Chequeado

CFK, sobre el PBI: “Crecimos en 2013 y 2015. Terminemos con el mito este de que hace 10 años que nadie crece”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Prensa CFK

20 Julio, 2021 18:23 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
20 Julio, 2021 18:23 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según los datos del INDEC, la Argentina creció en los 2 años mencionados por la ex mandataria.
  • Sin embargo, por la recesión registrada en los 2 años restantes, Fernández de Kirchner finalizó su segunda presidencia con un PBI per cápita menor al que había comenzado en 2011.
  • Si se mira este indicador -que tiene en cuenta el crecimiento poblacional-, el PBI per cápita de 2020 es 20% menor al de 2011.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, expuso el viernes último en una audiencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8 en la causa en la que se la investiga por la firma del Memorándum con Irán.

En su exposición no sólo habló del expediente en cuestión, sino que también se refirió a la economía. Señaló que en su gestión se buscaba “desendeudar al país porque era la única forma de crecer”, y que en 2015 “crecimos al 3 y pico por ciento, como habíamos crecido también en 2013. Entonces, primero terminar con el mito este de que hace 10 años que nadie crece. No, mentiras”.

Esto es engañoso. La Argentina creció en los 2 años mencionados por la ex mandataria, pero por la recesión registrada en los 2 años restantes finalizó su segunda presidencia con un PBI per cápita menor al que había comenzado. Si se mira este último indicador -que tiene en cuenta el crecimiento poblacional- el PBI per cápita de 2020 es 20% inferior al de 2011.

La economía creció 2 años pero el PBI por habitante cayó

Al referirse a las cifras de crecimiento, la ex presidenta señaló que “no son datos míos, son datos de Todesca, que era el jefe del INDEC de Macri”, en referencia a Jorge Todesca, ex jefe del instituto de estadísticas durante la gestión de Cambiemos.

Los datos oficiales muestran que, cómo señaló Fernández de Kirchner, la economía creció en 2013 y 2015. En 2013 registró un crecimiento del 2,4% y en 2015, del 2,7%.

En los otros 2 años de su segunda presidencia el resultado fue a la inversa. En 2012 la economía cayó un 1%, según datos oficiales del INDEC. Hasta ese momento, la Argentina registraba un crecimiento sostenido desde 2002 que sólo se interrumpió en 2009, año de la crisis financiera internacional que generó la quiebra del banco Lehman Brothers.

En 2014, por otra parte, la economía sufrió un parate más fuerte: una caída del 2,5%. Es decir que el PBI argentino creció en los años impares y cayó en los pares.

El PBI total finalizó 2015 apenas por encima del registro de diciembre de 2011, pero si se mide el PBI per cápita, que tiene en cuenta, además, el crecimiento poblacional del período, el PBI finalizó la segunda Presidencia de Fernández de Kirchner un 2,9% por debajo de como había empezado.

Un informe del Banco Mundial elaborado en 2018 señalaba que “en 2011 la estrategia de crecimiento basado en la demanda mostró signos de agotamiento, y se pusieron de manifiesto los desequilibrios macroeconómicos”. El documento señala que esos desequilibrios aumentaron luego de 2011 y, como consecuencia, “la economía inició un ciclo anual de recesiones y expansiones, y el PIB real fue apenas 2,5% mayor en 2017 que en 2011, lo cual representa una disminución si se mide en términos per cápita”.

La Argentina tiene hoy una economía más pequeña que la que tenía hace 10 años

Durante los primeros años de la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), la economía prolongó la tendencia del ciclo anterior. Cayó un 2,1% en 2016 (año par) y creció un 2,7% en 2017 (año impar). Luego esa curva se modificó y el PBI argentino cayó 3 años seguidos: 2018 (2%) y 2019 (2,1%) -últimos 2 años de Cambiemos- y 2020 (9,9%) -el primero de la Presidencia de Alberto Fernández (Frente de Todos)-.

“La única excepción a la larga fase recesiva durante el macrismo corresponde a 2017, cuando en el marco de las elecciones de medio término se postergaron incrementos de tarifas que habían sido acordados, se estabilizó el tipo de cambio y se recompusieron parcialmente los salarios”, señala un informe del Centro CIFRA de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

De esta manera, si se mira el camino completo de la última década, la Argentina tiene hoy una economía más pequeña que la que tenía hace 10 años. Y un PBI per cápita que es un 20% inferior. Y esto no tiene que ver únicamente con la pandemia y la abrupta caída que sufrió el país en el último año. El PBI ya estaba en niveles inferiores a los de una década atrás desde antes de la llegada del coronavirus.

Entre 2011 y 2019, el PBI argentino cayó 2,5%. Si le agregamos el año de pandemia, el deterioro llega a 12,2%. Esto nos convierte en el país número 182 sobre 192 en performance de crecimiento a nivel global”, destacó en una columna de opinión Matías Rajnerman, economista Jefe de la consultora Ecolatina -fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna-. Y agregó: “Este desempeño no fue la norma entre los países de la región. Por caso, Chile creció 23% en el período, ubicándose en el lugar 108, Uruguay avanzó 17% (puesto 136) y Brasil tan solo 3%, quedando en el número 172 del ranking”.

“El país viene de 10 años de recesión”, señaló en este chequeo Marina Dal Poggeto, directora ejecutiva de la consultora Eco Go. Y agregó: “La Argentina está estancada desde 2011, con un comportamiento tipo ‘zig zag’, con caídas en años pares y aumentos en años electorales, salvo en 2019. A partir de ahí comienza el gobierno de Alberto Fernández, con un primer trimestre que parecía que la economía se normalizaba, pero después vino la pandemia”.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Manes: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio y ajustado por inflación, es similar al del año 74” En una entrevista con el programa “Minuto Uno” de C5N, el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente Juntos Facundo Manes se propuso ilustrar la “decadencia” económica del país mediante una comparación sobre niveles de ingreso y, en ese contexto, señaló: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio […]

Chequeo Diario

Tolosa Paz: “Una mamá que recibía la AUH en diciembre de 2015, accedía a una canasta básica alimentaria en una relación del 70%. El macrismo nos devolvió que solamente se accedía al 48%” La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró durante una entrevista con el programa “Ahí Vamos” de Radio Nacional: “Una mamá que recibía la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre de 2015, accedía a una […]