Chequeado

CFK: “No hay ningún alumno ni docente que no cuente con una computadora de ‘Conectar Igualdad’”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 Diciembre, 2014 16:33 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
23 Diciembre, 2014 16:33 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos


VERDADERO
Por primera vez desde que se lanzó el programa se completó la entrega de las netbooks a todo el universo contemplado. Hay controversia sobre el uso que se les da en las aulas.

“No hay ningún alumno, no hay ningún docentes de escuelas [secundarias] públicas argentinas, que no cuenten con una computadora de ‘Conectar Igualdad’”, destacó durante un discurso la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Por primera vez desde que se lanzó el programa se completó la entrega de las netbooks a todo el universo contemplado. Sin embargo, hay controversia porque existen encuestas con datos opuestos sobre el uso que efectivamente se les da en el aula.

El programa y la entrega de netbooks

En abril de 2010 se lanzó por decreto el programa “Conectar Igualdad”, por el que se otorga una netbook a los alumnos del secundario de escuelas públicas, todos los alumnos de educación especial, y a los estudiantes de Institutos de Formación Docente. Ese año había casi 2,7 millones de chicos en el secundario, y se entregaron 363.732 netbooks, por lo que la mayoría de los estudiantes no recibió su computadora ese año, y muchos se recibieron sin tenerla.

En 2011 aumentó la cantidad de chicos con netbooks, aunque tampoco se logró completar el universo: una encuesta de ese año del Observatorio de la Educación Básica Argentina registró que la mitad de alumnos y docentes no habían recibido su computadora. Integran el Observatorio el Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP), la Universidad de Buenos Aires y el Banco Santander Río, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.

Incluso en el sitio del programa se aclaró que los egresados en 2011 que no obtuvieron sus equipos durante la cursada recibirían su netbook solo si cumplían con los requisitos para la cesión definitiva, es decir, que no adeuden materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada. “Las netbooks serán entregadas durante el transcurso de 2012 y 2013”, se agregó.

En 2012 se llevaban entregadas 2,2 millones de computadoras, y el objetivo inicial de distribuir 3 millones de computadoras entre 2010 y 2012 se cumplió a mediados de 2013. La Presidenta anunció en el acto que este año el número pasó a 4,7 millones, y los datos oficiales de la ANSES señalan que es el primer año desde que se lanzó el programa en el que se cumple la totalidad del universo.

Dardo Ceballos, quien dirigió un proyecto de evaluación del programa en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en conjunto con otras 15 universidades nacionales, y hoy es funcionario de la Provincia de Santa Fe, señaló que “no se observaron durante el estudio irregularidades en la entrega de netbooks”.

Alrededor de 4,3 millones de netbooks entregadas corresponden a escuelas secundarias. En 2013, por ejemplo, el total del sistema secundario público tenía unas 3 millones de personas, entre alumnos y cargos docentes. También, se destinaron 150 mil netbooks para escuelas de educación especial, y casi 300 mil para Institutos de Formación Docente de secundarios.

De acuerdo con la Encuesta de Consumos Culturales que elaboró el Ministerio de Cultura de la Nación, un 71% de los hogares tienen al menos una computadora, y un 13% corresponde a netbooks de “Conectar Igualdad”.

El uso de las computadoras en el aula

Existen distintas cifras sobre la utilización de las netbooks en los colegios. La encuesta de 2011 del Observatorio de la Educación Básica Argentina muestra que un 58% de los docentes secundarios no las utilizaba en el colegio y solo un 10% la usaba diariamente. Al contrario, un 84% de los docentes sí usaba la netbook en su casa.

El trabajo concluye que “si bien las computadoras fueron recibidas -tanto por alumnos como por docentes- y las ofertas de capacitación tuvieron un alcance significativo, esto no se traduce en la utilización de estos recursos didácticos en las aulas o en el uso dedicado a la enseñanza”.

Un estudio evaluativo del programa del mismo año y en el que participaron distintas universidades nacionales del país registra, en cambio, que más de un 81% de los docentes y alumnos encuestados sí utilizó la computadora en las clases.

Gustavo Mangisch, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y miembro del consejo asesor de Conectar Igualdad dijo a Chequeado que “el programa ha permitido llegar masivamente con equipamiento informático a sectores en los que probablemente muchos niños no hubieran tenido acceso. Desde este punto de vista ciertamente ha contribuido a reducir la brecha digital en los sectores menos pudientes de la sociedad”.

Mangisch, también rector de la Universidad de San Isidro, agregó que “los primeros efectos han sido diversos de acuerdo al uso que se ha hecho en cada provincia y en cada institución, muy ligado al liderazgo de cada directivo. Hacia adelante y cuando la infraestructura lo permita, habría que mejorar la conectividad a Internet en las escuelas, profundizar la capacitación y poner el acento en la gestión institucional de cada escuela”.

Consultada sobre el programa, la doctora en Educación de la Universidad de Wisconsin-Madison Inés Dussel señaló en una publicación conjunta del programa “Conectar Igualdad” con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que con las netbooks en las aulas “la escuela vuelve a ser un espacio valioso” ya que permite a todos los alumnos “estar conectados”, algo que consideró de especial valor para la época actual.

Dussel advirtió, sin embargo, que las nuevas tecnologías no son una llave mágica para solucionar todos los problemas: “Tanto el docente como la escuela, en cuanto aparato cultural, siguen siendo piezas importantes, porque plantean códigos de selección y valoración. En Internet, en cambio, todo está en el mismo plano”, concluyó.

Gracias a nuestro lector Ezequiel Derhun (@ezederhun) que nos sugirió este chequeo.

Temas

7 Respuestas

barrilete_cosmico 29 de Diciembre de 2014 a las 11:24 pm

Les recomiendo darse una vuelta por los comentarios de este articulo aca:

http://www.reddit.com/r/argentina/comments/2qpulo/cfk_no_hay_ning%C3%BAn_alumno_ni_docente_que_no_cuente/

Algunas cosas importantes que no se mencionan: *si bien la netbooks son entregadas, muchas se rompen o roban sin remplazo
*el uso en el aula es muy limitado si ese aula no tiene internet disponible
*los cursos de capacitacion va en contra del diseño curricular de la provincia de Bs As
*las netbooks no son entregadas a escuelas publicas manejadas por instituciones privadas sin fines de lucro o bajo el municipio

Fabio Villalba 31 de Diciembre de 2014 a las 6:16 pm

Saludos:
Soy docente de la provincia de Río Negro. Si bien es cierto que el programa es exitoso, aún no está contemplado para las escuelas secundarias NOCTURNAS. Así que no es cierto que todos los estudiantes de la escuela media cuenten con la pc.

lionelcw 12 de Enero de 2015 a las 3:53 am

Es cierto que se cubrió ampliamente la demanda de netbook en las escuelas pero es bajisimo el uso en el aula. Se fueron yaciendo las cosas mal desde el principio. Por ejemplo se capacitó a los docentes años después de ser entregadas cuando la mayoría de los chicos no les funciona o no hay servicio técnico en la escuela. Otro punto es la falta de servicio de intra o internet en la institución. Seria tener autos nuevos pero sin dinero para el combustible. Se entiende la metáfora no?

Clara 21 de Mayo de 2017 a las 9:20 pm

En realidad, capacitación hubo, pero ha sido insuficiente para formar a todos los docentes en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, por un lado.
Por el otro, cabe preguntar, a mi entender, acerca de dos aspectos críticos. El primero en relación a la opción de “adhesión” docente a las ofertas formativas previstas. El segundo, pareciera tener que ver tanto con la difusión de la oferta de capacitación a nivel institucional de cada escuela como caso en particular, sin generalizar, asimismo como la notificación docente respecto de las novedades relacionadas con ofertas formativas. Dicho de otro modo, habría que ver cuál es el grado de conocimiento sobre la oferta formativa y si este influye en la receptividad docente para gestionar su propia autoformación gracias a la oferta oficial del Estado (u otra privada), ya que podría haber estado sucediendo que, -habría que verificarlo-, si incide en el nivel de respuesta docente tanto para el programa de Conectar Igualdad como para con otros programas a nivel provincial. Por más que la adhesión es una condición de libre elección, acaso, no podría haber quedado condicionada de algún modo por estos aspectos, entre otros más.

Ruben Dariuo 28 de Enero de 2015 a las 4:43 pm

es la peor politica que llevo adelante este gobierno. la misma tiende a extender la ignorancia. ya que para desarrollar el serebro. no se debe hacer uso de las computadoras. y yo como medio de investigacion e entrado a sitios pornos desde una computadora conectar igualdad sin ninguna restricion. luego les pedi a unios alunnos que hicieran los mismo y no ubo restrincion alguna. 2 las computadoras conectar igualdad se la vende en las ferias sin ningun problema en parque patricios, en varela, en ragnela. y en cualquier otra feria. o sea un una palabra es una estafa al pueblo argentino y atenta contra la intelectualidad de los que menos tienen. ya que sus padres son ignorante en el tema o no tianan tiempo para controlar a sus hijos

MaxiMo 6 de Febrero de 2015 a las 4:32 pm

cuando leí “serebro”, deje de leer

alejandra 8 de Abril de 2015 a las 2:37 am

jajjajaja increíble parece inau joda

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Recompusimos el estipendio de las becas del Conicet” Durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas ante el Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la inversión en Ciencia y señaló que durante su primer año de gestión se recompusieron los estipendios de las becas doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) respecto […]

Chequeo Diario

Discurso de Rodríguez Larreta: chequeo a sus dichos sobre educación, coronavirus, PyMEs y delitos El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el último lunes un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. En un discurso, el mandatario hizo un repaso de su gestión en distintas áreas, con énfasis en la labor del Ministerio de Salud, que encabeza Fernán […]