Chequeado

La Muralla China se ve desde la Luna

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Diciembre, 2013 16:05 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
03 Diciembre, 2013 16:05 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto


Durante mucho tiempo se creyó que la Gran Muralla China era el único objeto construido por el hombre que era visible a simple vista desde la Luna. No es cierto. Desde la Luna no se puede ver la Muralla China, ni ninguna otra creación humana.

La Gran Muralla China es  la única construcción que se ve desde la Luna”, nos repitieron desde chicos. Pero no, desde la Luna no se puede ver la Muralla China, ni ninguna otra construcción humana.

No hay una fecha exacta de cuando comenzó el mito. La historieta “Ripley, ¡aunque usted no lo crea!”, publicada en 1932 (mucho antes que se llegara al espacio), decía que la Muralla “es el trabajo más potente del hombre, el único que sería visible al ojo humano desde la Luna”.  

Existen registros anteriores, sin embargo, que llegan, por lo menos, hasta la carta de un anticuario inglés, en 1754, que señalaba que “la potente Muralla de Adriano sólo es superada por la Muralla China, que impone una figura considerable en el globo terrestre, y puede ser vista desde la Luna”.

El mito se desvaneció cuando los astronautas empezaron a llegar a la Luna y lejos de comprobarlo, lo desmintieron. “Lo único que se ve desde la Luna es una esfera hermosa, mayormente blanca [por las nubes], con algunas partes azules, otras amarillas, y de vez en cuando un poco de vegetación verde”, aseguró Alan Bean, astronauta del Apollo 12. Incluso un astronauta chino, Yang Liwei, desilusionó a la prensa de su país al volver del espacio en 2003: “La vista era muy hermosa, pero no ví la Gran Muralla”.

Gene Cernan, astronauta estadounidense, avivó el debate cuando declaró que “en la órbita de la Tierra, a una altura de entre 160 a 320 km, la Gran Muralla es visible a simple vista”. Los especialistas aclaran que dado que La Muralla está hecha de materiales de un color muy similar a su entorno, se mimetiza y es muy difícil verla y, si se pudiera ver, sería sólo bajo condiciones climáticas perfectas.

De todas maneras, no sería una excepción. En la baja órbita de la Tierra son visibles varias estructuras humanas, según Kamlesh Lulla, especialista en observación terrestre de la NASA. Las ciudades se pueden ver, especialmente durante la noche, al igual que las grandes rutas, puentes, aeropuertos y represas, entre otros.

Al debate sobre la visibilidad se sumaron fotos que muestran a la Muralla China desde la órbita, fotografiadas con un lente de 400mm. En las fotos que publica la NASA se puede reconocer, con un poco de esfuerzo, la Muralla, aunque el fotógrafo, Leroy Chiao, aclaró que él no pudo distinguirla a simple vista.

Temas

3 Respuestas

Hugotoc 4 de Diciembre de 2013 a las 5:37 pm

Estaría bueno también que chequeen mitos y fraudos de la historia liberal Argentina. Saludos!

Rodigo 23 de Mayo de 2016 a las 11:04 pm

Estaría bueno también que chequeen mitos y fraudos de la historia liberal Argentina. Saludos!

Macrirulo 16 de Julio de 2018 a las 8:23 am

Sería bueno que primero el HOMBRE LLEGUE A LA LUNA, para después comprobar si se ve desde ahí se ve la gran muralla china.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que la escoba se mantiene parada por la posición del eje de la Tierra El 18 de febrero último comenzó a circular (ver acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá, acá) en Facebook la siguiente frase: “Según la Nasa hoy es el único día que la escoba se mantendrá parada por la posición del eje de la Tierra”. No es la primera vez que circula esta idea […]
¿Qué son los edulcorantes? La recomendación nutricional, como siempre, es leer atentamente las etiquetas, informarse sobre los diferentes edulcorantes (en el amplio sentido de la palabra) e intentar administrar moderadamente su ingesta para no exceder los límites recomendados.