Alberto Fernández: “Se incumplió el envío de fondos al Equipo Argentino de Antropología Forense” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Alberto Fernández: “Se incumplió el envío de fondos al Equipo Argentino de Antropología Forense”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El EAAF denunció a fines de 2018 que el Estado nacional no había girado los fondos correspondientes y también informó la suspensión de sus actividades.
  • Sin embargo, 9 días corridos después, la organización comunicó haber recibido el pago adeudado y la reanudación de su trabajo.
  • Esto último fue omitido por el Presidente.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó en la apertura del Congreso nacional que durante la gestión de Mauricio Macri “se incumplió el envío de fondos al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que debió suspender tareas como la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas o desapariciones actuales”. 

Esto es engañoso. Si bien el EAAF denunció a fines de 2018 que el Estado nacional no había girado los fondos correspondientes e informó la suspensión de las actividades de la organización, 9 días corridos después comunicó haber recibido el pago adeudado y la reanudación de las tareas.

Desde 2005, el EAAF y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, firman anualmente un “Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera” por el cual el Estado argentino aporta “gran parte del financiamiento de la organización”, que se dedica a la identificación de cuerpos en casos complejos.

El 20 de diciembre de 2018, el EAAF publicó un comunicado oficial en el que expresó que “debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado Nacional argentino para cubrir los gastos operativos de 2018” se vio forzado a suspender sus actividades en el país.

Las actividades afectadas, según el EAAF, incluían “la identificación de los soldados argentinos enterrados en Malvinas como NN, la búsqueda e identificación de desaparecidos de la década del ‘70, la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales y otros casos complejos”, como lo expresó Fernández ante el Congreso.

Sin embargo, el 29 de diciembre de 2018 -es decir, 9 días después del primer comunicado- el EAAF compartió un nuevo comunicado en el que informó que “los fondos acordados con el Estado nacional argentino para cubrir los gastos operativos de trabajos realizados durante 2018 fueron depositados en forma completa, en 2 cuotas de poco más de $ 10 millones”, que “las cuotas se acreditaron los días 27 y 29 de diciembre” y precisó que, a partir del día del comunicado, el trabajo ya estaba normalizado. Esto fue omitido en el discurso del Presidente.

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación entre 2015 y 2019, Claudio Avruj, respondió a Chequeado (y también expresó a través de su cuenta oficial de Twitter) que el EAAF “jamás suspendió su tarea ni dejó de recibir fondos comprometidos” aunque aclaró que hubo sí “[en] una sola oportunidad un atraso que fue inmediatamente subsanado”.

Si bien el EAAF admitió en su comunicado la normalización de los pagos por parte de la Secretaría de Derechos Humanos, el segundo comunicado oficial de la organización señala que las actividades del EAAF estuvieron suspendidas entre el 20 y el 29 de diciembre: “el 20 de diciembre pasado el EAAF había informado que debía interrumpir su trabajo local por la demora en la transferencia de los fondos comprometidos por el Estado nacional. Ya normalizada la situación, el EAAF prepara su plan de trabajo para 2019 con el objetivo de presentarlo al Ministerio de Justicia y poder concretar la firma del convenio de este año en tiempo y forma”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *