de mas fármacos nuestro organismo se va a curar solo. ¿Es así?…

Jair 26 de Octubre de 2017 a las 7:27 pm

Suuuuper. Que bonita forma de explicar

Norma Molero 4 de Noviembre de 2017 a las 10:18 am

…. una explicacion muy clara , sencilla y divertida, me encanto leerla … si se diera un video seria un exitoo .

Mauro Rosales Mora 6 de Noviembre de 2017 a las 12:02 pm

Gracias mil, sigue escribiendo sobre sencillas y comunes manifestaciones orgánicas humanas. Felicidades

Mauro Rosales Mora 6 de Noviembre de 2017 a las 12:06 pm

Gracias mil, apreciada bioquímica, sigue escribiendo sobre sencillas y comunes manifestaciones orgánicas humanas. Felicidades

Claudio Acosta 23 de Noviembre de 2017 a las 6:26 am

Creo que se es mas inteligente cuando te haces entender por muchas personas y no cuando usas mucho tecnisismo, que solo pocos entienden. Muy entretenido y didactico.

Pepi Chaves 19 de Diciembre de 2017 a las 9:40 am

Me ha quedado muy claro, gracias.
La explicación muy divertida y jovial

Raquel Andrea 1 de Enero de 2018 a las 3:46 am

Que bien empezar el 2018, leyendo a alguien con una mente clara! y que tiene pasion amorosa por lo que hace. Ahora veo con cariño a mis moquitos y seguro que me cuidare de no dejarlos regados por ahi y de transmitirle esos cuidados a mis niños tambien.
Felicitaciones!

Paola 21 de Enero de 2018 a las 1:58 pm

Excelente explicación, nos sirve tanto si somos médicos, padres de pequeños (o grandes) y en general cualquier persona que necesite conocer del tema de una manera lúdica y efectiva.

Lau 10 de Febrero de 2018 a las 6:20 am

Me encantaron tu explicación y tu sentido del humor 🙂 sabes si tu libro sobre científicas está disponible en españa? Me gustaría leerlo (qué título tan prometedor!) un abrazo

corpus ruiz 17 de Febrero de 2018 a las 6:22 am

Ameno y a la par didactico, ¡ERES UN ENCATO!, gracias por el esfuerzo.

Pablo 18 de Marzo de 2018 a las 10:03 pm

Grosa! Con lo que odio los antibioticos que alivio leerte.

Helena 27 de Abril de 2018 a las 4:48 pm

Excelente explicación, muy creativo el texto. Le felicito.

Helena 27 de Abril de 2018 a las 4:51 pm

Excelente explicación, muy creativo el texto.Dan ganas de seguir leyendo Le felicito. Ojalá todos los médicos tuvieran ese don de expresar tan claro y llegar al público. Gracias

Joel Castillo 2 de Mayo de 2018 a las 4:51 pm

Gracias por compartir su conocimiento y sobre todo por presentarlo de manera entendible y de forma agradable, felicidades!

Monique Christiane Pion 10 de Mayo de 2018 a las 1:24 pm

Buenísimo artículo! Muy bien explicado y hasta divertido! Me ha quitado todas las dudas sobre el tema… Gracias

Trini 12 de Mayo de 2018 a las 1:18 pm

Nunca pensé que podría ser tan entretenido e informativo leer sobre mocos.

Alejandro Angulo 13 de Mayo de 2018 a las 10:52 am

Gracias por su publicación muy didáctica y entretenida y divulga un conocimiento súper necesario

majo 18 de Mayo de 2018 a las 11:44 am

Aguante Boca!

Lorena 27 de Mayo de 2018 a las 11:04 am

Maravillosa ,informativa y entretenida explicion, muy agradecida!
Me sirvió!

ANGUIE 29 de Mayo de 2018 a las 2:42 pm

SENCILLAMENTE GENIAL, LA EXPLICACIÓN. SIN ENREDOS NI MISTERIOS. FELICITACIONES…

PANTA 8 de Junio de 2018 a las 8:38 am

Que lindo que escribis Vale… Bien entendible, con mucha info necesaria y en agradable forma… Que mas se puede pedir… Solo decir GRACIAS MIL…!!

yo 12 de Junio de 2018 a las 9:46 pm

No sé, yo empecé el año pasado con catarro verde y tanta tos que escupía sangre y mi cuñada que es médica me dijo que tomara algo porque era bronquitis, me curé, pero ahora empecé con los mismos sintomas, pero no sé si esperar a curarme.

Nancy Rodriguez 15 de Junio de 2018 a las 10:13 am

Excelente! Científico y creativo y me aclaro todas las dudas.

Liliana María Lucía Quattoni 16 de Julio de 2018 a las 12:31 pm

Excelente!!!! Gran capacidad y PREDISPOSICIÓN para difundir a TODO el mundo, tanto conocimiento de una manera tan sencilla, creativa y graciosa!! Cuánta falta nos hace de esta HUMANIDAD entre nuestros profesionales!! Me reconforta y … me CURA de palabra, jajajaj! Gracias, gracias!!!!

Silvia 25 de Julio de 2018 a las 4:06 pm

Genial. Muchas gracias.

MarcelaH 18 de Agosto de 2018 a las 12:29 pm

Muy buen articulo, explicado de mamá a mamá. Aunque soy abuela, muy muy agradecida.
Lastima que quise publicarlo en facebook y no me da la opción que recomendaría pudieran ponerla en este SitioWeb, que todo en general paraece muy bueno.

Geraldine 28 de Agosto de 2018 a las 11:24 am

Urgente ¿por qué llevo 2 días expulsando como 3 flemas verdes aprox. por día , sin tos u otro sintoma?

Ismael 16 de Septiembre de 2018 a las 9:46 pm

Una pinturita el relato, académico, culto y callejero. Excelente paleta de pintor. Estoy chocho. Felicitaciones Maestro.

Marty 6 de Octubre de 2018 a las 12:52 pm

Excelente explicación sin obviar detalle y con gran sentido del humor, en lo grafico, para llegar a alcance de todxs.
Muchas Gracias.

felipe 26 de Octubre de 2018 a las 3:42 pm

Estimado, es exactamente lo que estaba buscando para explicarle a un grupo de niños!! MUCHAS GRACIAS!!

gabriela DIAZ 18 de Enero de 2019 a las 10:09 am

bueno, decidite… si aceptas que el moco verde son neutrofilos que fagocitaron bacterias…..la infeccion en cuestion es bacteriana… falta que cuando encuentres un abceso le digas que es por rinovirus….la explicacion esta buena, pero al ser larga hasta vos perdes

gabriela DIAZ 18 de Enero de 2019 a las 10:15 am

otra cosa es porque en algunas situaciones se recetan antibioticos…a veces se recetan con criterios clinicos validados (ej Centor en el caso de faringitis). algunas infecciones incluso bacterianas son resueltas por el organismo. y hay grupos de riesgo a quienes se cubre empiricamente antes, por ejemplo un epoc reagudizado, pacientes con problemas inmunologicos especificos o circunstancias de la vida (neutropenias, etc). el tema no es solo si el moco es verde….. burlarse de algunos temas ademas de tonto es algo ariesgado. podes dejar a alguien con fiebre reumatica…..o una meningitis (si tu moco verde , mejor dicho las bacterias que lo produjeron pueden ir hacia atras y causar meningitis, idem otitis medias) … y tenes el ultimo o primer motivo por el que muchas veces se receta, y es el tema social, a veces sabes que es la primera y ultima vez que esa persona tendra acceso a la atencion de calidad, porque no vuelven a consultar y para cuando lo hacen es tarde…. nos cansamos de decirles volve en 2 dias, es que se intenta no medicar, y vienen con cuadros complicados a la semana

Diego 17 de Febrero de 2019 a las 10:09 am

Muy buen articulo. Siempre quise entender porque tenemos mocos. Excelente gracias por la explicacion

Legna 26 de Febrero de 2019 a las 4:36 pm

Tengo secreciones verdes intermitentes, ya tomé antibióticos y no resuelvo, sin otro síntoma

Ángela 28 de Marzo de 2019 a las 4:39 am

¡Muy original, me gustó mucho el artículo !

Blanca 16 de Abril de 2019 a las 9:56 am

Yo me resfrie. Y primero me salian mocos transparentes y ahora me salen verde. Pero mucha cantidad. Estoy tomando tafirol forte y ibuprofeno. Esta bien.??

Blanca 16 de Abril de 2019 a las 9:58 am

Bueno. Yo empeze a los estornudos. Primero mocos transparentes. Ahora muchos mocos verde. Tomo tafirol forte, y ibuprofeno 400. Esta bien?? Oh nesecito antibióticos.

Juanito Vaporesso 14 de Junio de 2019 a las 1:41 am

Una belleza de nota. Muy completa y devastadora respecto a las habladurías.
Muchas gracias por tu humor y seriedad. ?️‍♂️??

Catalina 15 de Junio de 2019 a las 6:35 am

Muy didáctico y bien explicado!

Roxana 30 de Junio de 2019 a las 11:04 am

Te felicito por la explicación. Superdidactica…. ojalá se explicara siempre asi.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué son los edulcorantes? La recomendación nutricional, como siempre, es leer atentamente las etiquetas, informarse sobre los diferentes edulcorantes (en el amplio sentido de la palabra) e intentar administrar moderadamente su ingesta para no exceder los límites recomendados.

Mitos & Engaños

Es falso que la obesidad y el sobrepeso solo se deben a la alimentación Esta epidemia no está relacionada únicamente con comportamientos y voluntades individuales sino que influyen factores genéticos y ambientales, el desarrollo social y económico y las políticas en materia de agricultura, educación, medio ambiente, y elaboración, distribución y comercialización de los alimentos.