Chequeado

Sileoni: “Los docentes de Santa Cruz perciben el salario más alto del sector en la Argentina”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 Mayo, 2011 14:05 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
17 Mayo, 2011 14:05 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos


VERDADERO
Los datos oficiales confirman la afirmación del ministro. La coparticipación federal y el costo de vida, dos variables para tener en cuenta en el ranking de los salarios.

En el marco del paro docente que ya lleva un mes en la provincia de Santa Cruz, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, afirmó que el conflicto en territorio sureño “es absolutamente político” y argumentó: “Los docentes de Santa Cruz perciben el salario más alto del sector en la Argentina y el gobierno provincial les ha ofrecido un 25% de aumento, que es una cifra más que considerable, y no han aceptado”. Más allá de cuestiones políticas que puedan estar en juego, la afirmación es cierta.

Según datos de la Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (CGECSE), dependiente del Ministerio de Educación, la comparación entre las provincias revela que en diciembre de 2010 los docentes de nivel primario con 10 años de antigüedad de Santa Cruz recibían una remuneración de $ 5.129 (salario bruto en pesos corrientes) por una jornada simple, es decir cuatro horas diarias. Esa cifra ubica a la provincia en la cima del ranking, seguida por Tierra del Fuego ($ 4.069) y La Pampa ($3.735). En el otro extremo se encuentran los docentes de Corrientes, Formosa, Mendoza y Misiones, con un salario inferior a los $ 2500 mensuales. Cabe destacar que el “salario de bolsillo” de un maestro de grado con las características antes mencionadas que actualmente ejerce en Santa Cruz es, en realidad, menor: $ 4257, según el “Informe Indicativo de Salarios Docentes – Período octubre-diciembre de 2010”.

En el libro “Radiografía de la educación Argentina”, el director del área de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Axel Rivas, subraya que “la principal explicación de estas desigualdades salariales se encuentra en la arbitraria e injusta distribución de los recursos fiscales entre las provincias”, como la Coparticipación Federal de Impuestos. Y agrega que las más beneficiadas por la distribución de los recursos estatales son las provincias patagónicas que, paradójicamente, cuentan con el menor porcentaje de pobres y son las más despobladas del país (Gráfico 1.24).

Una de las aclaraciones que se debe realizar sobre la afirmación de Sileoni es que entre las provincias existen diferencias en el costo de vida. Sin embargo, Rivas sostiene que “si bien no existen datos oficiales que permitan ajustar el salario docente al costo de vida provincial, distintas estimaciones indican que de ninguna manera el costo de vida compensa las grandes disparidades en el salario docente”.   

Por otra parte, Santa Cruz también se destaca en el aumento porcentual del salario docente. Considerando la inflación, es decir, en términos reales, el salario de los docentes santacruceños aumentó en un 53% entre diciembre de 2001 y diciembre de 2008, un 20% por encima del salario promedio nacional (23,7%) -Gráfico 3.17 de Rivas-. Así, entre 2001 y 2008 Santa Cruz se ubicó en el tercer puesto del ranking de aumento salarial, sólo por detrás de La Pampa y Chaco, que lograron un aumento de 83% y 62% respectivamente.

Temas

2 Respuestas

Lariten 16 de Agosto de 2012 a las 5:01 pm

De todas maneras falta chequear la información. La afirmación de un supuesto especialista no es suficiente para desmerecer la incidencia del mayor costo de vida en la Patagonia. Sin ir más lejos, en Neuquén el litro de leche en el supermercado, entera, sancor o la serenísima está a más de 7 pesos. Así que imagínense las diferencias en calzado, abrigo, materiales de construcción, etc etc etc.

José C.Aguila 9 de Mayo de 2016 a las 11:02 pm

Yo creo que a los docentes debieran ganar mas que los politicos y tener capacitacion permanente para asi mejorar la educacion en Argentina

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Guzmán: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 millones” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dijo en la conferencia de prensa que brindó luego de que el Gobierno comunicara haber llegado a un acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda en moneda extranjera y bajo legislación extranjera: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En este momento [hay] cuarentena estricta en Barcelona” El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó en último el anuncio de la extensión del aislamiento, social, preventivo y obligatorio del pasado 31 de julio que algunas ciudades del mundo estaban experimentando una “cuarentena intermitente”, ya que volvieron a adoptar medidas de confinamiento tras distintas liberaciones.  “Hay en el mundo una […]