CFK: “La cobertura previsional había superado con creces el 90% de la población” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

CFK: “La cobertura previsional había superado con creces el 90% de la población”

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, publicó el 27 de octubre una carta a 10 años de la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kirchner. Allí se refirió, entre otros temas, a la cobertura de las jubilaciones: “La cobertura previsional había superado con creces el 90% de la población”.

Según una estimación oficial de la ANSES realizada en agosto de 2015, en dicho año el porcentaje de personas en edad de jubilarse que recibía el beneficio (lo que se entiende como “cobertura previsional”) habría alcanzado el 97%, mientras que en 2003 ese porcentaje era del 66%, como se explica en esta nota.

Rubén Lo Vuolo, director del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), ponderó en este chequeo la alta cobertura previsional alcanzada durante el kirchnerismo, y observó que “esto se logró gracias a las moratorias, es decir un plan especial para incluir a personas que no alcanzaban los requisitos para jubilarse”.

Este tipo de medidas comenzaron en 2004 y provocaron que, entre diciembre de 2003 y el mismo mes de 2014, más de 2 millones de jubilados accedieran a este beneficio (ver datos).

Sin embargo, a partir de 2010 la tasa de cobertura comenzó a disminuir. Esta tendencia a la baja se registró hasta 2014, cuando la cobertura previsional alcanzaba al 93% de la población en edad de recibir el beneficio. Ese año, sin embargo, el Congreso nacional sancionó una nueva ley de moratoria previsional que provocó que la cobertura volviera a incrementarse hasta llegar al 97%, el porcentaje más alto de la serie 2000-2015.

Así, las jubilaciones representan el 34% del presupuesto y son el gasto más importante del gobierno nacional. Pero, además de la inversión que implicó ampliar la cobertura, Rafael Rofman, especialista en Protección Social, dijo en este chequeo que la mitad de los actuales jubilados ingresaron en el sistema por las moratorias y advirtió que esto, sumado a “la aplicación irregular de criterios de indexación (que resultó en el altísimo nivel de judicialidad del sistema)”, generó que la mitad de los beneficiarios cobrara una jubilación mínima.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *